Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Marzo 2015

¡Cumpleaños feliz!

Paola Sepúlveda, dueña de Apio Verde To You
¡Cumpleaños feliz!

Absolutamente distintas son las creaciones que esta diseñadora gráfica talquina hace para los cumpleaños de los más pequeños. Juega con los colores de manera espectacular, hace con sus manos toda la papelería con formas entretenidas y materiales reciclables. Además de manejar una exquisita gastronomía

por Constanza Valenzuela M. / fotografía Francisco Cárcamo P.

Cuando le celebramos el cumpleaños a uno de nuestros hijos, queremos que este siempre tenga un toque especial. Que no pase desapercibido, que ojalá sea distinto, con un dejo familiar, y lo más importante: entretenido para todos los participantes, grandes y chicos.

Paola (35) estudió diseño gráfico en la Universidad del Bío Bío en Chillán, realizó campañas para Nestlé y el gobierno de Chile, y después decidió volver a su ciudad Talca para ser la diseñadora del banquetero Paulo Russo; pero nada de esto la motivaba. Hasta que hace cuatro años surgió una idea y decidió crear su propia empresa: Apio Verde to you.

El concepto nació cuando su hijo, Venuae Montan (13), cumplía nueve años y era fanático de Ben10. Entonces Paola empezó a buscar cosas que tuviesen este dibujo, y es ahí donde se dio cuenta de que había un importante stock de cotillón en el mercado, pero que todo estaba súper estandarizado. Faltaba ese toque personal. Finalmente, la fiesta de su hijo fue inolvidable, pero porque ella decidió diseñar todos los elementos con sus ideas y sus manos. La premisa: hacer un cumpleaños con sello distintivo, que es lo que hoy hace para sus clientes.

APIO VERDE

Su idea la llevó a investigar y se encontró con sitios webs extranjeros, especialmente de Canadá, Brasil y Estados Unidos, en donde se dio cuenta que las celebraciones tenían ideas que salen de lo típico que se conoce en nuestro país. Hace todo con sus propias manos: banderines, invitaciones, pompones, entre cientos de otras cosas maravillosas que componen una mesa perfecta, en donde todo lo utilizado se hace con materiales reciclados.

¿Cómo fue el inicio?
Fue súper lento… Mi auto era chico, además estaba trabajando y a la par hacía Apio Verde To You. Atendíamos un cumpleaños cada dos meses, principalmente de amigos. Decidimos invertir en una camioneta para trasladar las cosas, y de repente surgió el primer cumpleaños en Santiago, nos fue increíble, y desde ese entonces no han parado de llamarnos.

¿Cómo se dieron a conocer?
Siempre nos preocupamos de tomar fotos y registrar todo lo que hacíamos en nuestra fan page de Facebook, y la página web que hicimos (www.apioverdetoyou.cl ). Aunque las recomendaciones de quienes habían pedido nuestros servicios, fueron súper importantes.

EL CAMINO

¿Cómo fue el dejar tu trabajo para ser emprendedora?
Aunque tenía muchas ganas, al principio me asusté porque significaba un riesgo. Pero finalmente me di cuenta de que, lejos de cerrarse puertas, se abren mil ventanas y se convierte en una tremenda oportunidad para desarrollar los talentos.

¿Cuántos eventos hacen al mes?
Desde febrero de 2014 a igual periodo de este año, tenemos uno semanal, aunque a veces hemos hecho tres en una semana.

¿Qué ofrecen?
Nosotros viajamos a donde los papás nos dicen, hemos hecho eventos en Talca, Santiago y Concepción. Así que llegamos con la parte decorativa, con la comida, los juguitos, sorpresas y tenemos sugeridos, por ejemplo: gente que hace tortas espectaculares, otra que se ocupa de la animación, y que cumple con los estándares de calidad con los que nosotros trabajamos.

LAS TENDENCIAS

¿Todo se hace a mano?
Todo es manual.

¿De dónde van sacando las ideas?
Así como los doctores y los abogados viven especializándose, yo vivo viendo monitos animados. Si sale una película nueva, tengo que ir a verla. Por ejemplo, a veces los papás me piden cosas del canal Discovery kids; mi hijo es grande y ya no las ve, pero sabe dónde las dan, entonces me orienta, las veo y analizo cuál es la temática y qué es lo característico. Así le saco la esencia al personaje, y en base a eso empiezo a diseñar.

¿Cuál fue la tendencia del 2014?
Frozen batió todos los récores, pero también tuvieron un lugar importante las princesas y sobre todo la Princesita Sofía. De Peppa Pig también me pidieron algunas cosas. Y a los niños, los superhéroes. Las princesas y superhéroes nunca pasan de moda, siempre van a existir.

Paola dice tener muy desarrollada lo niña en ella, y se siente súper joven, porque siempre está rodeada de niños, por lo que desarrolla su trabajo con agrado. Pero no todo es para los más pequeños del hogar, pues algunas empresas han visto su trabajo y le han encargado algunas tareas. Por ejemplo, el Casino de Talca siempre trabaja con ella, cada quince días debe cambiar la decoración. También presta servicios a la Ruta del Vino Valle del Maule, ornamentando la Noche del Carmenere.

UN DESAFÍO SEMANAL

¿Cada evento es un desafío?
Sí, me entusiasmo con hacer cosas bonitas y que sean nuevas, y me gusta estar siempre estudiando. Lo que hago es conectarme con un dibujo animado y, al mismo tiempo, relacionarme con la familia, porque cada una tiene un concepto de vida diferente.

¿Cuáles son los valores?
En Talca partimos desde los doce mil pesos y atendemos, como mínimo, a diez niños. Eso incluye la decoración, las sorpresas, jugos y comida. Para Santiago, partimos desde los dieciséis mil pesos, entre los doce y los diecinueve niños; si fuesen más de veinte, el valor baja a quince mil por cada uno. Sólo sube por un tema de transporte, pero es el precio de mercado.

¿Ofrecen comida saludable?
En general, las mamás les dan permiso a los niños para que goloseen un poco más en los cumpleaños. Les llevo cosas ricas y entretenidas como popcakes (bolas de chocolates redondas y de colores), cupcakes, kuchenes, dulces dispuestos en palitos como si fueran brochetas, sándwiches, etc…

¿Cómo cuidan los detalles?
Por ejemplo, los palitos de nuestros productos son de puntas redondeadas y una de nuestras premisas es que como vivimos en la región del Maule, una zona más rural, tenemos que contaminar lo menos posible, por eso usamos cubiertos de madera, platos y bombillas de cartón. Desde el inicio fue así, nosotros ofrecemos otro tipo de servicios y es uno de nuestros diferenciadores.

PROYECCIONES

¿Cuál es la proyección?
Fue un paso importante formalizarnos, sacar las boletas, las facturas, la patente, entre otros. Eso ayudó a que el proyecto avanzara. Después compramos un furgón. Ahora queremos seguir creciendo y si la cosa sigue tan buena como en Santiago, tal vez llegue el minuto en que tenga que trasladarme a la capital, porque mi pareja vive allá. Aunque prefiero la calidad de vida que nos da Talca.

También haces matrimonios y otro tipo de eventos…
En algún minuto quedé cansada de los matrimonios, pero la gente nuevamente me empezó a llamar para que hiciera su papelería y la decoración. Entonces nos aliamos con una amiga —dueña de Delicia Gastronómica—; ella hace lo gastronómico, y yo todo lo decorativo que va desde las tarjetas con los menús, pizarras, flores, centro de mesa, el buffet, el cielo y la pista de baile… También organizamos bautizos y fiestas temáticas.

¿El sueño?
Mi gran sueño es tener un centro de eventos para niños aquí en Talca, algo bien diseñado, ordenado y con los estándares a los que estoy acostumbrada. También me gustaría estudiar, complementar lo que sé de diseño con alguna especialización en repostería, que todo sea en pro del trabajo

 

“Mi gran sueño es tener un centro de eventos para niños aquí en Talca, algo bien diseñado, ordenado y con los estándares a los que estoy acostumbrada”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+5+8   =