Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Mayo 2015

Tendencia que cautiva

Espacios multipropósitos en el hogar
Tendencia que cautiva

Los espacios polivalentes o multifuncionales están de moda. Aparecieron, gradualmente, en nuestro país y, hoy, seducen y enamoran. Los family kitchen, family room y hobby room se incorporan al hogar, abriendo puertas, conectando e integrando la recreación, el estudio y el trabajo. Los ambientes multipropósitos se imponen, dando la bienvenida a una mayor comunicación e integración familiar.

Por Verónica Ramos B.

Compartir, interconectar y hacer la vida más cómoda y placentera son algunos de los conceptos que reflejan la intención de esta novedosa tendencia inmobiliaria, en nuestro país. Crear espacios multipropósitos o polivalentes en el hogar nace, precisamente, de una necesidad de la familia actual.

Son las nuevas generaciones las que buscan apropiarse de este tipo de arquitectura, adaptarla según sus requerimientos y proyectarla con ambientes más flexibles y comunicativos. Y es en este último donde parece estar la respuesta de un cambio organizacional familiar que, por cierto, es influyente en la configuración arquitectónica de las viviendas modernas.

Nadie puede desconocer el enorme aporte de la tecnología, la Internet y los Smartphone en nuestras vidas, pero tampoco se puede negar que nos mantienen tan conectados con el mundo exterior que, muchas veces, olvidamos a quienes están más cerca. Conscientes de esta realidad que nos individualiza, la familia busca hoy, generar espacios físicos donde se integren distintas actividades y se conecten, además, otras zonas del hogar con más metros cuadrados.

FAMILY KITCHEN

¿A qué niño no le gusta hacer sus tareas en la cocina, mientras la mamá hornea unas galletas? Sin duda, es uno de los lugares predilectos para compartir en familia y es que la calidez que brinda este espacio, convoca a grandes y pequeños. Permite interactuar a sus integrantes en torno a la gastronomía, a una conversación o, simplemente, a realizar los quehaceres o responsabilidades, en compañía.

Todo esto y más está contemplado vivir en lo que se conoce como family kitchen. Este acogedor espacio integrado a la cocina, es una versión actual del comedor de diario. Además de los implementos propios de la cocina con extensos muebles, destacan una “isla multifuncional” ubicada al centro, un comedor más pequeño y un cómodo sofá para ver televisión o leer. En viviendas de alto estándar, la cocina se abre con puertas correderas, hacia una sala de estudio o de trabajo, lo que permite mayor autonomía e independencia, cuando esto se requiera.

“Aparte del uso funcional de la cocina, este espacio es el centro de la comunicación para toda la familia y para los invitados a la casa. Esta solución se permite en proyectos individuales donde podemos dominar el espacio más libremente. Si se trata de proyectos inmobiliarios de casas, es importante contar con plantas de arquitectura más flexibles, que permitan fácilmente al propietario ampliar su cocina en el futuro”, destaca el arquitecto de Baustudio, Ralph Stintz.

FUNCIONALIDAD Y CONEXIÓN

Otro modelo que se adecúa a las necesidades de la familia actual es el family room. A diferencia de la tradicional sala de estar o salón, esta habitación diseñada para la recreación y diversas actividades del clan, cuenta con una ubicación más estratégica, pues, generalmente, tiene conexión con el jardín trasero o terraza y está cerca de la cocina. Su mobiliario es funcional y no requiere mayor formalidad, aquí lo importante es sentirse cómodo y relajado, porque en definitiva, el family room es un centro de entretención, equipado con acogedores sofás, televisor, equipo de música, videojuegos y estanterías de libros y revistas.

En términos decorativos, las opciones son variadas si se trata de un estilo más informal, sin embargo, son aconsejables los muros blancos, cortinas livianas y una alfombra al centro de la sala, para brindar calidez a la habitación. “Respecto a los colores e iluminación, la idea es mantener un concepto minimalista, evitando así que algún espacio tenga mayor protagonismo que otro. Integrar a la perfección los distintos ambientes que conforman estos espacios comunes, es la pauta necesaria para pasar de un entorno a otro con total naturalidad”, destaca la diseñadora de interiores de Soy Material, Mili Opazo.

Cualquiera sea la modalidad, es importante considerar que para configurar un espacio multipropósito, el principal elemento son los muebles con doble uso. “Estos son los aliados perfectos, ya que están diseñados para ahorrar espacio. Un ejemplo son las estanterías y escritorios plegables que “desaparecen” en la pared, al igual que los sistemas de televisión, que se abren y se cierran dependiendo de las necesidades del momento. Para obtener un espacio extra, se debe considerar un mobiliario que se adapte al ritmo de la jornada, entre ellas, camas y mesas plegables y barras americanas en las cocinas”,  agrega Mili Opazo.

HOBBY ROOM

Hace más de diez años que este espacio tuvo su origen en Estados Unidos y en España. Allí surgieron como habitaciones independientes, aprovechando, por lo general, el garaje de la casa. En nuestro país, las empresas inmobiliarias del sector oriente de Santiago, han cautivado a sus clientes incorporando los hobby rooms en sus proyectos de departamentos, como una tendencia innovadora y vanguardista.

El hobby room es un espacio exclusivo e independiente y su uso lo determina el propietario. Generalmente, se utiliza como oficina, ideal para quienes pueden trabajar desde la casa. Hay quienes lo adquieren para convertirlos en sala de juegos, o bien, como taller para desarrollar aficiones artísticas o pasatiempos.

Las inmobiliarias que comercializan estas unidades en la capital, las venden por separado o incluyen su valor en el precio total del departamento. En algunos proyectos, los hobby rooms —acondicionados con baño y clóset— están ubicados en el primer piso del edificio o en el subterráneo; en otros, se conectan de manera interna con la vivienda.

Los hobby rooms se han convertido en toda una revolución. Al igual que la conocida tendencia de los home offices, ambos se escapan del clásico lugar de trabajo, respaldado por los cambios tecnológicos de la comunicación. “El home working es una tendencia actual que ofrece mayor flexibilidad laboral, en comparación con la presencia constante de un ejecutivo o profesional en la empresa. Permite hacer login desde la casa y se puede disponer del tiempo que exige la empresa, adecuándolo a la vida personal. En tanto, a la empresa también le conviene porque se producen menos gastos y el costo energético disminuye. Por otra parte, hay menos gente en el tráfico, porque no requiere desplazarse”, agrega el arquitecto Ralph Stinz.

“Todas estas modalidades y tipos de diseño de interior han cobrado fuerza, en nuestro país, generando, además, soluciones estéticas y prácticas sobre todo para los espacios que están interconectados. Por otro lado, esta tendencia va de la mano con la tecnología, debido al aumento de personas que trabajan desde sus hogares vía Internet, teniendo como oficina sus propios hogares”, concluye la diseñadora de interiores, Mili Opazo.

 

Cualquiera sea la modalidad, es importante considerar que para configurar un espacio multipropósito, el principal elemento son los muebles con doble uso.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Copy-Paste
Perspectiva Urbana
Un camino sin retorno
Espacio Inmobiliario
Más y mejor infraestructura
Espacio Inmobiliario
MUSEO PELÉ
Espacios Arquitectura
Romántico y pastel
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+2+8   =