Tell Magazine

Columnas » Nicolás Larrain

EDICIÓN | Mayo 2014

¿Quién autorizó eso?

NICOLÁS LARRAÍN Publicista y conductor radial
¿Quién autorizó eso?
Entiendo el desarrollo, lo apoyo, pero cada vez me deprimo más por la falta de sensatez, el exceso de ambición, la locura por la plata. Todo es plata. Pero están equivocados. Hubiesen hecho tres pisos menos de ese edificio y se vendería al doble de precio porque estaría hecho armonizando con el entorno.
Vengo escuchando hace mucho tiempo que frente al mirador de Costa de Montemar de Concón no se puede construir un edificio que pase del nivel de la calle hacia arriba, porque se trata de una vista protegida. De hecho, un vecino del lugar, hace algunos meses, cuando empezaron las obras de construcción de un edificio delante del mirador, me dijo: “esta vista está pagada”, haciendo alusión a la imposibilidad de que alguna edificación tapara esa vista.
 
Pues bien, pocos meses después de ese comentario ya se encuentra lista la primera torre de esa construcción que tapa toda la vista del mirador y solo deja una pequeñas líneas de mar a la vista por
sobre los imponentes techos de los edificios. Fui de paseo con mi familia al mirador y lo que se ve es la foto de este artículo. Realmente es tal la consternación que no puedo creer lo que veo. Averiguo y entiendo que la ley dice que se podrá construir hasta el nivel de los pies del mirador. Y me pregunto quién hizo esa ley, quién autorizo esto, quién puede cometer tamaña aberración. Veo que el discurso con el que se miente es “no se puede construir sobre el nivel del suelo”, una cuchufleta en la cual mediante permisos de metros desde el suelo hacia arriba de la calle de abajo se está devastando la vista de los peatones sin que a nadie eso le importe un pepino.
 
¿Quién irá a reclamar por el mirador? Nadie. Es un mirador así que metámosle nomás. Busqué en internet quién autoriza, quién está detrás de esto y no encontré nada. Solo al digitar las palabras Mirador Costa Brava Concón el primer link que encuentro es un documento de PDF que está en la página web www.concon.cl en las secciones de DIRECCIONES y SECPLAC; y sobre el mirador Costa de Montemar aparece esto:
 
I. MUNICIPALIDAD DE CONCÓN SECTOR BORDE COSTERO MEMORIA EXPLICATIVA - ANEXO 2 MIRADORES 17 CONCLUSIONES:
 
“La topografía de los predios frente al mirador, permite levantar construcciones con un suelo natural 16.00 (m) más abajo del nivel de piso terminado del mirador, dando posibilidades de edificar, con alturas proporcionales a un entorno natural de gran espectacularidad. Este mirador corresponde a la tipología b), Ángulos de Vista Horizontal”.
 
Este documento no está firmado por nadie. Miro la vista y me deprimo. Entiendo el desarrollo, lo apoyo pero cada vez me deprimo más por la falta de sensatez, el exceso de ambición, la locura por la plata. Todo es plata. Pero están equivocados. Hubiesen hecho tres pisos menos de ese edificio y se vendería al doble de precio porque estaría hecho armonizando con el entorno. Me van a decir que estoy equivocado pero es imposible que me lo puedan comprobar. Son unos “miopes descriteriados” y probablemente hay corruptos en todos los niveles de este sistema, porque no puedo creer el resultado. No puedo creer que ninguna persona haya dicho: “¡qué estamos haciendo!”. Esta columna está escrita desde la guata y mirando la vista desde el mirador Costa de Montemar así que es más corta, porque entre la depresión y las ganas de vomitar no puedo seguir escribiendo.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+9+2   =