Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Agosto 2014

Solo para la foto

Por Marcelo Contreras
Solo para la foto

Hace poco apareció una entrevista a Jorge González hecha por video chat desde Berlín, donde repasa toda su carrera a partir de la edición, hace exactas tres décadas, de La voz de los 80. Allí, el ex líder de Los Prisioneros explica en detalle cómo cada uno de los álbumes del trío de San Miguel, la banda que peleará por siempre con Los Jaivas el título de lo más grande que ha germinado del rock chileno, fueron obras que perfectamente podrían haber llevado solo su nombre.

No se trata de desestimar la presencia de Claudio Narea y Miguel Tapia, quienes aportaron a la imagen del conjunto. Pero en el estricto plano autoral e interpretativo, fue Jorge González el único responsable del debut y los siguientes títulos Pateando piedras (1986), La cultura de la basura (1987) y Corazones (1990). Por ahí figura una que otra canción firmada por el baterista y el guitarrista, tal como Lennon y McCartney permitían que, de tanto en tanto, George Harrison pusiera sus temas, o que Ringo Starr cantara alguna composición. Así, González detalla cómo debía aprender a programar baterías y sintetizadores leyendo los manuales en el estudio cuando aún no dominaba el inglés, y de qué manera sobrevivió en Los Angeles, a punta de sándwiches, la grabación de Corazones, cuando el presupuesto del sello le permitía gastar solo quince dólares diarios.

Hasta ahora, ninguno de los otros dos miembros de Los Prisioneros ha desmentido una línea de cuanto asegura el músico en aquel video. Tampoco hay fanfarronería en sus palabras, simplemente sucedió. La imagen de una banda articulada democráticamente donde cada uno aporta, fue una fantasía en el caso del trío. Tapia y Narea figuraban —y muy bien— para las fotos y luego para tocar en vivo lo que González había escrito, nada más.

 

Otras Columnas

Me declaro
Brújula Porteña
Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar
Archivo Histórico
Imagine John Lennon
Especial Inmobiliario
Interview with the vampire
Especial Inmobiliario
Día del niño
Pilar Sordo
“Cómo vender más”
Nicolás Larrain
Un Chile de sabores
Rodrigo Barañao
The Bucket List
Cine Paralelo
Islam, yihad y territorio
Asia Dónde Vamos
CARÁCTER
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+7+3   =