Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Mayo 2014

Diseño Inteligente

Domótica
Diseño Inteligente
Cada día son más las propiedades que se rinden a los encantos y beneficios de la domótica. Escáner, pantallas y sensores capaces de controlar en forma remota todo lo que pasa en nuestra casa cuando no estamos y que nos ayudan en nuestra vida diaria. Ya no hablamos solo de programar las luces de la entrada, correr las cortinas o encender la calefacción. La tecnología actual apunta a alarmas de seguridad en caso de emergencias médicas, ahorro energético, cortinas digitales y programas que permiten saber qué falta en el refrigerador. Pura integración tecnológica.

por Macarena Ríos R.

El concepto de hogar digital está entrando fuerte en el mercado inmobiliario nacional. Un concepto que comenzó tímidamente en países como Japón y Estados Unidos hace más de dos décadas y que habla de casas hiperconectadas, que permiten controlar y monitorear los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia desde cualquier parte del mundo a través del celular, el tablet o el computador.
 
La importancia que tienen actualmente el control y monitoreo del hogar se ha transformado en un elemento diferenciador para diversas empresas constructoras e inmobiliarias que ofrecen a los nuevos propietarios estas “casas inteligentes” capaces de programar la iluminación, la calefacción, el audio, las alarmas, cámaras de seguridad, sensores de humo, chapas electrónicas y el riego a través de una central de domótica.
 
Algunas de ellas ya tienen incorporado este tipo de soluciones, con el indudable valor agregado, como el proyecto Brisa de Costa Brava de Inmobiliaria El Bergantín, ubicado en Concón, Mirador Santa Anita de Inmobiliaria Nueva Costanera en La Dehesa (Santiago) y Casa de los Bosques de Inmobiliaria Manquehue, denominado el primer proyecto eco Smart.
 
LAS VENTAJAS DE LA DOMÓTICA
 
¿Qué implica tener una casa conectada? Simple: sustentabilidad y ahorro. No es lo mismo tener interruptores convencionales, en lugar de escenas de iluminación que se programan según el gusto del consumidor. Ni tampoco tener aire acondicionado y calefacción en vez de climatización inteligente. No es lo mismo tener un equipo de música a poseer un equipo multizona y ciertamente los sistemas de alarmas automatizadas de seguridad están dejando atrás a las convencionales.
 
“Antiguamente la domótica estaba hecha para controlar ampolletas, aire acondicionado y calefacción a través de un control remoto tradicional. Más que tendencias, hoy en día los fabricantes de domótica han modificado su tecnología para hacer que esta se adapte a cada estilo de vida. Los sistemas domóticos son tan personalizados que no existe una tendencia fija, ya que las necesidades de los usuarios son diferentes y los métodos se están creando en la medida que surgen estas”, aclara Viviana Galarce de Hogar Digital, una empresa de servicios que trabaja con los principales fabricantes de domótica en Estados Unidos.
 
“MODO VACACIONES”
 
La domótica de Brisa, de Costa Brava, fue encargada a la empresa Home Control. Iluminación, calefacción, música y seguridad están integradas en un solo kit de control; uno se encuentra en la entrada del living y el otro es una pantalla móvil que se puede conectar en varios recintos como la cocina, el dormitorio principal, la sala de estar o la terraza.
 
La programación de la propiedad permite crear escenas automáticas, por ejemplo programar que todos los días al atardecer, la iluminación de las terrazas se prenda con cierta intensidad y que se apague a las seis de la mañana. Por un lado, se traduce en ahorro de energía y por otro agrega seguridad simulando presencia en el departamento. La graduación de los encendidos y los horarios de estos se pueden modificar por cada propietario.
 
En el control de la iluminación existen varias escenas globales —“Invitados”, “Todo Prendido”, “Todo Apagado”, “Buenas Noches” y “Modo Vacaciones”— que permiten controlar la luz del departamento en forma sencilla y con un solo botón. El “Modo Vacaciones” genera una secuencia de escenas de iluminación en forma aleatoria para generar presencia.
 
USE PERO NO ABUSE
 
Esta genial frase publicitaria de mediados de los ochenta es una gran verdad. Cuantas veces no hemos apagado las luces de dormitorios, del pasillo o televisores que quedaron prendidos con el consiguiente gasto energético reflejado en la cuenta de la luz.
 
La solución está en un sistema automatizado, que permite tener un control general sobre la iluminación del hogar. La domótica nos presenta habitaciones con sensores de movimiento que se activan si detectan una presencia. Y no solo eso, sino que también podemos regular la intensidad de la iluminación y programar el horario de encendido y apagado, sobre todo en el jardín. Y todo por control remoto. Otra forma importante de ahorro y así optimizar el consumo de electricidad consiste en instalar ampolletas leds y halógenas de bajo consumo.
 
También se pueden controlar las zonas de calefacción de todo el departamento en forma independiente. “Esta programación automática permite ahorro y optimización de la calefacción, la que puede ser monitoreada y programada en forma sencilla desde la pantalla táctil y/o en forma remota desde el teléfono o el tablet”, comentan de Home Control. Por ejemplo, si viaja de regreso de sus vacaciones, se puede programar la calefacción de las áreas que se desee, de tal forma que cuando se llegue la temperatura está al nivel seleccionado.
 
MÚSICA AMBIENTAL
 
La automatización del audio es genial. Este servicio ofrece música en distintas zonas de su departamento. El tener un sistema de audio multizona nos permite reproducir música de manera oculta y ambiental en distintas zonas del hogar, negocio u oficina”, explican en Hogar Digital. Mientras en el living se escuchan las canciones románticas de Michael Bubblé, en el dormitorio, las niñas pueden tararear a Violetta y en la cocina estar escuchando radio mientras se cocina. Todo al mismo tiempo.
 
Gracias a este sistema ya no es necesario transportar equipos de música de un dormitorio a otro ni subir el volumen de manera que se escuche en la sala de estar o la habitación de al lado. Solo deberán seleccionar las zonas donde quiere reproducir su música.
 
En el proyecto Brisa se puede escuchar música mediante el Ipod, un CD, la radio o incluso los canales del cable, controlando todo a través de la pantalla táctil de muro y desde el celular o el tablet.
 
“Actualmente en el mercado de la domótica existen equipamientos que permiten incorporar elementos inalámbricos, pero por el tipo de construcción en Chile (muros de concreto por ejemplo), optamos por sistemas que mezclan el mundo cableado para dar seguridad y robustez a los sistemas, con tecnología inalámbrica para ciertas cosas, como el uso del celular o el tablet para conectarse dentro y fuera del departamento”, explica René Pavez, dueño de la Inmobiliaria El Bergantín.

 

 
“Existen equipamientos que permiten incorporar elementos inalámbricos, pero por el tipo de construcción en Chile (muros de concreto por ejemplo), optamos por sistemas que mezclan el mundo cableado para dar seguridad y robustez a los sistemas, con tecnología inalámbrica para conectarse dentro y fuera del departamento”, René Pavez, Inmobiliaria El Bergantín.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

VALPARAÍSO  ¿TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA?
Espacios Arquitectura
Capítulo 6, San Miguel de Allende
Perspectiva Urbana
Al rescate de la memoria urbana
Espacio Inmobiliario
Dualidad y diseño
Espacio Inmobiliario
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+4+6   =