Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Febrero 2015

Sabor original

Thomas Jakobsen, panes integrales El Danés
Sabor original

Los alimentos de los países nórdicos están en boga porque han sabido adaptarse y evolucionar hacia productos sanos, dejando afuera todo tipo de químicos y preservantes. En Rancagua, el danés Thomas Jakobsen lleva un año haciendo el más exquisito de los panes integrales con la mejor receta de su tierra natal.

por María José Pescador D. / fotografías Danny Bolívar U.

Desde la ciudad de los cuentos, Odense, Dinamarca, allí donde nació Hans Cristian Andersen, escritor de La Sirenita y El Patito Feo, viene nuestro entrevistado: Thomas Jakobsen. Con un castellano precario, nos cuenta que estudió ciencias del deporte con orientación o especialidad hacia un estilo de vida saludable. Así y mientras viajaba por el mundo practicando surf, fue como llegó a Nueva Zelanda el 2008, donde conoció a Marcela, una chilena que por esos años estaba especializándose en su carrera de psicología. El amor los trajo a Chile.

¿Cómo llegaste a Chile y hace cuanto tiempo?
En Nueva Zelanda nos casamos con Marcela, y allí nació nuestra primera hija, Emilia. Posteriormente, pasamos un período en Dinamarca visitando a mi familia y luego nos vinimos a Chile en diciembre del 2011. Nos ubicamos desde un comienzo en Rancagua, pues es aquí donde se encuentra la familia de mi mujer, quien llevaba viviendo en el extranjero cerca de una década.

¿Por qué no irse a la capital?
Cuando llegamos a Chile evaluamos cuál era el mejor lugar para instalarnos y decidimos que Rancagua estaba perfecto, dado su tamaño, cercanía a Santiago y la Región de Valparaíso y, por sobre todo, por la familia. El primer año cuidé a mi hija mientras Marcela trabajaba como psicóloga. En mi tiempo libre me dediqué a hacer algunos trabajos en madera: camas, mesas, estantes, entre otros. También a cocinar, algo que siempre me ha gustado.

¿Cómo empezó El Danés si tu carrera no tiene nada que ver con la gastronomía?
Me gusta cocinar, tengo facilidad para ello y el pan danés es algo que muchos daneses hacemos en forma casera. Es un pan multigrano e integral. Viviendo en el extranjero no pude encontrar uno similar. Nosotros comemos este pan a diario al almuerzo y le ponemos diferentes acompañamientos como huevo, pescado o salame. Ya viviendo en Nueva Zelanda empecé a extrañar mi pan danés. En reemplazo comía otro menos integral y para saciar mi apetito debía comer mucho, lo que me producía gran malestar.

¿Entonces empezaste a elaborar el tuyo?
Una vez que llegamos a Chile, donde definitivamente no pude encontrar nada que se asemejara al pan de mi tierra, empecé a elaborar nuestro propio pan integral, así como otros alimentos que nos habíamos acostumbrado a comer cuando vivíamos en el extranjero, como la mantequilla de maní y el humus, que son los acompañamientos privilegiados para el pan, ricos en proteína, sabrosos y de origen vegetal. Con Marcela llevamos una dieta bastante vegetariana y nos entretiene buscar sabores novedosos que, además, son saludables. Esto también es común de experimentar en países más multiculturales, donde encuentras comida de diversidad de culturas.

EL SALTO

¿Cómo se dieron a conocer?
Nuestra forma de comer diferente llamó la atención de nuestra familia y amigos, que comenzaron a pedirme que les hiciera estos productos, hasta que un día Gonzalo, la pareja de una amiga de colegio de Marcela, a quien le interesan los negocios, nos convenció de que esto podía resultar como una inversión de verdad, no sólo como un pasatiempo. Así que desde enero del 2014, nos lanzamos con nuestros panes integrales El Danés.

¿Por qué panes integrales solamente?
Porque esto es lo realmente danés. El pan integral está profundamente arraigado en la cultura danesa, se come todos los días y todo el mundo. ¡No sólo lo comen las mujeres que están a dieta!

¿Cuál es la diferencia de su pan integral con otro cualquiera?
Este es un producto que no se conoce en Chile; no tiene nada que ver con lo que acá se entiende por pan integral. Es sabroso, húmedo, esponjoso y saludable. Digo saludable porque el pan integral de supermercado tiene químicos y preservantes que no son sanos. Este pan no contiene nada de eso, tampoco aceite, manteca, azúcar o lácteos.

¿Los expertos en el mundo de este pan?
¡Los daneses! En Europa hay toda una tendencia por la comida nórdica, conjugando sus aspectos saludables y ecológicos. Existe un concepto detrás de comer pan. Uno de los grandes productores de este alimento en el mundo es Claus Meyer, él tiene una de las líneas de panaderías más importante de Dinamarca. También es el dueño del restaurante Norma, que ha sido evaluado en varias ocasiones como el mejor restaurante del mundo. Afortunadamente he recibido apoyo de quien fue el jefe de producción de Meyer, quien me ha ayudado a resolver dudas y mejorar mi receta.

¿Dónde hacen los panes?
Vendemos y elaboramos desde nuestra casa. Tenemos el taller en el patio. Pronto tendremos una sala de venta. También hacemos despachos a domicilio y tenemos como clientes a muchas oficinas del centro de Rancagua, quienes nos contactan semana a semana para que les llevemos nuestros productos. Nuestra dirección es Los Coligües 639, El Manzanal, Rancagua. Nos pueden ubicar al celular 9513 3155.

¿El secreto de la elaboración?
Los panes se caracterizan por reposar muchas horas antes de que estén listos para ir al horno, por eso se prepara la masa el día anterior a que se horneen.

¿Tipos de panes?
En este momento tenemos dos tipos de pan integral: pan de centeno, avena y linaza, y el otro contiene semilla de maravilla y linaza. Además, preparamos pan rústico, de campo, de textura similar al pan amasado, pero hecho con harina integral, agua y yogur. Por otro lado, cocinamos galletas caseras que son deliciosas. Todos nuestros productos están hechos con azúcar rubia. Me atrevo a decir que tenemos el mejor brownie de Rancagua.

¿De dónde viene la receta?
Inicialmente es una receta familiar, combinada con otras buenas ideas y mi propia adaptación a las condiciones culinarias y climáticas de Chile.

¿Cuántos panes hacen al día?
Alrededor de cuarenta panes en un día activo.

¿Cómo se han promovido?
Nos promovemos en Facebook, hemos estado en Sextavisión, la revista Mujer de La Tercera y nos preocupamos de dar tantos folletos como podemos a clientes e interesados. También participamos en ferias gourmet y otras. Durante diciembre estuvimos en una feria que se realizó en el mall Open Plaza de Rancagua.

¿Por qué la gente debería comprar panes El Danés?
Porque es un pan de excelente calidad, sabor y valor nutricional. Es pan casero. Lo disfrutas sin culpabilidad, satisface más pronto y dura en perfecto estado una semana, por lo que te ahorras los viajes diarios a comprar pan. Está claro que tiene muchísimas ventajas

 

”Preparamos pan rústico, de campo, de textura similar al pan amasado, pero hecho con harina integral, agua y yogur”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+5   =