Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Junio 2014

Capítulo 7, Teotihuacán

MÉXICO
Capítulo 7, Teotihuacán
José Pedro Vicente Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.josepedrovicente.cl
Inexplicable por donde se le mire. Esto debido a que, cuando se descubrió, se encontraba destrozada, quemada y abandonada por siglos. Junto con lo anterior, los escasos registros que hubiesen podido ayudar a reconstituir parte de la historia, no informaban la realidad, sino lo que especulaban y fantaseaban respecto al lugar. Es ahí donde se va todo a las pailas, ya que, para desorientar aún más las hipótesis, mencionan a una raza de gigantes enterrados en estos templos, quienes, al morir, se transformaban en señores todopoderosos. Una cosa es que así haya sido, y otra es que así lo hayan pensado. Lo importante para los mexicanos es que —independiente de la versión real— se prestó para generar un "museo a cielo abierto" que hoy en día no solo le ha otorgado jugosos dividendos, sino que además, ha contribuido a posicionar al país en el mapamundi de intereses turísticos.
 
Teotihuacán o "Ciudad de los dioses" se configuraba por un eje o avenida central denominada Calzada de los Muertos, de orientación norte-sur, con dos kilómetros de longitud y donde se instalaban ciertos edificios, tales como templos, palacios y viviendas de algunos personajes emblemáticos de la época. Hoy, con mayor información, educación, experiencia, reflexión y tecnología, desde el punto de vista urbanístico, seguimos viendo las mismas alamedas que atraviesan parte importante de las ciudades, dando cabida a iglesias, casonas, e incluso, la mismísima casa de gobierno. Al parecer, la única diferencia conceptual entre las ciudades del pasado y las de hoy, se manifiesta desde su propio ritual. Unos las ocupaban —ilusamente— para transformar a sus difuntos en dioses, y otros, las usan abusiva y descaradamente para alegar por sus derechos olvidando sus obligaciones.
 
En la Calzada de los Muertos se destacan dos edificaciones, la pirámide del sol y de la luna. La primera, equivalente a un edificio de veinte pisos de altura, posee un túnel que pasa a seis metros por debajo de los cimientos, siendo su trayectoria irregular —no recta— y que llega justo al centro de la pirámide. Como el misterio es el protagonista en este conjunto urbano, no se reconoce el motivo de este corredor. Por un lado, tenemos la complejidad para ejecutar este subsuelo, y por otro, la distorsión de sus pensamientos, lo que se presta para asignarle la más frenética de las funciones. Por otro lado, en la cima de la pirámide, y a modo de coronación, existía una infraestructura donde se realizaban actividades religiosas asociadas con la divinidad que lleva su nombre. Una de las hipótesis consiste en sacrificios humanos, para luego arrojar los cuerpos por sus escalinatas. Lo pronunciado de la pendiente, conseguía una caída estridente y sangrienta, de modo tal, que sus dioses premiaran satisfactoriamente esta demencia colectiva. Del mismo modo, agradecerían los animales, herramientas, armas y alimentos que la gente les dejaba en la pirámide de la luna, para que, el traspaso a su condición de dioses, fuera acompañado, protegido y abundante.
 
En síntesis, se identifica lo que hay, pero no se sabe por qué está, existiendo tantas hipótesis como cantidad de personas pretendan estudiar este caso. Es probable que en el mismo tiempo que ha pasado desde Teotihuacán a la fecha, las futuras generaciones no logren entender cómo era posible que en nuestra ciudad contáramos con una alameda, desde hoy, "Calzada de los Reclamos", donde además, se permitía que un ciudadano golpeara despiadadamente a un uniformado quien, paradójicamente, está para ayudarlo y protegerlo.
 
Pd: En una balanza de distorsiones y demencias, ambas culturas tienden al equilibrio.
 

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Simpleza y sofisticación
Espacio Inmobiliario
EN MONTEVIDEO, EDUCANDO
Espacios Arquitectura
Mi casa, mi mundo
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+8   =