Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Mayo 2015
El transporte del futuro

Buses, taxis y autos privados se aglomeran, día a día, por las calles de todas las grandes capitales del mundo. El caos del “taco” es visto como algo normal y el carpooling viene a solucionar, en parte, ese problema.

El transporte se ha convertido en un gran dilema para las grandes urbes. La congestión e ineficaz sistema de transporte público han colapsado la paciencia de varios. Por esa razón, grandes y pequeñas empresas de la industria tecnológica han puesto sus fichas en buscar una solución. Dentro de las ideas, la que toma más fuerza es la de compartir el auto. Acostumbrados a ver decenas de autos pasar con solo el conductor, varios emprendedores vieron esto como un potencial negocio: utilizar esos puestos vacíos para entregar “aventones” urbanos o, como es conocido: carpooling. La diferencia es que, gracias a la tecnología, se puede generar este tipo de viajes de manera más fácil y segura.

En Chile existe Yeba.me, Tripda, A-Dedo y Rides. Todas estas aplicaciones entregan la posibilidad de inscribirse como conductor o pasajero, elegir un camino determinado, establecer una tarifa para costear los gastos del viaje y organizarte para un viaje diario, semanal o esporádico. Pero este sistema no está regulado y su uso podría estar peligrando. En otros países, el sistema se basa en compartir costos a través de un precio establecido por ley y que impide que el conductor lucre al transportar a un pasajero, sino que se dividan los costos del viaje. En Estados Unidos este cobro no supera los US$ 0,575 por milla y en Europa, se acerca a los € 0,25 por kilómetro. Hasta ahora, el uso de aplicaciones como Safer Taxi o Uber son los que más popularidad tienen en Chile, sin embargo, un modelo que incentive el compartir el auto y abaratar costos de viaje podría llegar a posicionarse junto a estas aplicaciones y, por qué no, superarlas. En Irlanda ya lo están logrando.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+5+3   =