Hace casi treinta años nació esta empresa orientada a los productos naturales, con la filosofía de que “tu alimento es tu medicina”. Es así que hoy cuentan con más de noventa productos para el resfrío, el colesterol, el colon irritable, cansancio, acné, control de peso, ansiedad, artritis, defensas, crecimiento, estreñimiento, envejecimiento celular, entre muchos otros.
por María Inés Manzo C. fotografía Teresa Lamas G.
Cuando nació esta empresa hace veintiocho años, en nuestro país el boom de los productos naturales no había comenzado y eran muy pocos los que se atrevían a utilizar medicamentos provenientes, ciento por ciento, de la naturaleza. Contra viento y marea, Eugenio Gasson, gerente general de Aura Vitalis, junto a su padre —quien lleva el mismo nombre—, lograron posicionarse desde región como una marca reconocida a lo largo de todo Chile. Un logro que han mantenido hasta la fecha y que, prontamente, también esperan hacerlo a nivel latinoamericano.
La historia comienza un par de años antes, cuando en 1986 —y por una afición de Eugenio Gasson padre— se genera la Sociedad Apícola y Comercial Colmenares Gasson Ltda., que basó su línea en la extracción de los productos derivados de la colmena. En esta sociedad familiar, padre e hijo se conformaron como socio capitalista y socio gestor. Pero, en 1990, ocurrieron varios eventos, entre ellos un incendio, que los hizo ampliar el rubro y crear su propia línea de productos de origen natural con otras materias primas y un equipo profesional multidisciplinario.
“Al principio fabricábamos en casa y, por el volumen que empezamos a generar, nos trasladamos a una fábrica en Valparaíso, donde desarrollamos productos como jarabe, jabones, cápsulas y gotas de propóleo; cremas de jarabe real, etc. Todo esto era nuevo en Chile y justo estábamos en el comienzo del interés por el naturismo. Fue entonces que conocí a un químico farmacéutico, quien nos acercó a ver cómo trabajaban con la homeopatía, cómo preparaban los productos a base de hierbas, pues era muy similar a lo que buscábamos hacer con los productos naturales”, nos cuenta Eugenio.
Así, al aprender en profundidad acerca del tema, empezaron a desarrollar innovadores productos como las cápsulas de alcachofa, que llamaron la atención por sus propiedades contra las fallas hepáticas. Luego, en 1999, se trasladaron a una nueva fábrica en Quilpué —aumentando de dieciséis a cincuenta y cinco empleados—, donde están instalados hasta el día de hoy.
SALUD Y BIENESTAR
Los productos Aura Vitalis (www.auravitalis. cl) no contienen ningún tipo de sustancias químicas y están orientados a toda la familia, con distintas especificaciones para cada grupo etario y formatos (cápsulas, cápsulas blandas, jarabes, jugos, gotas o en formato tradicional). “Que tu alimento sea tu medicina es una frase muy sabia, porque la forma en que comemos repercute en si voy a estar bien. Estos productos también son alimentos complementarios, pues nos ayudan a cubrir muchas falencias del estándar de vida que tenemos, por ejemplo, producto del estrés, la falta de tiempo, falta de vitaminas o mala nutrición”, señala Eugenio Gasson.
¿De dónde provienen sus materias primas?
En la región hay distintas empresas que se dedican a la comercialización de productos naturales certificados. Antes trabajábamos diez productos directamente de las colmenas y hoy tenemos noventa a base de hierbas, vitaminas, extractos, mariscos, omega, etc. Otros los importamos, porque en Chile no se dan ciertas materias primas. Siempre nos hemos preocupado de la calidad, buscando lo mejor del mercado.
¿Qué caracteriza a la medicina natural?
Antiguamente estábamos acostumbrados a la medicina tradicional o a la homeópata para calmar un dolor, pero esto no soluciona el mal que hay detrás. En el caso del producto natural, este apoya al problema y, con el tiempo, de seguro te vas a mejorar. La naturaleza es muy sabia, en ella podemos encontrar todo lo necesario para estar sanos.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
Principalmente, la hipertensión, muchos están sufriendo de ello, incluso los niños. También la diabetes, porque además de la insulina dependiente hay una gran variedad de diabetes en menores grados por la mala alimentación. Asimismo, se ha hecho muy necesario trabajar en tratamientos para las articulaciones, colon irritable, el sistema digestivo y la memoria.
¿Qué productos los destacan?
Uno de los temas más delicados en Chile es el sobrepeso, es por ello que en el mercado han aparecido muchos adelgazantes que, por moda, no duran más de dos o tres años a la venta. En nuestro caso, desarrollamos un pack (Body light plus) que se ha mantenido por ocho años y sigue creciendo su venta. Es un tratamiento con quemador de grasa, que baja la ansiedad y contiene fibra. Otro producto noble, del cual fuimos precursores, es el propóleo. Como empresa apícola lo empezamos a estudiar y a ver sus grandes propiedades, pues en los noventa no era conocido en Chile. Siempre nos hemos preocupado de su correcta extracción y que no haya pesticidas de por medio.
Hoy el cuidado de las abejas es fundamental…
Especialmente en Estados Unidos y Canadá han desaparecido miles de abejas por los pesticidas; por suerte en Chile aún no ocurre, pero sí han llegado otras enfermedades por la cordillera que nuestras abejas antes no tenían en sus colmenas.
Ustedes además importan jugos…
Sí, traemos las materias primas y desarrollamos jugos antioxidantes. Aún no se le toma la importancia, pero es fundamental porque ayuda a que las células y los radicales libres, que están en nuestro organismo, no se pierdan tan rápido. También tienen propiedades terapéuticas, evitan los problemas hepáticos, regulan el sistema inmunológico y se está menos propenso a las enfermedades. Por otra parte, te ayuda a la presión arterial y a mantener el colesterol.
COMPROMISO
“El reconocimiento más importante que hemos recibido es el de la gente, porque hay bastante competencia; siempre nos hemos destacado por ser una empresa seria, preocupada de la calidad de los productos y eso se vio reflejado en la fama que adquirimos por el boca a boca”, agrega Eugenio.
¿En todos estos años, qué ha sido lo más complicado?
La creación de monopolios de las cadenas farmacéuticas, porque había muchas independientes y comenzaron a ser franquicias de las empresas más grandes. Al final eso provocó muchas exigencias y problemas. En cambio, en las farmacias independientes o las pequeñas cadenas como Knop, Galénica, el Dr. Ahorro, Hahnemann, etc. hay un trato totalmente distinto, se sigue trabajando a la antigua.
¿Cómo ha sido el apoyo del equipo?
La verdad es que cuesta ser empresario en este país, porque te ponen muchas trabas, siempre hay problemas para salir adelante y el sistema no ayuda. Ser empresario es un desafío, pero si el grupo humano te acompaña se puede salir adelante. Si bien no somos una empresa ciento por ciento familiar, se vive en un ambiente de familia; hay quienes llevan con nosotros más de veinte años. Hay una tradición y permanencia que ha sido fundamental.
¿Solo trabajan en Chile?
Sí, por el momento solo de Arica a Punta Arenas. Pero tenemos proyecciones de salir. El próximo año nos gustaría entrar al mercado de Latinoamérica. Este año nos estamos certificando para que el mercado siga confiando en nosotros y para regirnos por ciertas normativas de fabricación internacional.
¿Dónde los podemos encontrar?
No vendemos en la fábrica, solo en farmacias o centros naturistas y le fabricamos a las grandes cadenas productos con sus propias marcas. El resto se encuentra en las farmacias de barrio que, afortunadamente, están reapareciendo.
“Otro producto noble, del cual fuimos precursores, es el propóleo. Como empresa apícola lo empezamos a estudiar y a ver sus grandes propiedades, pues en los noventa no era conocido en Chile”.