Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Mayo 2014

Dualidad y diseño

Dormitorios compartidos
Dualidad y diseño
¿Cómo se debe decorar una habitación para hermanos?, pero más complicado aún, ¿qué hacer si tienen diferente sexo y edades? A continuación, algunas ideas para inspirarse y dejar las peleas atrás.

por María Inés Manzo C.

Compartir un dormitorio ya es complicado, más aún si se trata de hermanos que, generalmente, pelean por el dominio del espacio o los juguetes. Pero si el problema radica en que tienen diferente sexo y edades, ahí sí que entramos en una competencia de gustos desde el color de las paredes a la decoración.
 
Lo bueno es que hoy el mercado ofrece una enorme gama de pinturas, papel mural, muebles y decoraciones unisex; pero que también se acomodan a espacios compartidos que llevan la creatividad un poco más allá. El primer paso es que los padres no impongan una tendencia personal y conversen con sus hijos, para llegar a un acuerdo sobre sus gustos y preferencias individuales.
 
Cuando el dormitorio es compartido por dos niños o dos niñas, la habitación se puede dividir por camarotes (ideal para incorporar escritorios o zonas de juegos), camas entre un velador o camas nido, combinando cubrecamas, cortinas alfombras y paredes. Para los hombres, lo clásico es utilizar colores neutros, tonos verdes o azules; y para las mujeres colores pastel, desde la gama de rosados a celestes. Para romper el esquema de una habitación tradicional, y utilizar la creatividad, la decoración temática o que los represente es una buena alternativa (desde los dibujos animados favoritos, hasta un tema circense, de bailarinas, de vaqueros, de fútbol, etc.).
 
Pero en el caso de que sean hermanos de sexo diferente, la elección de la pintura y la decoración es fundamental. Si se busca crear un ambiente unisex se pueden usar en las murallas color blanco, tonos crema o beige. Pero si se opta por una decoración divertida está la alternativa de dividir los espacios con el uso de color. Por ejemplo, pintando cada lado de sus camas con texturas o tonos que los identifiquen y con elementos, en sus respectivos lados, que distingan la personalidad de cada uno (cubrecamas, cuadros, peluches, posters, cajas de plástico, cojines, lámparas, juguetes, etc.). También se puede diferenciar las camas con sus nombres (pintando paredes o respaldos; con letras de madera, stickers o cuadrados de tela), o incluir fotografías de cada uno en portarretratos o cuadros.
 
De acuerdo con el tamaño del dormitorio se pueden crear ingeniosas separaciones con repisas, telas, cortinas o pequeños altillos en la misma habitación, para salir de la clásica mesita de noche o velador.
 
Para hermanos de diferentes edades, los camarotes son una excelente opción. Por temas de seguridad, el mayor debe dormir arriba y en la parte baja el más pequeño. Para optimizar espacios se puede colocar las camas en forma de “L”; y bajo la cama superior un escritorio o mueble con juguetes para el hermano menor. Otra manera es dejar solo la cama superior del camarote y la parte inferior sin cama, para uso exclusivo del hermano mayor (con su cómoda, escritorio, cajas plásticas o cajoneras, etc.). De esta forma, la idea es agregar la otra cama en línea al camarote.
 
Se pueden separar dos ambientes en un mismo dormitorio con las repisas o decoraciones que van al lado de cada cama. Pero es favorable dejar un espacio común en el centro para compartir —lo que permitirá ir creando lazos y sentido de convivencia—, pero sin olvidar que cada uno tenga su zona de trabajo por la diferencia de edad. Esta idea es aplicable tanto a hombres como mujeres y es importante llegar a un acuerdo de color. Las paredes pueden ser blancas y distinguirse los espacios individuales con los detalles que la acompañen.
 
En el caso de que sean tres hermanos, la solución es similar, pero incorporando una cama nido, la que es mejor que compartan los más cercanos en edad. También se puede reemplazar el camarote con dos camas nido (así queda una cama extra para invitados), con sus cabeceras mirando en direcciones opuestas. Dejando en el medio una repisa pequeña o separación y de esta forma el área común es más grande.
 
Es importante recordar que al momento de decorar una habitación infantil, con el paso del tiempo estos niños crecerán y cambiarán sus necesidades y gustos, por lo que es conveniente optar por mobiliario integrado por piezas modulares, que permitan readaptarlas y moverlas.
 
EL COLOR IDEAL
 
Según el feng shui hay colores ideales para ambientar piezas. El rojo anima y activa, pero hay que usarlo solo en detalles (recomendado para niños deprimidos); los rosados proporcionan calma y reducen temores, por eso se utiliza para quienes tengan dificultad para dormir. Si bien es asociado al mundo femenino, se pueden introducir en dormitorios compartidos en pequeños detalles.
 
El amarillo da claridad y optimismo, muy favorecedor para habitaciones con ventanas pequeñas, ya que proporciona luz. Los tonos naranja crean deseo de pertenencia, pero en zonas de estudio desconcentra. El verde se relaciona con el aprendizaje y el cambio, ideal para los más pequeños; al igual que el color azul da concentración y calma. El violeta genera exploración al misticismo, por eso se cree que es perfecto para adolescentes. El marrón estabiliza y da seguridad; el blanco agranda los espacios y con el negro hay que tener mucho cuidado, porque no se recomienda más que en ligeros toques (marcos de cuadro, separar colores primarios, contrastes, etc.). Colores para pintar y decorar dormitorios hay para todos los gustos, lo importante es atreverse a combinar y crear.

 

 
Dependiendo del tamaño del dormitorio, se pueden crear entretenidas separaciones con repisas, telas, cortinas o pequeños altillos en la misma habitación, para salir de la clásica mesita de noche o velador.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

VALPARAÍSO  ¿TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA?
Espacios Arquitectura
Capítulo 6, San Miguel de Allende
Perspectiva Urbana
Diseño Inteligente
Espacio Inmobiliario
Al rescate de la memoria urbana
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+4+7   =