Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Agosto 2014

Yo amo los 90 Cuida tus palabras

POR SHELDON
Yo amo los 90 Cuida tus palabras

Estuvo tres años en carpeta en Canal 13, pero nadie quiso quemarse con poner al aire antes, este programa de recuento de la década de los noventa en Chile. Primero, el ex director ejecutivo René Cortázar lo postergó y, luego, tras arribar al puesto el actual ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, con las presidenciales de 2013 en la recta final, se consideró que tampoco era el momento. ¿Por qué? Porque al menos los tres primeros capítulos nos recuerdan, con incomodidad, que la democracia de aquellos años era de cartón piedra, mediante una constitución cortada a la medida por el ex gobierno de facto. Así, resulta interesantísimo repasar el lenguaje político del periodo, donde cada actor cuidaba hasta el absurdoel vocabulario para no herir susceptibilidades, mientras reinaba la “democracia de los acuerdos”.

Esa columna vertebral contingente de los primeros episodios va sazonada con los principales hitos de la cultura pop de ese tiempo. El empeño es demostrar que el país vivió un destape. Sin embargo cuando se analizan los hechos presentados —las fiestas Spandex por ejemplo—, cuesta comprender en qué minuto eventos puntuales que sucedían en la capital, gatillaron una nueva nación. Ahí se condensa la moral mediática de “Santiago es Chile”.

Yo amo los 90 fuerza la nostalgia por una época que no ha tenido el mismo recibimiento de brazos abiertos desencadenado por los ochenta, cuyos rasgos aún se palpan en la moda, el cine y la música. Quizás la falta de épica de la década y la fragmentación de los gustos del público por los albores de Internet, coinciden en que los recuerdos colectivos son más endebles. La calidad del material extraído en esta cantera noventera, es de más baja ley.

 

Otras Columnas

Me declaro
Brújula Porteña
Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar
Archivo Histórico
Imagine John Lennon
Especial Inmobiliario
Interview with the vampire
Especial Inmobiliario
Solo para la foto
Presta Oído
Día del niño
Pilar Sordo
“Cómo vender más”
Nicolás Larrain
Un Chile de sabores
Rodrigo Barañao
The Bucket List
Cine Paralelo
Islam, yihad y territorio
Asia Dónde Vamos
CARÁCTER
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+8+9   =