Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Julio 2014

“Actuar no es repetir sino existir”

María Izquierdo, actriz
“Actuar no es repetir sino existir”

por Maureen Berger H. / fotografía Vernon Villanueva B.

Nadie duda que María Izquierdo (43) es una tremenda actriz nacional, pero pocos saben que es hija de un reconocido médico y de una sicóloga, que creció en el centro de una familia amante de la cultura, en donde sobresalía la figura de uno de sus tíos, el destacado director de orquesta sinfónica, Juan Pablo Izquierdo. Estudió en el Colegio La Girouette de Santiago y luego en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde conoció al padre de sus hijos y ex pareja, el actor Willy Semler.

Su debut en las tablas fue con la obra Berlín 1930, dirigida por Eugenio Guzmán. Su vínculo con otros directores que fueron marcando su carrera se dio cuando actuó en La remolienda de Alejandro Sieveking y en Alicia o las maravillas que vio en el país, creación colectiva dirigida por Andrés Pérez, el mismo que años después le permitió brillar en su Negra Ester con su compañía Gran Circo Teatro.

A principios de los años ochenta se fue a trabajar a Estados Unidos, en Boston, Vermont y Nueva York y a su vuelta, participó en importantes montajes. Paralelamente se abrió un espacio en televisión, con roles en diversas teleseries Ha sido figura reconocida y estable en las producciones dramáticas de Canal 13, una de las cuales, Geografía del deseo, adaptación de una novela de Almudena Grandes, se transformó en un gran éxito nacional e internacional, a través del canal de cable Cinemax. Impresionada por las obras de la escritora española, montó, dirigió y actuó en las adaptaciones teatrales de Los ojos rotos y Firmas para el amor, presentadas dentro de un proyecto de teatro callejero.

Destacada en el cine, ha tenido grandes interpretaciones en Imagen latente, Cielo ciego, El desquite, Coronación, y en particular, haciendo el ama de casa pudorosa en Sexo con amor, la solterona sensible en Historias de fútbol y una irresistible regenta en La fiebre del loco.

El año pasado debutó como directora de escena con la ópera Gloria, experiencia que le llenó intensamente. Para María “actuar no consiste en repetir, sino en existir en ese presente. No es fácil, pero es la única manera para disfrutarlo”, comentó la actriz, con quien conversamos en los jardines de la Quinta Vergara, durante una presentación de lecturas infantiles en Artequin Viña del Mar.

¿Con qué director de cine te gusta trabajar?
Con Andrés Wood, Silvio Caiozzi y Boris Quercia.

¿Qué significó ser parte de Geografía del deseo, con tanto éxito internacional?
Ese fue un proyecto que me involucró profundamente y lo más significativo fue conocer personalmente a Almudena Grandes. Al nivel de que hemos desarrollado una hermosa amistad, soy una de sus devotas lectoras.

Te vimos en la película Mamá ya crecí y en Brillantes, ¿Estarás en otro filme este 2014?
Es cierto, en Mamá ya crecí soy la madre de la novia, y en Brillantes, la jefa. Pero no tengo proyectos de cine este año… todavía.

¿Qué pasó con la serie de TV Familia moderna, donde también tenías un rol?
¡No sé qué pasó! Supongo que estarán esperando el momento apropiado para programarla, no tengo idea, la verdad.
 

¿Cómo fue la experiencia de ser directora de escena con la ópera Gloria?
¡Fue gloriosa! (ríe) Adoré ese trabajo y sueño despierta con que volvamos a estar en cartelera.

¿Qué estarás haciendo en teatro este año?
Hay proyectos y más proyectos, pero ¡sin fecha, ni sala, ni presupuesto!

En Artequin participaste en una actividad infantil, ¿sientes conexión con los niños?
Amo leer cuentos en cualquier contexto y también amo a los niños y ese universo de libertad e inocencia que aportan al rito teatral.

¿A tus hijos, Julián y Martín, les gusta la actuación también?
No, ninguno heredó “la enfermedad”, hasta el momento (ríe).

Has recibido dos premios Altazor, en el 2004 y 2005, ¿sientes que te han destacado lo suficiente?
Obviamente, soy una agradecida.

 

“Hacer películas es un territorio que disfruto mucho, sin embargo siempre me siento un poco perdida”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+3+2   =