Tell Magazine

Reportaje » Recorriendo

EDICIÓN | Octubre 2014

Mantagua en primavera

Recorriendo

La Posada del Parque, Mantagua Hotel & Village y Punta Ritoque Restaurante, son algunas de las alternativas que permiten conocer bien este sector de la Región de Valparaíso, óptimo para pasear en familia, con grupos de empresa o colegios.

por Maureen Berger H. / fotografía Vernon Villanueva B.

Justo entre Concón y Quintero se encuentra Mantagua, una zona de la región muy particular, que cuenta con hermosas playas, dunas, un enorme humedal, hogar de cientos de aves, y sólidas propuestas turísticas, con hotelería, gastronomía, paseos a caballo y mucho más. Por eso, en este Recorriendo nos centramos en tres opciones interesantes para conocer y disfrutar de este sector: Mantagua Hotel & Village, la Posada del Parque y Punta Ritoque Restaurante.

MANTAGUA HOTEL & VILLAGE

Nuestro primer destino es Mantagua Hotel & Village, ubicado en pleno borde costero a sólo tres kilómetros de Concón, que desde la carretera llama la atención por sus enormes toboganes y por la vegetación autóctona de la zona costera que le rodea.

Nos recibe Andrea Parot, la gerente, quien nos invita a ubicarnos en las habitaciones. “Contamos con treinta y dos habitaciones en hotel, con vista al mar y servicio de internet banda ancha, TV con conexión satelital, calefacción central, etc.”. Luego, visitamos las cabañas de uno, dos y tres ambientes (para seis personas), con características similares y estacionamiento propio. En total se puede alojar a doscientas quince personas.

Ya instalados, y tras beber un rico pisco sour de bienvenida, recorremos las instalaciones con la gerente, quien acota: “nuestro programa vacacional ofrece la mejor gastronomía y una completa gama de actividades de recreación para la familia, pues nuestro concepto es ‘todo en un solo lugar’. Organizamos caminatas por las áreas verdes, cabalgatas guiadas, paseos en carreta por las veintidós hectáreas de terreno propio, miniclub, muro de escalada, tirolesa, canopy, canchas de futbolito, voleibol, pimpón, taca-taca y mucho más a cargo del grupo de animadores”.

Además, próximamente inaugurarán oficialmente el spa, con dos piscinas temperadas, jacuzzi, hot tubs, baños a vapor, sauna, cama jade y masajes. En pocos meses, la opción será, sin duda, la piscina al aire libre con sus toboganes.

Pasado el mediodía es hora de almorzar, y nos sorprenden con un suculento buffet de entradas, fondos, postres, bebidas, vinos, té, café e infusiones, ilimitadas, para saciar bien el hambre. “Ofrecemos un sistema integral de alojamiento, gastronomía y mucha entretención, no solo para turistas lejanos, sino que es ideal para familias de la región, ya que tenemos programas campestres de un día”, recalca Andrea Parot.

Por la tarde, participamos de una cabalgata, bailamos zumba y hacemos otras actividades recreativas, como son los circuitos de juegos, futbolito, malla de cuerdas, puente de palos, cama elástica, paseo en tractor, karaoke, puente tibetano, paint-ball, que se efectúan según la cantidad de público asistente. Recibimos un snack a media tarde, con sándwiches de miga o hamburguesas, queques o galletones, jugos y bebidas. A esto se suman los helados, que se degustan sin costo ni limitación mientras esté abierto el kiosco.

Luego de una siesta breve, nos arreglamos para la cena, también con buffet de entradas, fondos, postres y bebestibles. En la noche nos entusiasmamos con las actividades familiares, en la fogata, la búsqueda del tesoro y el bingo, donde incluso nos ganamos varios premios. Ya cansados, nos vamos a dormir escuchando las olas del mar en el entorno.

POSADA DEL PARQUE

Nuestro siguiente destino está localizado en un sector emblemático y protegido: es el Humedal de Mantagua, perteneciente a la cuenca del Estero Mantagua, en la comuna de Quintero y cercano a las Dunas de Ritoque. “Está conformado por una laguna costera y un estuario, con ecosistemas distintos que convergen en poco espacio geográfico, lo que le da una rica biodiversidad”, indican Osvaldo Pascual y Mónica Gasto, los dueños de Posada del Parque.

Ella acota que este humedal es reconocido como un importante lugar de avistamiento de aves, como pelícanos, garzas chicas y grandes, patos yeco, jergón, colorado, real y pato rana, tiuques, cernícalos, zarapitos, diversas gaviotas y gaviotines, golondrinas, chincoles, loicas, etc. “Es una importante parada para las aves migratorias, lugar de descanso y reproducción”, agrega. La flora que lo rodea está provista de bosque esclerófilo sobre las laderas de los cerros y espinales en las partes planas o de poca pendiente. Acá domina el peumo, el boldo, la patagua, el molle, el espino, el algarrobo, el tebo, el huingán y el bollén, entre otros.

La Posada cuenta con diferentes alternativas de hospedaje. Una de ellas es la habitación familiar (hasta para tres personas) con tv, calefacción, cocinilla, mini refrigerador, vajilla, mesa de comedor, terraza exterior con vista al humedal, estacionamiento, servicio de camarera y desayuno incluido. Existe otra habitación, de un ambiente, con dos habitaciones contiguas (para cinco personas), similares comodidades de la anterior y un quincho para disfrutar de un rico asado.

En cuanto a la gastronomía: “damos énfasis en que nuestra materia prima sea proporcionada por productores locales y reflejen parte de nuestra idiosincrasia y costumbres chilenas”. Dentro de las alternativas hay pastel de papas, pastel de choclo, lasaña boloñesa, lasaña florentina, humitas, caldillo de mariscos y porotos granados, todo bajo el concepto de slow food.

Se caracterizan por sus cabalgatas, la más sencilla es para pequeños grupos (hasta doce personas): “previamente se hace una charla de seguridad y se entrega el equipo, que consta de casco, guantes y perneras. Cabe destacar que la cabalgata no es deportiva si no contemplativa, ya que al momento de correr los caballos mueven la arena destruyendo las plantas endémicas (astromelias), cuyos bulbos quedan expuestos al sol”, nos advierte Osvaldo.

Otras opciones son la Cabalgata Eco-Mar, que durante cuatro horas recorre los cinco ecosistemas (Humedal de Mantagua, Chaparral Esclerófila, Campo Dunar, Borde Costero y la Albufera) y la Cabalgata Eco-Indígena, de tres horas, que visita los conchales indígenas de la Cultura Bato (del 300 AC al 800 DC): “ellos se alimentaban de productos marinos, como flora y fauna del sector, por lo que se ha encontrado restos de vasijas, puntas de flecha y otros. Recientemente se logró que estos conchales fueran reconocidos como sitios arqueológicos por el Consejo de Monumentos Nacionales”, menciona Mónica. Y está la Cabalgata Entretenida, de dos horas, que cruza el Humedal de Mantagua para internarse en el bosque de pino. “De aquí seguimos por los Campos Dunares —tal como lo hicieron Mary Graham (1822) y Charles Darwin el 14 de agosto de 1834,— quien viajó junto a su dibujante Conrad Martens y su fiel guía, el ‘huaso González’— para dirigirnos hacia la laguna chica y observar gran cantidad de aves”, nos explican.

Acá también se puede hacer kayak, caminatas o trekking, mountain bike o bicicleta entretenida. Es loable que exista una promoción especial de un cinco por ciento de descuento en las actividades, todo el año, para quien ayude a reciclar trayendo cinco tarros de café o similar o cinco ladrillos ecológicos (botellas plásticas rellenas a presión con bolsas o envoltorios plásticos).

Bajo estas mismas premisas, Posada del Parque cuenta con talleres y capacitaciones sobre la educación ambiental en terreno y resalta el hecho que el diario inglés The Guardian los distinguió entre las diez posadas imperdibles de América Latina, a fines del 2013. Además, Posada del Parque acaba de ser finalista entre las tres pymes más sustentables de FEDETOUR a nivel nacional y hace unas semanas recibieron el Premio al Mérito Sustentable otorgado por SERNATUR. Consecuentes con estos títulos, el sábado 8 de noviembre celebrarán el Primer Festival “Bienvenidas Aves Migratorias a Chile Central”, en una jornada con charlas, salidas a terreno, stands de artesanía, gastronomía y más.

PUNTA RITOQUE RESTAURANTE

Es hora de almorzar, así que seguimos camino. Emplazados en el tradicional sector de arriendo de caballos, de parapente a motor y de motos y afines, está hace tres años Punta Ritoque Restaurante, a cargo del chef Manuel Beoriza. Él es dueño también de Casa Mantagua Restaurant en Parcela 11 de Mantagua, que funciona por reservas, se especializa en recetas chilenas e internacionales y donde se organizan concurridas noches del vino.

Nos ubicamos en la terraza, con perfecta vista al mar, las dunas y las entretenidas actividades del lugar. Manuel nos cuenta que la especialidad son las empanadas fritas de queso con camarones o aceitunas, salame, champiñones, napolitana, etc. “Los sándwiches son gourmet y los servimos en pan de campo, está el Pacífico: con salmón, rúcula y queso crema; Pavito de la Casa: con jamón de pavo, tomate, palta, lechuga hidropónica; Mechada Luco o Roast Beef”, explica el chef. También hay carpaccio de salmón con queso parmesano, brotes de arvejas y tomates cherry y tablas de quesos distintos en promoción con un vino de Chillán. Para acompañar, ofrecen diferentes cervezas, pisco sour de la casa o tragos tradicionales.

El empresario comenta que este lugar, en esta época del año, funciona solo los fines de semana. En verano está abierto desde muy temprano y recibe a los turistas y residentes con copiosos desayunos (omelette, jugo de frutas, pan fresco y otras delicias) y a la hora del té hay tortas de panqueque naranja o frambuesa, ideales con café, té, chocolate caliente o un smoothie de fruta y hielo.

Cuando el sol empieza a esconderse lentamente, decidimos regresar a casa, felices de haber conocido tanto de Mantagua, localidad rica en biodiversidad, sabores y entretención.

NUESTRO DATO
 

MANTAGUA HOTEL & VILLAGE
Camino a Quintero a 3 Km de Concón por Ruta Costera
F: 32 215 5900
reservas@mantagua.cl
www.mantagua.cl

 

POSADA DEL PARQUE
Ruta F30 E Km Costa Mantagua Quintero
F: 32 281 1451 - 32 281 0585
mgasto@posadadelparque.cl
www.posadadelparque.cl

 

PUNTA RITOQUE RESTAURANT
Ruta F30 Parcela 3 Punta Piedra Quintero
F: 32 311 0830
puntaritoque@gmail.com

 

En Punta Ritoque Restaurante la especialidad son las empanadas fritas de queso con camarones, aceitunas, salame, champiñones, napolitana y los sándwiches gourmet en pan de campo.

Otros Reportajes

» Ver todas los Reportajes


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+7+6   =