Tell Magazine

Agenda

EDICIÓN | Noviembre 2014
El auge de la música en línea

Después de la caída del iPod, los servicios de música por internet han ido creciendo, duplicando su porción dentro de la industria musical, causando una revolución más en el rubro.

Trece años han pasado desde la llegada del iPod. Momento clave, donde la música mutó desde el formato físico, como el casete o el CD, al mundo digital. Hoy está pasando algo similar. Un cambio que tiene a internet y a la nube como principales protagonistas.

La música por internet, o vía streaming, está revolucionando la industria musical con servicios como Spotify, Rdio, Google Music, Beats y iTunes Radio, entre otros, que han crecido de la misma manera que lo hiciera el iPod durante la década pasada, debido a su facilidad de uso, gran catálogo y accesibilidad.

Estos servicios se caracterizan por ser fáciles de usar. Por un módico pago mensual o anual, que ronda entre los tres mil y los quince mil pesos, se puede tener acceso a millones de canciones en un gran catálogo; también existen alternativas gratuitas. La diferencia está, por lo general, en que el usuario que paga obtiene acceso a ciertos privilegios, como mejoras de sonido o modo fuera de línea (poder escuchar las canciones sin internet), mientras que las versiones gratuitas tienen que resistirse a la publicidad por audio entre canciones y banners visuales.

La gran ventaja de este tipo de aplicaciones, y principal razón de su popularidad, es que no se necesita tener las canciones descargadas para poder escucharlas, ahorrando de esta manera espacio en el dispositivo y teniendo acceso a todo el catálogo, sin verse limitado por el espacio del aparato.

Spotify, que llegó en diciembre del año pasado a Chile, es el servicio con mejor reputación entre los disponibles. Son varios los artistas que lanzan sus álbumes por esta aplicación y por solo tres mil pesos mensuales, se puede disfrutar de la mejor música del mundo. Y si bien puede que exista algún artista que no se encuentre en esta gran librería virtual, es poco frecuente. Por ejemplo, algunos nombres de los artistas chilenos que se escuchan aquí van desde Javiera Mena hasta los Huasos Quincheros, a un lado de Lady Gaga y Ricky Martin.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+2+9   =