Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Mayo 2014

Oda al Color

Francisco Olea, ilustrador
Oda al Color
Dueño de un currículo potente e inspirador, el ganador del Premio Altazor 2012 en la categoría Diseño e Ilustración, fue invitado a dibujar la agenda de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante toda una mañana compartió con los alumnos y demostró el porqué es considerado uno de los mejores ilustradores de nuestro país. “Cuando te dan la libertad absoluta para hacer algo, cuesta restringirse”, asegura.

por Macarena Rios R.

Francisco Olea dice que lo suyo fue circunstancial, que le gusta la ironía del humor gráfico, que la ilustración es una mezcla entre diseño y arte y que le inspira sobremanera el poder intervenir objetos, como unas sábanas que ilustró para una conocida marca de ropa de cama.
 
Es la primera vez que usa esta plataforma para mostrar sus ilustraciones y el resultado está a la vista. El Campus Viña del Mar está repleto de universitarios que buscan su autógrafo. “Ha gustado mucho en el mundo universitario que la agenda de este año de la UAI esté intervenida con dibujos, la hace más liviana”, comenta. “Con Patricio Miñano, elegimos como alternativa ilustrar la agenda con diversos personajes de rock, por un tema de color y de identificación con el público joven”.
 
¿Tu sello es el color?
En los personajes, sí, pero en el humor gráfico utilizo el blanco y negro.
 
¿Cuándo supiste que querías ser ilustrador?
Fue una casualidad. Entré a trabajar a El Mercurio como diseñador hace catorce años. En esa época el tema de la ilustración todavía estaba en pañales y era bastante difusa. Había cuatro o cinco personajes en Chile que hacían libros infantiles, pero en general se traía todo de afuera. De repente faltó una foto para un tema sobre Shakira y yo propuse hacer un dibujo. Y a partir de ahí no paré nunca más.
 
UN DISCURSO ÚNICO
 
Podríamos decir que a su faceta de ilustrador y dibujante de humor gráfico (su blog oleísmos es un imperdible a estas alturas) se suma una tercera arista: la intervención de objetos. “Tengo algunos proyectos en mente, como por ejemplo, hacer unos chanchos-alcancía gigantes —que fueran ilustrados y pintados por distintos artistas— para que la gente pueda meter monedas para la época de la Teletón”.
 
¿La ilustración más vanguardista?
Últimamente me he ido soltando y el mercado se ha ido soltando más también y está abierto a nuevas propuestas, como la carta que le hice a un restorán capitalino (Le Fournil).
 
¿Qué características debiera tener un buenilustrador?
Tener un punto de vista, una mirada de la vida, un pequeño discurso. Que todo pase por un filtro propio, que sea muy curioso, que vea mucho cine, que escuche mucha música. En general todo lo que comunique son influencias que uno va incorporando en las cosas que hace. Que no pare de buscar formas de dibujar, de comunicar y de expresar lo que quiere decir.
 
¿Qué es para ti la ilustración?
Mi forma de hablar, mi manera de ver la vida. Es una maravilla poder expresar algo a través de un dibujo.
 
¿Proyectos?
Estoy trabajando en una novela gráfica que quiero que salga para la feria del libro en Santiago ahora en mayo, que tiene por título tentativo ¿Y Ud. quién es? Además estoy colaborando en dos libros infantiles, uno de los cuales salió mención honrosa en el Concurso de Cultura Económica, La vida sin Santi., junto a la escritora Andrea Maturana.
 
UN REFERENTE
 
Aunque sabe que es nombrado por varios profesores de diseño como uno de los referentes de la ilustración chilena en cuanto al diseño, a Olea —el mismo que imparte talleres junto a Alberto Montt y que sueña con poder ilustrar algún día la revista Rolling Stones— le cuesta creerse el cuento.
 
¿Crees que la ilustración en nuestro país ha dado un giro?
Definitivamente. En los últimos diez años la demanda por gente que quiere estudiar ilustración ha aumentado exponencialmente y pienso que se debe a que hay mayor apertura de carreras alternativas. Hay más editoriales, más proyectos gráficos.
 
¿Qué consejo les darías a los alumnos quetienen este talento?
Que siempre anden con un lápiz y una libreta y dibujen todo el día, que creen un blog e inventen un personaje, que ocupen todas las plataformas digitales posibles y encuentren los espacios para mostrar sus ilustraciones.

 

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+9+9   =