Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Mayo 2015

Tragedias y obligaciones

Por Marcelo Contreras
Tragedias y obligaciones

Los conciertos de rock siempre colindan con los riesgos y el historial al respecto es oscuro: los once muertos de The Who, en 1979, en Cincinnati; los nueve fallecidos de Pearl Jam en Dinamarca el año 2000; el centenar de víctimas en Rhode Island por un incendio provocado mediante pirotecnia en un show de Great White en 2003, y la impresionante tragedia de Cromañón de 2004 y sus 194 personas sin vida en Buenos Aires. En Chile, imborrable la chica aplastada en Guns N’ roses en el Estadio Nacional en 1992, y los cuarenta y cuatro heridos tras el derrumbe de una torre de sonido con Deep Purple en el estadio Santa Laura, en 1997.

Lo ocurrido la noche del jueves 16 de abril en el centro de Santiago en el show de la banda crust punk británica Doom, con su saldo de muertos, lesionados, enfrentamientos y amagos de incendio, arroja dudas en distintos niveles; preguntarse por qué hay tribus musicales dispuestas a la violencia en un espacio de encuentro como es un concierto. Según la prensa, la estampida fue anunciada por Facebook, reacción suscrita a la subdivisión anárquica que encarna Doom al interior del punk, con un lenguaje musical extremo y una mirada fatídica.

Independiente de la filosofía transgresora, finalmente se trataba de un evento, lo cual implica el despliegue insoslayable de medidas de seguridad, que en este caso requerían especial atención por el carácter belicoso del público. A fin de cuentas, se trata de garantizar la integridad de vidas humanas por unas cuantas horas, en un espacio acotado. Que se trate de productoras que trabajan a pulso no las libera de la responsabilidad de proteger a quienes convocan. Los espectáculos en vivo son un negocio y parte de la inversión es gastar en seguridad y que la autoridad fiscalice, cumpliendo también con su deber.

 

Otras Columnas

¿Ha entrado usted a alguna fiesta de sus hijos?
Nicolás Larrain
Paredes que albergan nuestra historia
Archivo Histórico
Temporada de sopaipillas
Rodrigo Barañao
The Holiday
Cine Paralelo
Botas y más botas
Look Urbano
Nepal y el parto de las montañas
Asia Dónde Vamos
FORTUNA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+2+7   =