Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacios Arquitectura

EDICIÓN | Junio 2015

VIGENCIA

EN SÃO PAULO
VIGENCIA

“Veo la cultura como la convivencia, y no como la obligación de ir a un museo” “…una agüita, un fueguito, niños, jóvenes y viejos, todos juntos y libres para hacer lo que quisieran…y listo”

Lina Bo Bardi

Texto y Fotografía: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.sachasinkovich.cl )

En la comuna de Pompeia, en el estado de São Paulo, y en una zona tumultuosa, con torres altas, viaductos y autopistas, aparece una obra única en su tipo. Suerte de centro comunitario para el ocio, deporte y cultura, que pone en latencia la geografía original, la vigencia campesina y de la memoria colectiva de la ciudad industrial, jugando con la dicotomía del origen de trabajo opuesto al del ocio.

Cuando aún era una fábrica abandonada, la arquitecto descubrió un espacio que los fines de semana florecía con el encuentro de la familia. Ella decide mantener dicho espíritu soportado por el vetusto edificio de planta libre, y con un filtro de una arquitectura y diseños propios contemporáneos. Con ello se logra la máxima flexibilidad para ser un detonante de las actividades artísticas. Con gestos mínimos, como un surco de agua libre o una chimenea, se obtienen plazas interiores interconectadas, o recintos en balcón para una mayor introspección. Son espacios intermedios (ni interiores ni exteriores) que carecen del cierro habitual y se interconectan a distintos niveles, y a pesar de confluir en ellos tantos “ruidos” existe un ritmo propio no alterado.

El proyecto también se aprovecha de una calle interna por la cual circula toda la vida interior y la proyecta hacia la ciudad propiamente tal. Es un lugar de encuentro en la urbe, a escala humana, con la amplitud para correr, jugar y expresarse.

En una segunda instancia la figura de conjunto se completa con dos torres de recintos deportivos, que en una esquina destacan como hito urbano. Asimismo, la existencia de una servidumbre de alcantarillado, predestina el emplazamiento de una cubierta de esparcimiento asociada a la piscina, espacio que define el aire entre las torres. Esto aporta en reconocer la dimensión total del terreno en el cual se emplaza el conjunto, en el lugar de cruce de la calle y la “playa” urbana.

Desde otro punto de vista, la idea de entregar un volumen “inacabado” permite que sus usuarios puedan apropiarse y tener una mejor empatía con él, interviniéndolo y variando su resultado. Es la puesta en evidencia de un mestizaje arquitectónico, que de alguna manera apunta a la realidad cultural brasilera a través de sus más de 500 años de historia.

El concepto de sustentabilidad no está solamente en el reciclaje del edificio, sino que también en el uso de corrientes naturales para ventilar, o de cursos de agua que enfrían el interior, sin acudir al aire acondicionado.

La idea del ambiente fabril, del contenedor, de la fábrica de soporte de ideas y del arte, estaba rondando en la década de los 70, y acá hay un ejemplo de origen, para los proyectos que surgieron después del él. Por lo tanto hay que dejar constancia de su influencia sobre varios espacios que surgieron después, y que sin duda le rinden tributo, ya que con esta obra quedó demostrado que la imagen original, podía transformarse sin perder de vista el soporte previo. Era un momento histórico en el cual el concepto de una plaza interior, con circuitos de agua, el reconocimiento de la altura de la fábrica para crear bajo su techo un espacio de dimensiones urbanas, asumía los desafíos para una ciudad que sucumbía ante el hormigón. Lo que se proponía era una idea nueva y una solución que estaba en el mismo pasado.

Sugerencia final: la próxima vez que vaya a São Paulo, agregue a su lista el SESC Pompeia, con su potente vigencia luego de casi 4 décadas, para descubrir cómo la arquitectura afecta positivamente la vida de las personas, obteniéndose mucho con poco.

Superficie construida/remodelada: 22.026 m2 / Ubicación: R. Clélia, 93 - Vila Pompeia, São Paulo, SP, Brasil / Materialidad original: galpón en hormigón armado, ladrillo, madera y tejas / Materialidad nueva: hormigón armado, madera / Programa original: fábrica de tambores (1938); Fábrica de refrigeradores (1945); / Programa actual: Galpones: bodega y mantención, talleres, laboratorio fotográfico, estudio, sala de danza, teatro, autoservicio restaurante, salones de juego, espectáculos, zona de lectura y videoteca, exposiciones, administración, mantención, bodega y servicios - Edificios deportivo 1: piscina, 4 niveles de canchas - Edificio dep.2: barras de comida, camarines, salas de gimnasia, lucha y danza - Torre de agua - Cubierta para tomar sol.

 

FICHA TÉCNICA: Arquitecto y supervisor de obras (arquitectura, paisajismo, mobiliario, interiorismo, diseño gráfico, de vestuario) : Lina Bo Bardi (www.institutobardi.com.br) / Arquitectos Colaboradores: André Vainer y Marcelo Ferraz / Cálculo estructural: Figueiredo Ferraz Consultoria e Engenharia de Projeto / Construcción: Serviço de Engenharia do Sesc (Ing. Antonio Carlos Affonso Martinelli) / Mandante: Sesc SP (www.sescsp.org.br) / Año de proyecto: 1977 / Año de inauguración: 1982 (zona galpones), 1986 (torres) /

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Romántico y pastel
Espacio Inmobiliario
¿Colonial, provenzal o mediterráneo?
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+7+6   =