Tell Magazine

Columnas » Nicolás Larrain

EDICIÓN | Abril 2015

Basta con la estupidez de los libros escolares

Publicista y conductor radial
Basta con la estupidez de los libros escolares

Tan empelotado estoy que me sugirieron que hiciera una página en Facebook, la que llamé “Padres contra el abuso de los textos escolares” y todavía no sé muy bien cómo seguir, pero mi idea es organizarnos para plantearle a los rectores de los colegios parar el escándalo antes de que empiece el show de nuevo en el 2016.

Año tras año me voy descomponiendo más por el gasto en libros de colegios de mis siete niños. Cada vez escucho más historias incomprensibles y casi nadie hace nada: Que el libro no se usó en todo el año, que el promedio de cada libro es de 25 mil pesos, que los profesores exigen nueva edición y la verdad es que es el mismo libro, que con una tablet se podría eliminar toda la compra de libros… o sea 25 mil x 8 libros por niño, 200 mil cada uno x 12 años, 2,4 millones x niño, o sea x 7 = 17 millones de pesos en libros

Tan empelotado estoy que me sugirieron que hiciera una página en Facebook, la que llamé “Padres contra el abuso de los textos escolares” y todavía no sé muy bien cómo seguir, pero mi idea es organizarnos para plantearle a los rectores de los colegios parar el escándalo antes de que empiece el show de nuevo en el 2016.

Tan potente es el tema, que veo que el año 2010, Steve Jobs ya había planteado una educación con “tablets” y ya vamos en el 2015 y acá nos siguen violando año a año.

Con bastante más metodología que yo, un grupo de apoderados de uno de los colegios al que pertenezco, le ha mandado una carta al rector, exigiéndole intervenir el tema inculcando a nuestros niños valores como solidaridad, respeto, fraternidad y responsabilidad, los que no se condicen con la indiscriminada orden de comprar libros como para tirar a la chuña. Poco respeto con el medio ambiente, poco solidarios (no se comparten los libros), poco responsables (no les enseñamos a no rayarlos), poco fraternos (hay familias que no tienen como pagar esas millonadas).

Y proponen ideas: Comprar a las editoriales algunos libros con derecho a fotocopia —como se hace en las universidades—, comprar menos libros por curso (50%), que dos niños compartan un mismo libro de texto y el de ejercicios que se fotocopie (pagando derechos de autor), así los niños podrán diferenciar qué libro se raya y cual no para compartir con otros, negociar con editoriales compra de libros a cuatro años, así los precios bajan considerablemente, que los niños usen tablets: ayuda a usar la tecnología para aprender (no sólo para jugar o ver películas) lo que equivale al valor de un año de libros, pero puede durar un par más y sirve para otras funciones dentro del proceso de aprendizaje.

Y siguen con más propuestas: que la lista de libros escolares venga con el valor de cada libro, solo así se puede dimensionar de qué monto estamos hablando. Además que venga indicado si se usó en años anteriores (o se usará, para guardarlo a los hermanos), así se podrá contactar a esas familias para reciclar los libros. Comprar libros y materiales al por mayor para conseguir mejores precios. Reciclar libros de un año para otro, no como una opción, sino que los niños dejen sus libros para el curso que vendrá el año siguiente en forma obligatoria. Solicitar a las profesoras que NO rayen los libros con lápiz pasta, pues reciclar se hace más difícil.

También abordan recomendaciones para materiales escolares, como evaluar cuales se pueden compartir (por ejemplo: toalla nova, plastilina, lápices, gomas de borrar, etc).

Me ha parecido tan lúcida la carta que la verdad es que la he transcrito casi entera en esta columna con la intención de contagiar a más gente para que empecemos a dialogar con nuestros colegios con el objetivo de poner fin a este descriterio creciente y reinante. Seguiré informando por este medio, la radio y el cable como sigue esta historia.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+4+5   =