Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Agosto 2014

Arauco no domado, Santos Chávez

Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magíster en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.
Arauco no domado, Santos Chávez

FICHA TÉCNICA Santos Chávez (1934 – 2001). Chileno. Arauco no domado, 1978. Xilografía, 40 x 48 cm. Pinacoteca Universidad de Concepción.

EL GRAN SANTOS CHÁVEZ

Santos Chávez es uno de mis artistas favoritos, siempre me ha gustado la sencillez de su trabajo que contrasta con la profundidad de su mensaje.

¿Qué tan importantes son los orígenes y la identidad para las personas? ¿Cómo estos pueden potenciar la valoración de una comunidad ante sus raíces? Creo que al analizar la vida y obra de Santos Chávez, podemos comprender que las personas que sienten una profunda conexión y valoración por sus tierras y costumbres, la difunden y cuidan para toda la vida.

Santos Chávez es un artista chileno de origen mapuche, que nace en la comunidad de Canihual, región de la Araucanía. Pertenece a la tradicional familia indígena de mediados del siglo XX, residente de la zona rural del sur de Chile, de gran pobreza, donde el trabajo infantil no es cuestionado.

Los padres del artista mueren a temprana edad. Gracias a una beca, ingresa a los veinticuatro años a la sociedad de Bellas Artes de Concepción. En un artículo de 1966, Santos confiesa: Me echaron dos veces. Dijeron que no servía… Pero yo volvía una y otra vez. La gente que había estudiado en París o en Londres no podía aceptar la idea de que un hombre con cara de indio como yo dibujara...

El Premio Andrés Bello, obtenido a sus treinta y dos años, le permite viajar a México para seguir desarrollando su obra. Visita Estados Unidos y Suecia y se establece, finalmente, en la Alemania Oriental, lugar donde conoce a su compañera de vida, Eva Chávez, quien es una gran propulsora de su obra.

Pasaron los años y regresa muy enfermo a Chile, donde al cabo de algunos años muere y deja un gran legado artístico.

ARAUCO NO DOMADO

Santos Chávez pintaba a su pueblo, los parajes donde creció, las montañas que acunaban su poblado natal y a las personas que lo formaban. El grabado, junto a la acuarela, fueron las técnicas que eligió para crear, especialmente la xilografía (grabado en madera). En esta imagen observamos a dos araucanos que galopan a pelo sobre sus caballos. Ambos van desnudos y su rostro, de poca expresión, acompaña el movimiento de los animales. En el fondo podemos observar la representación de las montañas, complementada con las flores y ramas ubicadas a los bordes de la obra.

Arauco no domado es una obra que representa al imaginario de Santos Chávez, el que se compone de las imágenes campesinas, los paisajes de la Araucanía y los mitos e historias de su pueblo.

CON LOS NIÑOS PODEMOS CONVERSAR SOBRE LOS PAISAJES DE
NUESTRA NIÑEZ

Junto a los niños, los invito a cerrar los ojos y a que cada uno — adultos y niños— busquen en su memoria el primer paisaje chileno que recuerdan, puede ser campo, ciudad, desierto o playa. Traten de evocar con quién estaban, qué época del año era y por qué creen que lo recuerdan. Compartan ese momento con los niños para luego motivar a que ellos puedan describir el suyo. Ayúdenlos a dibujar y pintar el paisaje de su recuerdo.

DATO INTERNACIONAL

Este año, la ciudad de Bilbao, España, será considerada nuevamente como la capital del grabado europeo, pues en ella se realizará el Festival Internacional del Grabado. Esta actividad, que se realizará en noviembre de este año, busca fomentar la técnica contemporánea del grabado y promete ser un evento único en esta técnica.

BIBLIOGRAFÍA

2004 Santos Chávez: Xilografías y Linóleos, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile.

Una reproducción de la obra Arauco No Domado forma parte de la exposición ¿Cómo somos?, Diversidad Cultural en Latinoamérica, la que se exhibe hasta noviembre en el Museo Artequin Viña del Mar. Ven con tu familia, hijos o alumnos. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara, www.artequinvina.cl.

 

Otras Columnas

Me declaro
Brújula Porteña
Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar
Archivo Histórico
Imagine John Lennon
Especial Inmobiliario
Interview with the vampire
Especial Inmobiliario
Solo para la foto
Presta Oído
Día del niño
Pilar Sordo
“Cómo vender más”
Nicolás Larrain
Un Chile de sabores
Rodrigo Barañao
The Bucket List
Cine Paralelo
Islam, yihad y territorio
Asia Dónde Vamos
CARÁCTER
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+4+8   =