Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Abril 2015

Artista versátil

Daniela Castillo, cantante
Artista versátil

por Maureen Berger H. / fotografía Teresa Lamas G.

Solo tenía dieciocho años cuando Daniela Castillo (30) decidió abrirse camino en el mundo musical, concursando en Rojo Fama contra Fama de TVN. Tuvo la fortuna de integrar un proyecto exitoso y logró su cometido y el de los mismos creadores del formato: ser parte de una sólida nueva camada de cantantes nacionales. A la fecha ya tiene cuatro discos (Daniela Castillo, Obsesión, Invencible y Turn It Up), bajo el género del pop rock y las baladas y ha ganado en dos ocasiones el premio a la Mejor Cantante Nacional que otorga TV Grama. En el 2005 grabando un video clip conoció al modelo nacional Matías Novoa, con quien se casó, se fue a vivir a México y finalmente se divorció, dos años más tarde. Buscando otras vías de expresión, actuó en las obras Jesucristo Superstar y Mary Poppins y en el filme Rojo, La Película. Tras ser panelista y concursar en algunos espacios de TV, fue contratada como la animadora del programa La Ley de la Selva en MEGA. Más tarde, aceptó el desafío de interpretar a Guacolda en la obra musical Corazón mestizo, junto a Tito Beltrán y José Alfredo Fuentes. Y en esta continua búsqueda, se atrevió a hacer de mala en la teleserie juvenil Gordis de Chilevisión, donde interpretó a una de las antagonistas de la serie. El 2014, volvió al rol de animadora, junto a Sergio Lagos en Mi nombre es de Canal 13 y este verano otra vez se subió a las tablas, para ser Wendy en Peter Pan, el musical que la empresa Mall Plaza llevó a varias ciudades del país. Una de ellas fue Valparaíso, donde —tras bambalinas— tuvimos la oportunidad de conversar.

¿Crees que Rojo es el único programa donde realmente nacieron nuevos cantantes chilenos?
Hasta el momento no ha habido otro que haya logrado llenar el vacío que existía dentro de la generación musical, tal como lo hizo Rojo. Hubo un momento en que salieron muchos programas de talento y el mercado se saturó. Pero siento que esto es cíclico, hay que esperar que más adelante surja otra nueva generación de artistas.

¿Qué lograste hacer en México?
Hice pequeñas cosas que me sirvieron mucho de experiencia, me invitaron a algunos programas de televisión y a la versión de Rojo en México. Estaba probando qué pasaba en el país azteca y finalmente opté por volver a Chile.

¿Por qué empezaste a hacer animación, teatro y cine?
Me gusta combinar, creo que sirvo para varias cosas no solo para la música. Toda oportunidad que me haga feliz y crecer como artista y persona, la tomo.

¿Hacia dónde va todo esto, quieres ser showoman?
No, para nada. Creo sí, que pertenezco a una generación donde los artistas quieren ser más integrales, sí aceptan el desafío de actuar, de bailar o animar y no solo estar en la música. Es bueno incluir todas las artes en un mismo saco, pues te permite acceder a proyectos como Peter Pan, donde hay actuación, baile, canto ¡y hasta volé! (ríe).

A propósito, ¿qué te pareció interpretar a Wendy? Me encantó, especialmente porque es una niña y a todos nos gusta evocar nuestra infancia y jugar en este musical, que debo decir, tuvo un tremendo nivel de producción.

¿Por qué aceptaste actuar en la teleserie Gordis y hacer de mala?
Deseaba probar de qué se trataba este mundo, ver cómo eran los horarios y la exigencia de estar dentro de un rodaje. Además, acepté porque era un formato teenager, más para niños y en tono de comedia.

Me imagino que te han llamado para otras teleseries…
Sí, es cierto. Pero he rechazado varias ofertas porque es muy difícil hacer calzar los tiempos cuando lo que yo quiero es tener libertad para cantar, viajar y hacer eventos.

¿En qué estás este año?
Haciendo hartos shows en festivales y presentaciones en regiones en el norte, centro y sur del país. A partir de abril, espero poder concentrarme en preparar canciones nuevas, pero la meta no necesariamente es sacar un quinto disco este 2015.

¿Volverás a grabar temas en inglés?
No creo que lo vuelva a hacer, fue una linda experiencia. Pero esta vez busco sorprender con algo totalmente distinto.

¿Te arrepientes de alguna decisión tomada en tu carrera?
No, pienso que lo que uno hace siempre lo tiene que tomar con el mayor orgullo y, finalmente, hay que arrepentirse de lo que uno no hace.

¿Cómo te gustaría que te identificaran como cantante?
Más que asociada a un estilo o ritmo específico, que me identifiquen y recuerden como una artista versátil que se la jugó por hacer lo que le gusta; creo que al final, eso es lo más importante.

 

“Pertenezco a una generación donde los artistas quieren ser más integrales, sí aceptan el desafío de actuar, de bailar o animar y no solo estar en la música”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+6+2   =