Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Junio 2015
Películas Patrimoniales

El Festival del río Claro en Talca y La Erupción del Volcán Quizapú, son películas patrimoniales rescatadas por la Cineteca del Maule y dirigidas por Patricio González Colville, y las que se están exhibiendo durante todo junio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. La primera es un registro realizado por Jorge Quinteros, durante el año 1968, en formato de dieciséis milímetros y con sonido, todo un avance para la filmografía regional de la época.

La segunda fue filmada por la productora Andes Films, hoy desaparecida y encontrada en una venta de antigüedades en las calles de Valparaíso, en un pésimo estado. “Filmada en soporte de nitrato, este material es altamente inflamable, además que con el tiempo se va deteriorando como producto orgánico en forma muy rápida. Afortunadamente se pudo restaurar fotograma por fotograma y luego digitalizar para poder ser exhibida. Cuando fue analizada, el celuloide no estaba en condiciones de reproducirse debido a los más de cincuenta años transcurridos desde su proyección en los cines Plaza, Palet y Oriente de Talca. La humedad, el polvo y las temperaturas cambiantes hicieron que la película se encogiera. Por lo tanto no podía reproducirse sin correr el riesgo de romperla. Por lo anterior fue sometida a una completa restauración en conjunto con la Cineteca del Pacífico (Valparaíso). Después de cinco meses de trabajo estuvo en condiciones de ser nuevamente proyectada y digitalizada, lográndose su recuperación para el patrimonio fílmico del Maule”, explica González.

Es así como hemos querido rescatar el valor patrimonial de estos documentales y el trabajo de restauración, en lo que es una puesta en valor de nuestra memoria histórica, lo que es tremendamente significativo por lo que representa para Talca y la región. Los invitamos, entonces, a que vengan a ver estos documentales, los que permiten que las nuevas generaciones conozcan cómo se vivía y cómo era nuestra ciudad hace cuarenta años.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+4   =