Tell Magazine

Columnas » Look Urbano

EDICIÓN | Junio 2014

Telar en Cerro Alegre

Por Edoardo Godoy Diseñador de Vestuario integral Viña del Mar-Santiago-San Pedro de Atacama edogodoyr@gmail.com
Telar en Cerro Alegre
E l arte y trabajo del tejido a telar es una de las tradiciones culturales más antiguas del pueblo mapuche y una manifestación clara de la importancia de la mujer como transmisora de vida y cultura en esta sociedad.
 
El origen de la técnica se remonta a un hermoso mito cosmogónico. Lalen Kuze, la araña madre, gran tejedora de la naturaleza, transmitió la habilidad y el ar te de tejer a Üllche Domo, la primera mujer, origen del pueblo mapuche y primera transmisora de esta gran sabiduría. Antiguamente, la misma gente tejía su ropa para vestirse, para salir o asistir a grandes actividades sociales.
 
En un recorrido por el Cerro Alegre me encontré con Phalata, tienda textil, arte & taller (ubicada en Templeman con San Enrique 770, Valparaíso). Sol Naranjo se dedica a la fabricación de prendas con técnicas ancestrales, como el telar de lisos (telar a pedales o también conocido como telar Minerva), telar indígena y el clásico telar de bastidor. Además de dedicarle gran tiempo a sus prendas, ofrece clases individuales a quienes deseen aprender algunas de estas interesantes técnicas. Reservar hora al celular: +56(9) 89192181.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+2+2   =