Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Octubre 2014

Crece el interés de mirar al cielo

Por Arturo Gómez M., Ex Astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Crece el interés de mirar al cielo

De un tiempo a esta parte, he visto cómo el interés de las personas crece, día a día, por saber más y más de lo que sucede allá arriba, en ese manto estrellado, que aún vemos desde Chile.

Muchos astrónomos nos han comentado que hay lugares en la Tierra en que el cielo es tan brillante durante la noche, que las estrellas no se ven, especialmente en ciudades en donde la contaminación lumínica sobrepasa lo normal. Si uno busca en internet “La Tierra de noche y contaminación lumínica” nos daremos cuenta cuáles son esos puntos. Llama la atención Europa, Japón y el sector de Nueva York.

Afortunadamente para Chile, nuestro norte tiene el privilegio de poseer los cielos más puros y transparentes del planeta, al igual que Hawái y las Islas Canarias. Una de las razones es que estos tres lugares están frente a corrientes atmosféricas en donde no hay países contaminantes frente o cercanos a ellos. Chile tiene hacia el oeste el océano más grande de la Tierra, recibiendo un aire puro en el continente.

Nosotros, en Chile, tenemos un biombo natural que es nuestra Cordillera de los Andes, la que impide que contaminantes de Bolivia y Argentina pasen a nuestro territorio. Agregando más cosas positivas a nuestro norte, poseemos el desierto más seco del mundo y montañas con una altura suficiente para dejar por debajo de la cima de los observatorios a la zona conocida como “capa inversora”, en donde se concentra el esmog y el polvo en suspensión.

La enorme cantidad de noticias relacionadas con la astronomía, ha creado un ambiente en las personas de poder participar también de esas experiencias de descubrir y observar, con un telescopio de bajo costo, un cielo estrellado, un eclipse o bien mirar los cráteres de la Luna o algún planeta brillante.

En las casas comerciales que tienen el rubro astronómico, me han indicado la creciente venta de telescopios y accesorios astronómicos. En el pasado, hace unos quince años solamente, era muy poco el comercio que se atrevía a invertir en estos productos. Hoy en día es común ver, en las vitrinas, telescopios de diferentes tamaños y a un muy buen precio. Recuerdo que, en aquellos años, cuando preguntábamos por algún accesorio, la respuesta era “no lo tenemos”. Hoy llama la atención la enorme cantidad de elementos astronómicos que están al alcance de los aficionados que miramos al cielo.

Desde ya les comunico que muchos fenómenos astronómicos se nos vienen en los próximos años. Estamos hablando de dos eclipses totales de Sol y otros de Luna, además de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, el de los anillos. Cada día la astronomía está más cerca de todos. Los nuevos teléfonos iphones tienen una maravillosa aplicación astronómica, en donde puedes ver la posición de todos los astros visibles, con sus nombres y características. Ya sea de día o de noche.

Te invito a que te acerques a alguien, cuya afición sea la astronomía, para que te guíe en este interesante camino celeste y compartir, con él o ella, un nuevo conocimiento que te apasionará. Siempre encontrarás, aunque tú no lo creas, a alguien que en sus momentos libres estará mirando con un telescopio, esos curiosos puntos blancos en el cielo. En la actualidad, en un “canal abierto” de Chile, están dando la nueva serie astronómica de Cosmos, renovada y ampliada. Con llamativos efectos de animación en la compleja evolución estelar.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+2+9   =