Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Agosto 2014

Comienzo de la primavera

Por Arturo Gómez M., Ex Astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Comienzo de la primavera

Desde que comencé a trabajar en el Observatorio de Cerro Tololo, mi misión personal fue el indicar, exactamente, cuándo eran los cambios de estación y tratar de eliminar esa tradición errónea que teníamos en Chile, explicando las razones de por qué no siempre los veintiuno marcan el comienzo de la primavera.

Es muy común escuchar a las personas que los cambios de estación se producen los días veintiuno del mes respectivo, es decir, que la primavera comenzará el 21 de septiembre y así, sucesivamente, para las otras estaciones en los meses de diciembre, marzo y junio. Pero esta es una creencia errónea muy antigua, que nuestros padres y abuelos nos la enseñaron cuando éramos pequeños. La razón de esa instrucción era, simplemente, para acordarnos y facilitarnos el inicio de cada estación en el año.

Lo curioso era cuando, al escuchar las noticias de otros países, siempre había un desfase de uno o dos días, con lo que nos habían enseñado nuestros padres. La respuesta astronómica es muy simple: la Tierra, en su desplazamiento alrededor del Sol (movimiento de traslación) no es constante.

Desde que comencé a trabajar en el Observatorio de Cerro Tololo, mi misión personal fue el indicar, exactamente, cuándo eran los cambios de estación y tratar de eliminar esa tradición errónea que teníamos en Chile, explicando las razones de por qué no siempre son los veintiuno.

Todos hemos escuchado y leído las palabras de Equinoccio y Solsticio. Estos puntos son los que nos dan “el vamos” para cada estación del año. Y el Sol, cuando llega a estos puntos, lo hace los 20, 21, 22 o 23 del mes respectivo. La órbita de la Tierra alrededor del Sol, es una elipse, es decir, tiene la forma del contorno de un huevo.

Esto implica que la Tierra, en algunas ocasiones, está más cerca del Sol (perihelio) que en otras que está más lejos (afelio). Y aquí viene “la guinda de la torta”. Al ser la órbita de la Tierra una elipse, su desplazamiento va variando durante el año. Es más rápido en el perihelio que en el afelio. Esa variable de velocidad de la Tierra, hace que los cambios de estación no sean siempre los veintiuno. Si nuestra órbita alrededor del Sol fuera un círculo perfecto, los cambios de estación serían repetitivos en la misma fecha. Como ya tenemos la explicación de esa variable de velocidad de nuestra Tierra, será más fácil indicar que la estación de la primavera, este año, comenzará el 22 de septiembre y no el 21, como muchos creen.

Curiosamente, para el próximo año 2015, el cambio de estación de la primavera será el ¡23 de septiembre! Siempre se asocian las Fiestas Patrias con la primavera; pero seamos realistas y objetivos. Nuestras Fiestas Patrias siempre se han celebrado en invierno.

El lunes 22 de septiembre se producirá el equinoccio de primavera y corresponde al momento en que el Sol pasa, desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur. Además, el día con luz solar tiene igual duración que la noche. De allí su nombre del latín aequinoctium (aequus, igual, y nox, noche) Pero aún tenemos más curiosidades en esa fecha. Los dos hemisferios de la Tierra están iluminados por el Sol de igual forma. Y para terminar, el Sol saldrá exactamente por el punto cardinal Este (Oriente) y se pondrá exactamente por el punto cardinal Oeste (Poniente).

Los países del hemisferio norte, como EE.UU. y Europa, comenzarán con la estación de otoño. Como lo dije anteriormente, el inicio de la estación de la primavera es mucho más llamativo y complicado de lo que creíamos.

 

Otras Columnas

Me declaro
Brújula Porteña
Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar
Archivo Histórico
Imagine John Lennon
Especial Inmobiliario
Interview with the vampire
Especial Inmobiliario
Solo para la foto
Presta Oído
Día del niño
Pilar Sordo
“Cómo vender más”
Nicolás Larrain
Un Chile de sabores
Rodrigo Barañao
The Bucket List
Cine Paralelo
Islam, yihad y territorio
Asia Dónde Vamos
CARÁCTER
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+7+1   =