Tell Magazine

Columnas » Salud

EDICIÓN | Noviembre 2014

Estética o problema de salud, Várices

Dr. Alejo Chávez Cirujano Vascular Clínica Ciudad del Mar
Estética o problema de salud, Várices

Las várices son venas dilatadas que se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las várices se encuentran comúnmente en la cara interna de la pierna o en las partes posteriores de las pantorrillas. Se desarrollan cuando las válvulas venosas, que permiten que la sangre fluya hacia el corazón, dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Las várices afectan a uno de cada tres personas mayores de cincuenta años y son más comunes entre las mujeres que entre los hombres.

El ejercicio, la pérdida de peso, la elevación de las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse pueden ayudar a impedir el empeoramiento de las várices. Utilizar ropa holgada y evitar estar de pie por períodos prolongados también puede ayudar. Si las venas son dolorosas o si le desagrada su aspecto, el médico puede recomendarle procedimientos para eliminarlas.

Ahora que el verano se acerca a pasos agigantados y los meses de calor hacen que las piernas queden al descubierto, muchas personas ven en sus várices un problema, ya sea estético o de salud, del que les gustaría deshacerse.

Actualmente, existen diversos tipos de tratamientos para eliminación de várices. Uno de ellos es el tratamiento por radiofrecuencia, que elimina las várices desde su interior aplicándoles calor a las paredes venosas.

En esta técnica, el especialista médico introduce una sonda fina por punción guiada bajo ecografía dentro de la vena varicosa. La sonda introducida emite una radiofrecuencia que genera calor y destruye la vena por dentro. Esta técnica permite no extirpar la vena como se hacía antes, lo que se traduce en muy poco dolor postoperatorio y en algunos casos se puede hacer, incluso, con anestesia local. Esto permite que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención e irse caminando a casa tras el tratamiento, sin necesidad de llevar a cabo un postoperatorio en la clínica, como ocurre en otros métodos de eliminación de várices.

Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz, ofreciendo numerosas ventajas frente a los métodos quirúrgicos. Aunque, también es cierto que no todos los pacientes pueden ser tratados mediante técnicas de radiofrecuencia por lo que se hace necesario que sea el profesional médico el que evalúe el problema a tratar y determine la técnica más conveniente en cada caso.

En Clínica Ciudad del Mar, el Doctor Alejo Chávez, especialista en el tratamiento de várices de diversa índole, lleva a cabo intervenciones no solo con radiofrecuencia, sino con otras técnicas mínimamente invasivas para eliminación de várices que se realizan dentro de las instalaciones de la clínica, como el tratamiento con espuma y la eliminación de pequeñas várices colaterales mediante microincisiones.

Si está pensando en eliminar esas várices que le resultan tan molestas, ya sea por un tema estético o por salud y bienestar, consulte con nuestros especialistas en Clínica Ciudad del Mar, quienes le ayudarán a determinar el tratamiento que mejor se ajusta con sus necesidades.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+2+3   =