Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Mayo 2015
Die Winterreise

Escuchar El viaje de invierno, la colección de lieder compuesta por Franz Schubert hacia 1827, es una experiencia memorable por varias razones. Primeramente, porque se trata de una composición musical basada en las Canciones de Viaje del poeta alemán Wilhem Müller, una serie de poemas de amor no correspondido y que impresionaron mucho al sensible Schubert, tanto como lo hizo la obra poética del mismo autor alemán que inspiró en el austríaco La bella molinera.

En segundo lugar, porque estas breves composiciones musicales para voz y piano — lieder, en el plural alemán— han sido catalogadas, muchas veces, como directas antecesoras de la canción moderna. Así, remontarse musicalmente a la Europa de la primera mitad del siglo XIX para atisbar y experimentar el fenómeno, embelesa.

En tercer término, la obra musical en sí, cuando es propiamente ejecutada y cuenta con un barítono de categoría, logra verdaderamente transmitir la sensación de desesperación, abandono, frío y cierta resignación que solo un amor desdeñado, un amor caduco… de invierno, es capaz de provocar. Musicalmente acompañamos en un paseo invernal al intérprete, a quien la presencia de objetos o situaciones cotidianas despiertan sentimientos profundos de melancolía e introspección. Todo parece helarse, todo parece acabar.

Finalmente, El viaje de invierno es notable como presagio irónico del fin de la propia existencia. Conocimos alguna vez lo bueno y el amor, hubo verano y primavera. Pero ahora los tiempos han cambiado, lo que nos resultó querido ya se aprecia diferente como casi siempre sucede con la lluvia y el viento. Otras cosas permanecen en nuestro recuerdo solamente, pero en el exterior son ahora inalcanzables y eso —como el invierno— indudablemente hiela el corazón.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+7+8   =