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EDICIÓN | Agosto 2014

Patrimonio de la moda

Paula Commentz y Sofía Sáenz, dueñas de Bloody Mary
Patrimonio de la moda

Amigas, socias, arquitectas y emprendedoras, hace un año y medio crearon una especial marca con un concepto de ropa itinerante. Su apuesta apunta al reciclaje de espacios y prendas, donde la recuperación y el trabajo “a la vieja usanza” la han transformado en un interesante proyecto en la región.

por María Inés Manzo C. fotografía Teresa Lamas G. y gentileza de Bloody Mary

Moda, ropa vintage, estilo y elegancia es lo que motivó a las arquitectas Paula Commentz (25) y Sofía Sáenz (27) para crear Bloody Mary, una marca de ropa que se ha ido transformando de a poco también en un concepto y estilo de vida. “Nuestras prendas son vintage y las rescatamos en la ropa usada para luego restaurarlas. Tienen mucho de arquitectura, porque muestran un patrimonio de la moda, de una época. No es la típica ropa que puedes encontrar en el mall, pues al usarla tiene una memoria histórica que se trae al presente. Por eso también usamos el concepto de reciclaje y patrimonio”, señala Paula.

Amigas de toda una vida, se conocieron muy pequeñas en el colegio Sek de Concón cuando iban en sexto y octavo básico, respectivamente. Años después, el destino las volvió a unir cuando ambas entraron a estudiar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar y se dieron cuenta de que la simpatía y el feeling de antaño seguían intactos. Fue así como entre conversaciones y amigos en común, descubrieron que tenían el mismo gusto innato por la moda.

Un día de vuelta a su universidad, tras una de las tantas idas a comprar a la ropa usada en Valparaíso, la profesora de título de Paula les preguntó dónde habían comprado prendas tan bonitas y les contó cómo ella de joven le pegaba parches a las chaquetas usadas para venderlas o usarlas con sus amigas. En ese momento, ambas se miraron y supieron que tenían que hacer algo. Exactamente un mes luego de ese encuentro se lanzaron con su marca de ropa y comenzaron esta historia…

BLOODY AND MARY

“Estábamos pensando en el nombre de la marca antes del lanzamiento y me acordé cuando, en el colegio, mi profesora de inglés nos pasó todas las reinas de Inglaterra y contó la historia de Bloody Mary. Ella calzaba mucho con nuestra propuesta, porque tiene un estilo vintage, antiguo, es femenina y también un personaje muy carnal. Además, “Bloody y Mary” es un nombre que se contradice y es como nosotras en cuanto a personalidades. La Paula es más “Mary” y yo soy más “Bloody” (ríe)”, nos cuenta Sofía. “Esta reina mataba a muchas personas, porque las quería convertir al catolicismo, por eso se llamaba María la sangrienta. A nosotras nos llamó la atención que fuera tan rebelde, pero a la vez glamorosa. Como Bloody Mary es también un trago, encaja a la perfección con nuestras convocatorias o encuentros de moda”, agrega Paula.

¿Cuál es el punto común entre la arquitectura y la moda?
P: Además del rescate patrimonial hay un encuentro desde el inicio del proyecto, porque partimos con el concepto de la itinerancia, del reciclaje y flexibilidad de espacios. No tenemos una tienda propia y compartimos con otros diseñadores en sus locales. Así partimos, vendiendo en restaurantes, cafés o teatros, haciendo puestas en escena de nuestra ropa con una boutique en movimiento.

S: Por ejemplo, en el restaurante Le Pastis Bistro de Cerro Concepción colgamos en las rejas y mesas exteriores un perchero, que generó un ambiente muy entretenido hasta la noche. Después lo hicimos en Bonita Indie Bar de Viña y en el Hotel W de Santiago. Así seguimos presentando la marca en Monjitas a la Moda, Viste Santiago o Boga Showroom, también de la capital.

¿Dónde encuentran estas prendas?
P y S: Es un secreto de Estado (ríen).

¿Son de la región?
P: Sí, desde ferias libres a ropa usada. Tenemos nuestros proveedores en Valparaíso, principalmente, otros en Viña y Santiago.

S: Hay quienes venden fardos de ropa de fiesta y tenemos una proveedora que nos selecciona lo que a nosotras nos gusta. Escogemos prendas que son de buena calidad con confecciones antiguas, como por ejemplo con doble forro de seda, broches, botones o pedrerías hechas a mano. Hay chaquetas, poleras de lentejuelas o vestidos que te hablan de una época, al mirarlos sabes que son de los años cuarenta, sesenta u ochenta por las costuras, cortes o flecos.

¿Cómo es su intervención?
P: Nosotras nos diferenciamos en que otras tiendas editan la prenda, es decir, tratan de dejarla contemporánea, por ejemplo, les pegan parches o las cortan. Pero aquí tratamos de rescatar lo más posible el producto original y nos dedicamos, cuidadosamente, a restaurar. Buscamos que no parezca intervenida y que quedó congelada en el tiempo.

¿Siempre son únicas?
P: Sí y a nuestras clientas les encanta. Cada vez que hacemos una convocatoria van a encontrar ropa distinta a la vez anterior.

S: Es muy entretenido el concepto, es una prenda llamativa, bonita, pero sobre todo femenina. Nos gusta mucho el bijoux o los abrigos de piel, son prendas que se distinguen por sí solas.

EN PARALELO

Para estas amigas, Bloody Mary es hoy como una hija a la cual le dedican gran parte de su tiempo. Pero ambas no han dejado sus profesiones de lado y siguen ejerciendo, en paralelo, como arquitectas. Sofía tiene su propia oficina, Porzio y Sáez Arquitectos, en Recreo; mientras Paula trabaja en algunas oficinas del rubro entre Viña y Santiago.

¿Han pensado dedicarse solo a la marca?
P: Nunca, porque nos consideramos “hijas del hacer” y nos encanta trabajar juntas, pero también tener nuestros proyectos personales. Por ejemplo, yo pinto y mucho tiempo me dediqué al modelaje. Tenemos reuniones por Skype, casi todos los días y rigurosamente, a las 7:30 de la mañana antes de irnos a nuestros respectivos trabajos. El secreto es ser muy programadas. S: Aunque no estemos todos los días juntas, siempre lo estamos mentalmente. Hemos tenido suerte, porque todo ha fluido de manera natural y ha funcionado, pero sabemos que cuando se nos haga pesado incorporaremos más gente a trabajar.

¿En qué están ahora?
S: Estamos haciendo todos los preparativos para tener nuestra página web lista a fines de agosto, la idea es que sea un espacio flexible tanto para ventas online y ser un blog, al mismo tiempo, con el apoyo de una community manager. Queremos hablar sobre todo lo que es vintage, moda, estilo, tener entrevistas e invitar a las clientas a nuestras convocatorias

P: Como son prendas tan especiales, la web requirió un trabajo minucioso de producción para la nueva colección con fotos (junto al fashion photographer Patricio Roldán), video y montaje a nivel profesional. Hicimos un stock especial de ropa que irá circulando online y que luego presentaremos en vivo en el lanzamiento oficial.

¿Las han contactado del extranjero?
P: Sí, nos escribieron a nuestro Facebook (estilobloodymary) desde Francia y nos han comprado varios turistas europeos en las convocatorias. Incluso una suiza se llevó uno de nuestros vestidos, de los años cincuenta, para su matrimonio que era estilo vintage. Más adelante veremos cómo podemos mandar al extranjero.

Ustedes tienen embajadoras…
P: Sí, son mujeres muy sociables; actrices, modelos y gente entendida en moda que usan nuestra ropa en distintos eventos. Por ejemplo, Macarena Sánchez, Marcela del Valle o Andrea Velasco. Esta última fue a grabar un EP a California, Estados Unidos, y la auspiciamos para que saliera en los videos de su producción con el estilo Bloody Mary.

¿Cuáles son sus proyecciones?
P: Más adelante queremos tener una tienda solo con nuestros productos, pero bajo el mismo concepto de flexibilidad. Bloody Mary no es solo una marca de ropa, sino que es un estilo. Engloba mucho más allá que vender, porque realizamos eventos sociales, fomentamos la belleza, la estética, el reciclaje y el diseño de época.

 

“Bloody Mary no es solo una marca de ropa, sino que es un estilo. Engloba mucho más allá que vender, porque realizamos eventos sociales, fomentamos la belleza, la estética, el reciclaje y el diseño de época”, Paula Commentz.

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