Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Noviembre 2014

Tiro por la culata

Por Marcelo Contreras
Tiro por la culata

Ke$ha es una cantante pop estadounidense que apareció a la saga de Lady Gaga, con estética más bien kitsch y una actitud en plan Mötley Crüe. El mes pasado acusó a Dr. Luke, un afamado productor con un historial profesional ligado a éxitos de Britney Spears, Avril Lavigne y Katy Perry, de haberla atacado física, sexual y sicológicamente. En menos de veinticuatro horas, Łukasz Gottwald, el verdadero nombre del acusado, contrademandó a la artista diciendo que todo es un montaje de su madre, porque desean deshacerse del contrato firmado con él.

Por brutales que parezcan los cargos — Ke$ha ha insinuado violaciones y un lenguaje descalificador—, no es el caso más dramático de las fluctuantes relaciones entre artistas y productores. En los años sesenta y comienzos de los setenta, Phil Spector era considerado un genio en su puesto, la mente brillante tras el mejor pop encabezado por The Ronettes, como requerido por los mismísimos Beatles para su álbum final Let it be (1970). En una sesión con John Lennon como solista, sacó un arma y disparó a centímetros del creador de Imagine. “Phil, si me vas a matar, mátame”, replicó Lennon, “pero no jodas con mis oídos, los necesito”. Años más tarde, borrachísimo, abrazó y apuntó a Leonard Cohen en el cuello diciéndole que lo adoraba, como encañonó al bajista de The Ramones, Dee Dee, para no dejarle salir en medio de una grabación. A Debbie Harry, la hermosa vocalista de Blondie, le mostró una .45 mientras discutían un eventual álbum.

Aquella afición le llevaría finalmente a la cárcel. Desde 2009, Phil Spector, de setenta y cuatro años, el creador de la muralla de sonido y uno de los productores más famosos de la historia de la música popular, cumple condena por el asesinato de la actriz Lara Clarkson, a quien disparó en la boca en su mansión. Sufre de Parkinson y le quedan dieciséis años de condena.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+4+4   =