Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Agosto 2014

Un Chile de sabores

Chef / rbaranaog@gmail.com
Un Chile de sabores

Lo bueno de la cocina es que te sirve para muchas cosas. O al menos a mí me sirve. Me sirve para trabajar, para convertir mi pasión en mi labor. También me sirve para compartir, pues qué sería cocinar si uno lo va a comer solo. Y también sirve para enriquecer a otros, no solo ofreciendo un buen plato, sino explicando cómo hacerlo.

Una de las actividades que desarrollo con más gusto es la de enseñar a cocinar. Es una de las labores que más pueden gratificar a un chef, ya que el hecho de poder enseñar a los demás, poder sembrar en alguien la semilla de mi trabajo, de lo que me apasiona, es siempre algo reconfortante.

Además, a veces me toca enseñar en regiones. Todavía mejor. Tener la oportunidad de mostrar lo que uno humildemente sabe, al mismo tiempo que puedo conocer la variada y rica gastronomía de nuestro país, es sin duda todo un privilegio. Y además, siempre con la suerte de topar con gente maravillosa, desde Arica a Punta Arenas, motivada y con ganas de aprender y también de enseñarme cosas.

Tuve el gusto de ver cómo en la ciudad de Iquique, se viene desarrollando un programamuy interesante junto con la Universidad Santo Tomás, y una consultora española, Management & Research. Es un programa de innovación en el sector gastronómico, auspiciado por la oficina regional de la Corporación de Fomento (CORFO), y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. CORFO es uno de los actores principales en materia de innovación en Chile, cuyo financiamiento hace que nuestro país avance, permitiendo apostar por ideas y programas que difícilmente podrían crearse en otras instancias.

En el marco de este programa, y junto a mi colega Christian Linzmayer, director de Proyectos de Desarrollo y Turismo de la Universidad Santo Tomás en Iquique, Izaskun Bengoechea, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, y Alberto Quero, consultor de la empresa Management & Research, trabajamos en unas jornadas de trasferencia de conocimiento junto con cuarenta restaurantes de la zona.

La Región de Tarapaca es una de las regiones más extremas de nuestro Norte Grande, bien conocida por su Zona Franca y la actividad minera, pero cada vez más también por sus encantos turísticos. Entre ellos la gastronomía, de la que poco a poco se ha ido transformando en capital chilena culinaria, mediante una revolución silenciosa pero decidida, apostando por platos tan típicos y variados como la carne de llamo, el chuño puti, el picante de conejo, la cazuela de carne roja o la patasca, mezclando la cocina típica con nuevos estilos y sin dejar de innovar.

La Universidad Santo Tomás lleva años ayudando en la noble tarea de crear, formar y fomentar espacios de encuentro gastronómico en la región. Su área de turismo y gastronomía desarrolla programas y desde ya están dándole vueltas a lo que vamos a comer mañana, innovando y haciéndonos nuevas propuestas, fusionando las tradiciones gastronómicas tarapaqueñas con todo lo nuevo del país, pero también viajando por el mundo (Perú, España, Francia, etc.) para descubrir lo que se hace fuera.

Este programa de la oficina regional de CORFO en Tarapacá con el que colaboro, ayudando a transferir conceptos e ideas, está siendo tremendamente productivo y provechoso. Uno se da cuenta del potencial que hay en Chile para que se convierta en un lugar de referencia en asuntos gastronómicos, las ganas e ilusión de restaurantes nuevos que vienen empujando, y de lugares antiguos y consolidados que buscan mejorar.

Y para que eso se mantenga, tenemos que seguir invirtiendo en nuestros jóvenes, con nuestras universidades apostando por ello, sobre todo en la noble tarea de motivar a nuestros nuevos chefs y enseñarles que hay que perderle el respeto a la cocina, que hay que darle a los fogones con pasión y espíritu, y que Chile necesita de nuevos profesionales que sean capaces de construir un Chile de sabores, un Chile delicioso.

 

Otras Columnas

Me declaro
Brújula Porteña
Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar
Archivo Histórico
Imagine John Lennon
Especial Inmobiliario
Interview with the vampire
Especial Inmobiliario
Solo para la foto
Presta Oído
Día del niño
Pilar Sordo
“Cómo vender más”
Nicolás Larrain
The Bucket List
Cine Paralelo
Islam, yihad y territorio
Asia Dónde Vamos
CARÁCTER
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+8   =