Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Mayo 2014

Oskar Kokoschka, el expresivo

Descubriendo las obras del museo, La novia del viento, de Oskar Kokoschka Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magíster en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III, Madrid.
Oskar Kokoschka, el expresivo
Larga vida tuvo nuestro pintor, poeta y dramaturgo vienés. De niño y joven reside en Viena, donde cursa sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Al poco tiempo presenta su primera colección de aguafuertes y dibujos, que tomaba mayoritariamente la temática del desnudo femenino, causando un gran impacto en la sociedad, la que consideró su arte como provocador y vergonzoso. Este hecho produce un cambio en el estilo de Kokoschka, quien se interesó en las temáticas y situaciones realistas, por lo que se dedicó al retrato, técnica que utiliza intentando captar y representar el interior de sus modelos.
 
En 1912, comienza su relación con la artista Alma Mahler, viuda del compositor Gustav Mahler. Durante el tiempo que estuvieron juntos, Kokoschka realizó un sinnúmero de obras en las que expresaba su amor y pasión. Pero al terminar esta tormentosa relación, Kokoschka se sumerge en una profunda depresión, la que influye en su creación.
 
A partir de los treinta y tres años de dedica a la docencia en la Academia de Artes de Dresde. En los siguientes años, se dedicará a viajar y conocer muchos países, donde es reconocido como un gran pintor.
 
LA NOVIA DEL VIENTO
 
Observemos la imagen: un hombre y una mujer descansan recostados. Él, abstraído, mira fijamente hacia lo alto. Ella, muy relajada, duerme sobre el hombro de su amante. Sin duda para nosotros es una imagen que relacionamos con el amor y con la intimidad de una pareja. Pero ¿qué la hace tan particular?
 
Oscar Kokoschka era un hombre apasionado, tanto que es abandonado por Alma, quien se espanta por la intensidad y la pasión del romance, el que rozaba la locura y la obsesión. Kokoschka pinta esta obra a finales de 1914, cuando la relación estaba por terminar.
 
Los cuerpos de los amantes forman una unidad, junto a las sábanas y al espacio total de la obra. Todo flota mecido por el viento, dando la sensación de movimiento gracias al uso de trazos largos y firmes y colores saturados.
 
Alma es el centro del cuadro y la luz la enfoca a ella. Fue pintada de una manera más sutil que el resto de la obra. Sus colores son más tenues y luminosos y las pinceladas cortas y suaves, especialmente en la parte superior de su cuerpo.
 
En cambio Oscar, se ve ofuscado. Su rostro pensativo, serio y ensimismado y las pinceladas bruscas y agresivas contrarrestan con la serenidad de Alma.
 
CON LOS NIÑOS PODEMOS CONVERSAR SOBRE LA EXPRESIÓN DEL COLOR
 
Sabemos que el color transmite emociones a las personas, y que además, posee diferentes significados para las distintas culturas. Para nosotros, el negro se vincula con la muerte, el rojo al amor y el amarillo al calor. Con los niños, podemos identificar qué representan para ellos los colores. Pueden comenzar mostrando algo azul, y preguntarles ¿Qué les transmite este color? ¿Alegría o tristeza? ¿Frío o calor? Inténtenlo también con otros colores, los que pueden buscar en esta misma revista.
 
DATO INTERNACIONAL
 
El Museo Belvedere, en Viena, aloja una excelente colección de arte austriaco que abarca desde la Edad Media hasta la actualidad. Dentro de sus colecciones sobresale una gran muestra de arte de principios del siglo XX. Destacan las obras de Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka. Excelente muestra.

 

 

Otras Columnas

Palacio Rioja: símbolo y referente cultural en Viña del Mar
Archivo Histórico
Valparaíso, Mi Amor
Cine Paralelo
Valparaíso sin número
Brújula Porteña
Bajar la cortina
Presta Oído
No quiero envejecer
Pilar Sordo
¿Quién autorizó eso?
Nicolás Larrain
Ha vuelto la Mia Pappa
Rodrigo Barañao
Gravedad
Astronomía
El vino: un brindis de Oriente al Occidente
Asia Dónde Vamos
Queen Days of our lives
Especial Inmobiliario
My big fat greek wedding
Especial Inmobiliario
CASUALIDAD
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+3+8   =