Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Junio 2014

De Calama para el mundo

Hugo Sánchez, gerente de Nuevos Servicios de LEM
De Calama para el mundo

Sabe que la vida corre rápido y, por eso, cada día convierte sus sueños en metas: ya se lanzó en parapente, tuvo su propia fábrica de muebles, ha consolidado una hermosa familia y espera, en algún momento, escribir su propio libro de negocios para aconsejar a quienes se inician en esta aventura de comenzar un negocio en la zona más productiva del país.

por Hollans Calderón / fotografías Wilfredo Tititchoca

“Tengo una visión de mundo sumamente amplia, lo que creo me convierte en un empresario dispuesto a utilizar las oportunidades que me da la vida. Por lo mismo, también mantengo al día mis gustos musicales, mis aficiones, la forma de ser padre y, especialmente, me preocupo de ser un gran profesional”. Así se describe Hugo Eduardo Sánchez Ubilla, constructor civil, creador y gerente de Nuevos Servicios de Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEM).

Hugo nació en Santiago, pero luego de cursar sus estudios superiores en Antofagasta, en la Universidad Católica del Norte, decidió realizar su vida en esta región, siendo su destino Calama para poner en marcha su proyecto más ambicioso y que hoy lo posiciona como uno de los oferentes en servicios mineros más importantes del norte grande de Chile dentro de su área.

“Antes de iniciar LEM me di cuenta de que podía hacer mejor las cosas, ofrecer una calidad en mi labor que no se veía en esta zona y en eso me enfoqué. Me he quedado en Calama porque reconocí que aquí era donde más necesitaban este tipo de servicios, por lo que me puse como meta marcar tendencia”, explica el profesional.

SU VIDA

A sus cuarenta y cuatro años, Hugo Sánchez lleva veinte años de matrimonio con Elizabeth Elgueta, contador auditor y hasta hace unos meses ejecutiva de la más importante clínica médica en la capital regional. Junto a ella han formado una bella familia compuesta por sus hijos Felipe y Cristián, de dieciséis y once años, respectivamente, quienes son su principal orgullo y destacados alumnos en el Colegio San Luis de Antofagasta.

Este calameño por adopción, se manifiesta un multifacético empedernido, contando con especiales pasiones, como es el diseño habitacional, la decoración de interiores, la construcción, las formas y la música.

“Detrás de cada tendencia, como puede ser una canción de rock, bachata o electrónica, existe un talento, un método, una inspiración que tiene un valor de fondo; eso se aplica en todos los ámbitos, especialmente en los servicios que ofrecemos a la gran minería. Tenemos que estar actualizados con los métodos y avances que se aplican al mundo de los ensayos de materiales, ya que nuestra intervención en los procesos es clave para definir cómo se desempeñarán las infraestructuras que se pondrán en marcha. Eso lo trato de aplicar en ambos mundos; la innovación en el servicio, el talento en romper esquemas y las modas ajustadas al sentir actual, serán las que marcarán el futuro de este país”, señala.

¿Cómo se formó LEM?
Desde 2009, LEM puso en marcha sus operaciones en Calama, pues detectamos la necesidad de un servicio de Control de Calidad de materiales de Construcción, Asistencia e Inspecciones Técnica de Obra, Asesorías en Gestión de Calidad de Proyectos, Actividades de Capacitación, Estudios de Ingeniería y de Mecánica de Suelos, entre otros temas relacionados con análisis y gestión.

Hoy ya tenemos laboratorios en Antofagasta y Copiapó, además de proyectos en Santiago y otras regiones. Tenemos una marcada presencia en las principales obras de la zona, gracias a que nos esforzamos por entregar un servicio de calidad, oportuno y personalizado, pero sobre todo con el respaldo de estar acreditados por INN (Instituto Nacional de Normalización) bajo los más altos estándares exigidos por el Estado de Chile.

¿Cuál es su meta profesional?
Además de posicionarnos en todo Chile, queremos transformarnos en una cadena de laboratorios de ensaye, que son los análisis químico de minerales, concentrados o metales para determinar su ley y calidad. Queremos salir desde Calama a todo Chile, contar con oficinas en todas las regiones del país, especialmente en zonas mineras como Tarapacá, Rancagua, Valparaíso y próximamente en Santiago. Para eso, nos hemos preocupado de invertir todos nuestros gananciales en tecnología de punta y en especializaciones para que nuestros trabajadores sean profesionales y técnicos competentes. También esperamos mejorar nuestras instalaciones a lo largo del país.

¿Hasta ahora cuál ha sido el secreto?
Tenemos un equipo de lujo. Laboratorios LEM hoy cuenta con ciento setenta empleados, todos ellos especialistas en cada una de sus funciones, lo que ha significado la consolidación de un compromiso mutuo, pues el invertir en las personas es una cuota de confianza que estrecha los lazos y compromisos con las metas de la empresa, y que es, entregar un servicio confiable y de excelencia para todos sus clientes.

¿En qué consiste el trabajo?
En total, son más de cien los ensayes que efectúan estos laboratorios con diversos equipos y métodos, entre los que se destacan los ensayes en áreas de Inspección Industrial, Ensayes No destructivos, Plásticos y HDPE, Hormigones, Shotcrete y Morteros, Mecánica de Suelos, Áridos, Asfaltos, Elementos y Componentes, entre otras.

Tenemos una visión de servicio al cliente de adaptarnos a lo que necesita el medio, también contamos con la experiencia para aportar a los procesos mineros y de infraestructura. Muchos hacen sus emprendimientos pensando en un negocio, pero yo hice un ejercicio diferente, pensé en una oportunidad de aportar al mundo que me apasiona priorizando a las personas; creo que por eso hemos marcado una diferencia.

DE CALAMA A CHILE

La vida de LEM como empresa ha sido vertiginosa sin duda, ya que, en pocos años, han conseguido importantes adjudicaciones de contratos que lo hacen partícipe en cerca de un setenta por ciento del mercado presente en la zona. Su principal hito ha sido adjudicarse la casi totalidad de los ensayes que se efectúan en los últimos proyectos de infraestructura minera. “Hoy somos especialistas en control de obras de minería subterránea. Nos ha costado mucho trabajo adaptar nuestro servicio a esta área tan nueva en la zona y tan especializada, y este logro lo hemos hecho notar en nuestra participación en faenas, como en Minera Escondida y en Codelco Chuquicamata”, enfatizó.

¿Por qué decidiste instalarte en Calama?
Aposté por Calama porque me di cuenta de que es uno de los centros de negocios más importantes de Chile. Aquí las oportunidades están en todos los rincones y solo se necesita ser constante. Ejemplo de ello es que yo mismo partí de a poco, pero crecimos a base de un gran servicio. En lo particular, me gusta esta ciudad, me siento cómodo y a pesar de que muchos critiquen esta zona por su condición climática, creo que cuenta con todo lo que necesita una gran comuna, solo falta quererla más e invertir acá.

¿Crees que Calama entrega reales oportunidades de crecimiento?
Gracias a Calama, hoy tenemos la oportunidad de expandirnos a todo Chile y también tenemos los ojos puestos en Perú, con lo que podríamos transformarnos en la primera transnacional calameña. Soy ambicioso con mis metas, porque conozco mis capacidades y las de la gente con la que trabajo, por eso sé que podemos seguir satisfaciendo necesidades de clientes en todas partes. Somos muy dinámicos y contamos con la capacidad tecnológica, la responsabilidad y el capital humano para concretar esas aspiraciones.

Como empresa, ¿privilegian la región?
De todo el personal que forma parte de la familia LEM, el setenta por ciento de ellos vive en Calama y Antofagasta, por lo que el dinero que se produce en esta zona permanece acá. Soy un convencido de que el mayor aporte que podemoshacer al municipio es generar recursos para toda la ciudad, es decir, que los recursos que obtiene cada familia de nuestros trabajadores a través de nosotros, potencien otros negocios o servicios de la zona, por eso es que me uní a la Asociación Gremial de Industriales de Calama.

¿Qué otras ventajas encuentras en Calama?
Estoy seguro de que existen pocas localidades tan preparadas para cumplir con los requerimientos de su entorno. Si yo necesito una baliza, algún insumo minero, por ejemplo, sé dónde lo puedo comprar, eso no ocurre en otras ciudades mineras, entonces debemos fomentar ese tipo de servicios. Calama es un punto del país lleno de contrastes, pero todos quienes hemos recibido el sustento para salir adelante, tenemos una deuda pendiente con la ciudad y, en lo personal, quiero saldarla en la medida de mis posibilidades.

Esta zona me ha dado todo lo que podía querer, una linda familia, oportunidades, calidad de vida, algo que con el tiempo he sabido valorar y que quiero seguir transmitiendo al resto del país. El espíritu de desarrollo, honesto, comprometido, siempre proyectándose a algo mejor, no solo como profesionales, sino como jefes de hogar que buscan un mejor futuro para los suyos. Reitero mi compromiso con la calidad en nuestros servicios, con la necesidad de seguir creciendo y avanzando en este sueño chileno.

 

“Muchos hacen sus emprendimientos pensando en un negocio, pero yo hice un ejercicio diferente, pensé en una oportunidad de aportar al mundo que me apasiona priorizando a las personas; creo que por eso hemos marcado una diferencia”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas