Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Febrero 2015

Multifacética

Loreto Aravena, actriz
Multifacética

“Lo que más me entusiasma es el cine, pero me gusta esto de poder estar en varias disciplinas a la vez”.

por Maureen Berger H. / fotografía Vernon Villanueva B.

La sufrida y finalmente feliz Claudia, hija mayor de Juan Herrera y Ana López en la serie Los 80 de Canal 13, fue el papel que hizo conocida a Loreto del Pilar Aravena Soto (31), actriz chilena —quien estudió teatro en la Universidad de Chile— y que ya en su debut, en el 2009, recibió dos premios APES, por esta serie y una obra de teatro. Pese a estar cómoda en su rol ochentero, se atrevió a probar en otros campos. Estuvo en RadioRock&Pop como locutora en Cabeza de radio, en Radio Universo con El Rito y hoy en Cooperativa, donde comenta cine. Lució sus dotes cómicos en Soltera otra vez, El hombre de tu vida y Chipe Libre de Canal 13; ha sido parte de seis películas y ya va para la tercera temporada conduciendo Todo Cine, con Daniel Olave en Canal 13 Cable. Conversamos un café con la hermosa actriz —que se casó el 2012 con Juan Pablo Ternicier, director de la película 03.34: Terremoto en Chile, donde ella actúa— mientras visitó el Casino Enjoy de Viña del Mar, con la obra Venus en la piel, coproducida por Centro Mori y The Cow Company.

¿Qué papel es más cercano a ti, Claudia de Los 80, Susy de Soltera otra vez o Catalina de Chipe Libre?
Todos son distintos a mí, en general trato de alejarme de mi personalidad para construirlos, pero a la vez todos tienen mucho de mí, más allá de ser mi voz y mi cuerpo, hay cosas que a veces, consciente e inconscientemente, dejo en ellos.

¿Te costó aceptar interpretar roles más livianos por temor a desperfilarte?
No me costó y la verdad pude haber seguido siendo parte solo de Los 80, sin necesidad de aceptar otros roles. Pero quería hacer teleseries, saber cómo era el proceso.

¿Qué te atrae del trabajo en radio?
Lejos, lo que más me atrae, es que no me vean, que solo me escuchen, por eso es extraño que ahora se incorpore el streaming en los locutorios. Mi papá es locutor, así es que conozco el medio desde pequeña y siempre me gustó imaginar quién estaba detrás de esa voz, de esa historia, de esa cajita que sonaba.

¿Cómo ha sido hacer cine?
En cine he hecho seis películas, como No soy Lorena, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto; Redentor, que se presentó en EE.UU. y Fuerzas Especiales. Respecto al filme 03:34, aprendí mucho y me tocó ir al festival de cine de La Habana y ver una proyección con público cubano. Ellos no saben de terremotos ni temblores y al final me abrazaban y me daban las gracias, ¡fue bellísimo!

¿Te gustó la experiencia de conducir en televisión Todo Cine?
¡Me encantó! y quisiera hacer mucho más a nivel de conducción. Con Daniel tenemos súper buena onda y con el programa aprendí de datos, trivias y sobre películas nuevas y antiguas. Me gusta la idea de hacer un programa para todo espectador y no solo para cinéfilos.

¿Está en tus intereses animar otro tipo de programas?
Quizás animaría algo de viajes, que me encanta, pues he tenido la oportunidad de conocer muchos países. Eso podría motivarme, pero prefiero meditarlo cuando sea el momento.

Cuéntame de tu rol teatral en Venus en la piel…

Tuvimos una larga temporada en Santiago y ahora estamos con funciones privadas en regiones. Mis personajes son cinco, por ejemplo, Vanda Jordán, la actriz cliché que posee todo lo peor de las actrices y es quien va a dar el casting ante un déspota y prejuicioso director. Vanda Von Dunajev, una mujer de 1800, muy inteligente y de muchos principios o Venus, la diosa del amor, representada por una alemana. Es una obra súper exigente y me dio la oportunidad, además, de trabajar con
Tiago Correa, que es un gran partner, y con
Andrés Céspedes, director, quien fue profesor
mío en la universidad.

Varios actores y actrices son embajadores de marcas, ¿perteneces a ese círculo?
Soy embajadora y eso significa que usas el producto y la marca lo agradece, pero no te paga en dinero, es un canje por productos. Los actores y actrices portamos con una imagen y una cierta credibilidad ligada a ella y al usar algo podemos decirle a otra gente, yo uso o consumo esto porque me gusta, es rico, es bueno, etc. Si ves la publicidad a nivel mundial, se hace cada vez más con actores, músicos o deportistas.

¿A los treintaiún años, cómo vez tu carrera?
Me siento bien con lo que hago, creo que tengo harto por mejorar y aprender y me faltan sueños por cumplir, pero estoy súper feliz y satisfecha de cómo he ido desarrollando mi carrera hasta ahora. He tenido suerte pero también he debido trabajar bastante. Lo que más me entusiasma es el cine, pero me gusta esto de poder estar en varias disciplinas a la vez. Finalmente, cada cosa forma parte de un todo, el teatro, el cine, la tv, la radio, todo es actuar y ser otra.

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+3+2   =