Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Junio 2014

Tómala, métete, remata

Por Marcelo Contreras
Tómala, métete, remata
A estas alturas, hace cuatro años, se quisiera o no, Waka Waka (Esto es África) interpretada por Shakira para Sudáfrica 2010, se conocía de memoria. No ha sido la suerte de Somos uno (olé, ola), el tema oficial del Mundial de Brasil. Aunque la cantan los infalibles Pitbull y Jennifer López, más la artista brasileña Claudia Leitte, no logra aún el desbordante éxito de la estrella pop colombiana, o el bombardeo propinado por La copa de la vida con Ricky Martin para Francia 98, que curiosamente no fue hecha en especial para el campeonato del mundo, sino que pertenecía al álbum Vuelve (1998) del astro boricua.
 
La tradición del tema símbolo del mayor torneo futbolístico se inauguró con El rock del mundial de Los Ramblers, en 1962. Jorge Rojas, el pianista del conjunto, demoró tres días en escribir la letra. La canción fue estrenada el verano de ese año en el casino de Viña y luego en el Festival en la Quinta Vergara. Resultó un exitazo. Cuando fue lanzada por el legendario disk jockey Ricardo García, en abril del sesenta y dos, se vendieron diecisiete mil copias en quince días.
 
Entre los himnos curiosos figuran el tema entre instrumental y coral compuesto por Ennio Morricone para Argentina setenta y ocho; y los aires marciales de La ola verde de México ochenta y seis. ¿Memorables? La apasionada Un verano italiano de Italia noventa ¿Las que no recuerda nadie? Alemania 2006 se saca el premiado con la melosa The time of our lives de Tony Braxton con Il Divo, y Celebrate the day de Herbert Grönemeye, una estrella en tierras germanas, y un desconocido para el resto del planeta. En el mismo casillero cabe Vangelis, el famoso tecladista griego, que pasó sin pena ni gloria con Anthem, para Japón-Corea 2002.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+4+6   =