Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Mayo 2015

Temporada de sopaipillas

Chef / rbaranaog@gmail.com
Temporada de sopaipillas

¡Quién no se ha comido una sopaipilla en su vida!, antes eran típicas de la casa, pero hoy en día las
encontramos en cualquier esquina. Y no solamente están en Chile, sino que en países como Argentina,
México, Estados Unidos, Perú, España, Uruguay, Bolivia, Paraguay, entre otros.

Sorprendente, ya que siempre las hemos catalogadas como chilenas “súper chilenas”. Para más sorpresa es una palabra árabe que viene de sopaipa, masa también frita que llegó a España luego de la invasión árabe a este país y era muy similar: masa con agua y frita.

Una vez que llegaron los españoles a Chile, trajeron con ellos esta masa frita que se la enseñaron a los mapuches y estos la adaptaron, le agregaron zapallo y la bautizaron como “sopaipillan” en honor a un ave. La verdad es que existen varias historias con respecto a la sopaipilla, pero la mejor es la que nosotros mismos vemos, día a día, en nuestras ciudades.

Qué mejor en invierno, con lluvia y frío, llegar a la casa y tomar té con sopaipillas con palta o “pasadas”. Muchos las hemos comido desde chicos, preparadas en nuestras casas y hoy sigue ocurriendo, con la gran diferencia de que las venden en todas las panaderías y supermercados.

Las sopaipillas están dentro del ADN de cada chileno. Son lo mejor cuando están calientes y se les agrega queso, quesillo y ¡hasta con arrollado quedan increíbles! Es divertido ver en las mañanas cómo la gente cambió el desayuno tradicional de sus casas por uno a la entrada del metro con un café y sopaipillas con pebre o mostaza ¡algo impensado hace unos años atrás!

Pero nuestras ricas sopaipillas también han cambiado, ya que no es necesario freírlas, también se pueden hacer al horno y sin manteca. Una buena receta para hacer sopaipillas es jamás agregarle levadura, eso es para los picarones, y todas llevan zapallo.

Es parte de nuestro escudo nacional, todos los restaurantes en Chile debieran llevar una panera con sopaipillas, pues nos dan sabor hogareño y son espectaculares mientras esperamos el pedido. La prueba está que cuando vienen extranjeros les encantan, independiente de que en sus países existan.

Para perderles el miedo anoten esta receta:
-1/2 kilo de harina (con o sin polvo)
-1/2 taza de zapallo
-Sal, muy poca
-4 cucharadas soperas de aceite de oliva
-Aceite para freír o directamente al horno.

Cocer el zapallo con agua y poca sal. Triturar el zapallo en la misma agua con la Mini Pimer o juguera. Mezclar la harina con esta pasta de zapallo. Agregar el aceite y amasar hasta que quede suave. Si está muy húmeda la masa agregar harina de a poco hasta lograr suavidad. Estirar con uslero o botella y hacer círculos con una taza. Clavar con tenedor la masa para darle toque casero. Freír en aceite caliente o llevar al horno caliente y cocinar cinco minutos por lado para que queden bien doradas.

Para acompañar, si son grandes, con quesillo o palta ¡lo mejor! Y si las quieren pasadas, les recomiendo que a la chancaca no le agreguen maicena.

Receta para la salsa chancaca:
-2 panes de chancaca
-1 taza de agua
-1/2 taza jugo naranja
-Canela y clavos de olor a gusto

Dejar que se disuelva la chancaca y que hierva hasta que se espese de forma natural, solamente con fuego. Verán que queda una salsa espesa y con mucho sabor. Si le agregan mucha agua para que cunda y luego le agregan exceso de maicena, resulta una sopaipilla pasada muy fome y muy líquida. Sigan mis recetas y a disfrutar sin culpa el invierno, aunque todo el año se puede comer este gran regalo que alguien creó. ¡Ah!, también las pueden hacer rellenas con dulce de membrillo. Juntan dos masas y en el centro ponen un trozo de dulce membrillo, las cierran, las pegan con agua tibia y pinchan con un tenedor para que queden bien selladas. Freír y comérselas como postre acompañado de helado de vainilla.

Que les queden muy ricas y no olviden escribir. Un abrazo.

 

Otras Columnas

¿Ha entrado usted a alguna fiesta de sus hijos?
Nicolás Larrain
Paredes que albergan nuestra historia
Archivo Histórico
The Holiday
Cine Paralelo
Botas y más botas
Look Urbano
Nepal y el parto de las montañas
Asia Dónde Vamos
FORTUNA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+5+5   =