Tell Magazine

Columnas » Educación

EDICIÓN | Noviembre 2014

Relevancia del emprendimiento para el desarrollo de los países

DOCTORA KARLA SORIA BARRETO, ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
Relevancia del emprendimiento para el desarrollo de los países

El personaje clave para el desarrollo de la actividad empresarial, por oportunidad, es el emprendedor y futuro empresario. Él es quien se apropia de dicha instancia, quien anda buscando o demandando estas alternativas. Los emprendedores son los potenciales creadores de empleo, de desarrollo tecnológico e innovación y, por lo tanto, fundamentales en el crecimiento y desarrollo económico.

El impacto de la actividad empresarial sobre variables como la creación de puestos de trabajo, la innovación o el dinamismo económico es un hecho indudable. Por lo tanto, al hablar de desarrollo y crecimiento de las economías, se requiere analizar el proceso de creación de empresas y todo aquello que fomente esta actividad productiva, considerando su rol central en la creación de empleo dentro de toda economía.

Generar y hacer sostenibles las empresas en el largo plazo, sin embargo, no es un proceso simple, ni sencillo. Existe una serie de problemas fi nancieros, tecnológicos, humanos, legales, administrativos y de infraestructura, entre otros, que deben ser superados por los emprendedores y futuros empresarios para lograr la meta de tener su empresa competitiva.

En este proceso podemos visualizar dos ámbitos claves: por un lado, la existencia de oportunidades de inversión, las que se pueden identifi car como la oferta dentro del mercado del surgimiento de empresas. Este tema no es menor, debido a que es ideal que la actividad económica aparezca producto de alguna necesidad o requerimiento detectado; más aún, si se es visionario, poder introducir al mercado un producto y/o servicio disruptivo, que dé origen a un cambio importante para los clientes. El surgimiento de los teléfonos celulares representa un buen ejemplo: las personas no manifestaban los requerimientos de dicho aparato, simplemente, alguien detectó esta oportunidad, la tomó, la desarrolló y la llevó al mercado. Es decir, se generó una innovación.

Como contraparte, el personaje clave para el desarrollo de la actividad empresarial por oportunidad es el emprendedor y futuro empresario. Este personaje tiene ciertas características que lo harán destacar y poder convertirse en emprendedor y empresario exitoso: perseverancia, optimismo, propensión a asumir riesgos, potencialidad para generar redes de trabajo, compromiso y orientación al logro de los objetivos.

Uniendo las oportunidades que ofrecen los clientes junto a los emprendedores, surge el emprendimiento. Dentro de este proceso, se requiere también un entorno que favorezca el surgimiento no solo de emprendedores, sino de empresarios innovadores, que estén atentos a las tendencias que el mercado (clientes) indica, y que sean capaces de ir introduciendo tecnologías de punta dentro de sus procesos de producción. Para que esto se dé, un entorno favorable también juega un rol vital. Se requiere, esencialmente, la existencia de una estabilidad macroeconómica en el país junto a una institucional efi ciente; capital humano preparado para incorporarse a la empresa y existencia y acceso al fi nanciamiento en todas las etapas del proceso emprendedor. En relación con el fi nanciamiento, es necesario contar con los diversos tipos de fondos, desde la generación de la idea hasta la estabilización de la empresa, pasando por dinero disponible para la crítica etapa de los primeros tres años de vida de la empresa, el conocido “valle de la muerte”.

Resumiendo el planteamiento, el emprendimiento es un punto clave para lograr el crecimiento económico y desarrollo de los países, lo que implica lograr un mayor bienestar de la población. Para ello, se requieren tres aspectos: que existan emprendedores innovadores, capaces de detectar las oportunidades del mercado y dentro de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+3+5   =