Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Junio 2015

¡Póngale sal a la Copa América!

Chef / rbaranaog@gmail.com
¡Póngale sal a la Copa América!

En la Región del Libertador tenemos la famosa sal de Cáhuil y un poco más allá Boyeruca, Lo Valdivia, únicos lugares en Chile que producen este tipo de sal en sus clásicos sacos en bolas grandes. Una maravilla para los asados o simplemente para un baño de tina relajante. Como esta sal ya es famosa en el mundo, les voy a dar algunas recetas para que celebremos esta Copa América “poniéndole sal a la comida”, pero con recetas ricas.

El el 2 julio de 1916 fue fundada la Copa América, solamente por cuatro equipos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Este último es el que más veces la ha ganado, en quince oportunidades. Otros datos anecdóticos son que las máximas estrellas del fútbol, Maradona y Pelé, nunca la pudieron ganar mientras eran jugadores. Además, nuestro país tampoco nunca la ha ganado, pero cuatro veces llegamos segundos.

Bien saben ustedes que el fútbol mueve a todas las clases sociales y une a los países, por su simplicidad de ir al estadio. Vas con la camiseta de tu país y a gritar… si hay gol te abrazas con quien esté al lado sin haberlo visto nunca antes. Eso me pasó en la última Copa América en Argentina con mi hijo Vicente, quien es mi gran compañero en todas las idas al estadio; las demás son tres mujeres que no son tan fanáticas.

Esta fue realmente una gran experiencia, durante una semana en Mendoza, viendo todo el día fútbol, “pasión de todos”, y no hay nada más entretenido que hacer tardes de fútbol siguiendo toda la liga europea y también la chilena. Además, los que somos futboleros podríamos estar todo un día hablando de fútbol y de los equipos que a cada uno nos gustan.

Por eso que les hablo de “ponerle sal a la copa América”, ya que es un gran producto en el que les enseñaré un par de recetas para salir de los asados y hacer varios productos a la sal, pero primero parte de la historia de esta…

Fue descubierta antes de Cristo y ha sido utilizada hasta ahora como conservante de los alimentos. Los chinos, gracias a ella, pudieron construir la gran Muralla China por los impuestos que cobraban por la sal. Es más, la palabra salario viene del pago con sal, era tan alto su valor que se pagaba con ella.

Los egipcios y romanos también la utilizaban para conservar la carne y poder transportarla. Siempre ha tenido mucho uso e, incluso, algunos muy adelantados la controlaban, ya que se suponía que no era tan sana; por ejemplo, en la Toscana, los reyes pedían su pan sin sal en la Edad Media y en Japón fue tanto su uso que se llegó a identificar al ochenta por ciento de la población con hipertensión (por el abuso de las salsas de pescado que las espesaban con sal).

Pero eso no es todo… tenemos una de las mejores sales del mundo, que es la ya conocida sal de mar y con mejores resultados que la sal de mina que contiene mayor cantidad de yodo, lo que la hace menos saludable. Por otro lado, en región del Libertador tenemos la famosa sal de Cáhuil y un poco más allá Boyeruca, Lo Valdivia, únicos lugares en Chile que producen este tipo de sal en sus clásicos sacos en bolas grandes. Una maravilla para los asados o simplemente para un baño de tina relajante. Como esta sal ya es famosa en el mundo, les voy a dar algunas recetas para que celebremos esta Copa América “poniéndole sal a la comida”, pero con recetas ricas.

Para estas recetas resulta excelente compartir con amigos y estar viendo los partidos de Chile, acompañado de muchas cervezas nacionales y frías. Además, como está comenzando el invierno, la cerveza negra es una gran opción.

Costillar de chancho a la sal gruesa o pernil a la sal para comer en marraqueta:
-Un trozo grande de costillar
-2 kilos de sal gruesa
-6 cebollas
-2 pimentones
-3 cebollines

Preparación:
Hacer una cama con las verduras cortadas como quieran. Sobre estas, el costillar con un toque de pimienta. Cubrirlo con toda la sal y humedecer con un poco de cerveza y sal para que se endurezca. Llevar a horno caliente a 180 grados por una hora y media. Servir con zapallo o papas al horno.

Lo pueden preparar también con pollo entero, lomo liso entero, pescado entero, etc., de la misma forma que el costillar o pernil. Se los recomiendo para que celebremos juntos la Copa América… y quién sabe si esta vez la ganamos y seguimos celebrando. Que lo disfruten y acuérdense de escribir por alguna receta o duda. Abrazos

 

Otras Columnas

Waterloo y la Independencia de Chile
Archivo Histórico
¿Cuánto falta?
Pilar Sordo
Y volveré
Presta Oído
Niños grandes
Presta Oído
Ciudadano Kane
Cine Paralelo
China, ¿para dónde vas?
Asia Dónde Vamos
MATEMÁTICAS
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+5   =