Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Mayo 2015

Promesa política

Gloria Álvarez, politóloga
Promesa política

Tiene treinta años, es libertaria y atea, tiene raíces cubanas y húngaras, pero por sobre todo esta guatemalteca es pura pasión, trabajo y esfuerzo. Creció escuchando los relatos de sus abuelos cubanos, que sufrieron privados de libertad, y quiso cambiar la historia. Estudió, se preparó y hoy viaja por Latinoamérica invitando a los jóvenes a que la cambien junto a ella.

por Macarena Peri R. fotografía Daniela López U.

Jueves 24 de abril, es la una de la tarde en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar y hace un calor inusual para la ciudad: 29º C. La invitada, quien visita nuestro país por primera vez gracias a la Fundación por el Progreso, está algo atrasada, pero es entendible, recién hace tres horas que su avión aterrizó en Chile. La expectación crece, los estudiantes están ansiosos por conocer a esta guapa mujer guatemalteca de tan solo treinta años, uno de los rostros jóvenes más visibles del anti populismo en América Latina: Gloria Álvarez.

Gloria, quien se define a sí misma como libertaria y atea, se hizo conocida a nivel mundial gracias a su intervención en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, realizado en septiembre del 2014, en donde la directora del Movimiento Cívico Nacional guatemalteco alertó del peligro que el populismo supone para las instituciones democráticas e invitó a luchar en contra de esta tendencia con el auxilio de la tecnología y la educación. Su presentación fue subida a YouTube, que ya lleva más de cuatrocientas cincuenta mil visitas y casi mil comentarios, y gracias al cual logró el reconocimiento internacional por su férrea defensa de la libertad y lucha contra el populismo. Chile es el tercer país dentro de su gira por Latinoamérica, antes estuvo en Brasil y Argentina, luego vendrán Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, bueno si es que a este último, el más populista de todos, la dejan entrar —como ella comenta entre carcajadas—.

La charla dura menos de una hora, pero entrega mucha información. Gloria es ágil, rápida y dinámica, y logra pasar desde Aristóteles a Adam Smith, y citar autores como Ortega y Gasset y Vargas Llosa con mucha comodidad, fruto de sus estudios en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín, además de un magíster en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma. Para Gloria, su mayor tesoro está en su mente; la mejor herencia, los estudios y los libros. En su discurso, de hecho, se jacta de ser una de las pocas políticas de Latinoamérica que estudió la ciencia antes de practicarla. Para ella, la idea de los populistas respecto a que quienes producen y ganan dinero deben transferirle parte de su riqueza a quienes no producen es un completo error, “eso es falso, la riqueza se produce con la cabeza, trabajando y pensando”.

La líder del Movimiento Cívico de Guatemala aseguró, en su discurso, entre otras muchas ideas, que: “el populismo busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica. Son ustedes, los jóvenes, quienes pueden rescatarlas a través del uso de la razón, la lógica, los argumentos y el intercambio de ideas”.

De hecho, para Gloria, una arma muy poderosa es la tecnología —para ella ha sido esencial—, por lo que al término de su charla, llamó a los jóvenes a prepararse, a tener opinión, a ocupar su inteligencia y, sobre todo, a ser racionales usando las redes sociales como medio para difundir sus mensajes y a plantear sus ideas. Lo que más le urge a América Latina, dijo, son jóvenes preparados. “Solo de esa forma nadie elegirá por ustedes, nadie les dirá lo que tienen que hacer. Cuídense de aquellos candidatos que dicen que quieren lo mejor para el pueblo. Dejemos atrás los complejos de inferioridad que nos han llevado a apoyar populismos mediocres”.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Las referencias a los gobiernos de Chávez y Maduro en Venezuela, al gobierno de los Kirchner en Argentina y también al de Dilma Rousseff en Brasil son recurrentes en la charla. A Chile lo menciona como “el chico mejor portado de la región”, pero no deja de mostrar preocupación por este último gobierno de nuestro país que, según ella, es el más populista que hemos tenido.

¿Qué entiendes por populismo?
Populismo es una estrategia para conseguir el poder político y perpetuarse en él, por la vía de entregar obsequios materiales y monetarios de poca monta a una población hastiada del mal funcionamiento de las instituciones, la corrupción y la ausencia de justicia.

¿Qué piensas del gobierno de Michelle Bachelet?
Bachelet, en este segundo mandato, ha facilitado medidas que pretenden regular la economía para aliviar a algunos sectores que se busca proteger y subsidiar. El problema se presenta cuando los que pagan impuestos no son consultados y se usa el típico discurso: “Ustedes están mal porque hay otros que están bien. Entonces yo gobierno, les quitaré a esos que están bien para que todos estemos igual de mal”.

¿Cuál es tu opinión respecto a las reformas que se están llevando a cabo en Chile? Por ejemplo, la educacional, donde se apunta, entre otras cosas, a la educación superior gratuita. Nada es gratis. Todo viene pagado del trabajo y del esfuerzo de alguien. Chile es un referente de educación para todos los países latinoamericanos, y siempre lo ha sido, entonces se debería estudiar si es que la calidad de esa educación tan preciada no se verá comprometida con el cambio que se propone.

Hoy muchos jóvenes te escucharon con atención y allá afuera hay millones de seguidores de tus redes sociales que te leen, te ven y te escuchan a diario, ¿Cómo te sientes frente a ello?
Yo estoy muy consciente que la posición de líder no te la pones tú, sino que la ponen otros y, obviamente, ahora me veo como una persona que tiene una gran responsabilidad, orientada a contribuir para que, en la región, las personas que no estamos de acuerdo con el populismo podamos establecer una agenda hacia donde caminar.

Tú eres un referente para muchos adolescentes, ¿cuáles son los tuyos?
Tengo muchos referentes. Yo me nutro de personajes de ficción como X-Men y V de Vendeta, y de personajes muy reales como Margaret Thatcher, pasando por autores como Federico Bastiat, George Orwell, Viktor Frankl, Buda o Confucio. Lo que he ido haciendo es ver de quién puedo aprender qué y eso me ha ido nutriendo y marcando.

Además de estos personajes, ¿hay hechos de tu vida personal que te hayan marcado y configurado quien eres hoy?
Definitivamente. La influencia de mis abuelos fue algo trascendental para mí. Desde los seis años, escuché acerca del comunismo, de Cuba, de Fidel Castro, de las tarjetas de racionamiento, de las colas y la escasez. Mi familia migró de Cuba a Guatemala a causa del comunismo. Entonces, cuando tú escuchas de tu propia familia las consecuencias que trae el no poder vivir en libertad, es fuerte y te marca.

Si bien Gloria no nombra a su padre como influencia, Juan Manuel Álvarez ha sido una figura esencial en la vida de esta cientista política y a través de él su familia paterna, proveniente de Cuba. Así lo señalan sus amistades más cercanas, un programa de radio que realizó con él a fines del año pasado y así también lo revela una carta abierta que la joven le escribió a su padre el año 2013, a través de su página oficial de Facebook: “No sería quien soy, si no hubiera tenido detrás a un hombre que siempre me recordó la importancia de vencer mis propios límites, de ser la mejor versión de mí misma. De responsabilizarme de mis errores y de no sentirme mal de mis logros”.

REVOLUCIONANDO LAS REDES SOCIALES

Gloria es dinámica y está llena de energía; hace las cosas con pasión y defiende sus ideas con voluntad —como desde pequeña le enseñó su padre— y con esa misma voluntad saca a flote proyectos que han agitado positivamente Facebook, Instagram, YouTube y Twitter: entre ellos el de “Plantemos 1.000 árboles” en 2013, el cual superó con creces la meta propuesta y que aún sigue en vigencia; y “La Ciudad de los libros” ambos sin fines de lucro.

¿En qué consiste “La Ciudad de los libros”?
Es un talk show dedicado a la pasión por la lectura, el cual conduzco junto a dos grandes amigas: Carmina Valdizán y Vanessa Rivera. Esta iniciativa nació el año pasado, con el objetivo de mostrarle a los jóvenes que los libros son una cosa maravillosa y que leer es el mejor ejercicio para el cerebro.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
Pues ahorita estoy leyendo un libro de David Hawkins que se llama Trascendiendo los niveles de conciencia, que habla sobre los diferentes grados de conciencia que existen. Me ha servido mucho para entender la baja autoestima del ciudadano latinoamericano y de la necesidad de empoderarlo. Eso es parte de lo que busco con mi discurso, entregarlesherramientas para hacerlo.

¿Qué libro recomendarías?
Rebelión en la granja de George Orwell, La ley de Federico Bastiat y El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl.

ALGO MÁS PERSONAL

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Quiero unir a Latinoamérica a través de las ideas de la república y la libertad para así rescatar nuestro estado de derecho como individuos. De todo ello y más se discutirá en el Foro de Sao Paulo por la recuperación de la República, en el cual ya estamos trabajando.

¿Tienes deseos de algún día ser presidenta de tu país?
Pues, depende, yo quiero un cargo donde pueda ejecutar y no sé si eso en mi país es posible (se ríe). Pero sí, en un futuro me gustaría.

¿Y siendo así, cuál sería el primer cambio que harías?
Incrementar el presupuesto de seguridad y justicia, yo vivo en uno de los países más violentos de la región, sin embargo, de cada diez dólares que entran al Estado, solo veinte centavos se van a seguridad y justicia, y esa es nuestra gran necesidad, necesitamos policías mejor pagados, que no se dejen sobornar, cárceles que realmente sean centros que reinserten a la persona en la sociedad, jueces que no se dejen manipular ni comprar.

¿Algún sueño más personal?
Me gustaría mucho que siguiera creciendo el movimiento de sembrar árboles, porque mi país sufre una tremenda deforestación y eso creo que es un movimiento que no pelea con nadie, porque todos respiramos, a todo el mundo le viene bien un árbol.

¿En tu discurso se ven solo aristas sociales, políticas, sientes que te has postergado como mujer por llevar adelante tus ideas? ¿Está en tus planes formar una familia?
He estado dos veces en un noviazgo serio durante los últimos años, y en las dos ocasiones me sentía muy cómoda frente a la idea de casarme, pero por alguna u otra razón esas personas no. Respecto a la maternidad, lo veo como algo que si me pasa me encantaría, muero por ser mamá; incluso he pensado en que algún día podría adoptar. Pero todo a su tiempo, no voy a dejar la política por seis meses a ver si aparece el marido de mi vida —dice riéndose— pienso que si ello tiene que pasar, vendrá a mí... Por ahora solo soy mamá de una Golden Retriever y me encanta, la consiento muchísimo y la extraño un montón.

Así es Gloria, sencilla, transparente y “genuina”, tal como su amiga del alma, Vanessa Rivera, muy bien la describe: “Ella tiene una manera muy original de ver la vida y eso es parte de su éxito. No es alguien que trata de ser alguien más, es ella misma. Preocupada de los animales y del medio ambiente”.

Debe correr, son las 15:15 horas y aún no prueba ni un bocadillo, pero a las 16:00 horas la espera otro grupo de jóvenes en Valparaíso y eso es más importante. Luego debe volver a Santiago para presentarse en la entrevista de medianoche en Chilevisión y mañana a primera hora en la radio ADN. No para, pero no le importa, dice, ya está acostumbrada y se le nota. Se le ve feliz, ha “plantado” una idea más.

 

“Desde los seis años, escuché acerca del comunismo, de Cuba, de Fidel Castro, de las tarjetas de racionamiento, las colas y la escasez. Mi familia migró de Cuba a Guatemala a causa del comunismo. Entonces cuando tú escuchas de tu propia familia las consecuencias que trae el no poder vivir en libertad, es fuerte y te marca”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+5+1   =