Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Mayo 2014

Retratando emociones

Catalina Sclabos, artista visual
Retratando emociones

Con solo veinticinco años y dos dedicados de lleno a la pintura, Catalina Sclabos promete. Sus dibujos a lápiz tinta sobre papel grabado persiguen la expresión del rostro, y a través de una reflexión profunda genera un vínculo estrecho con el espectador. Una artista emergente aún sorprendida de la gran aceptación que ha tenido por parte del público.

por Carolina Vodanovic G. / fotografía Andrea Barceló A.

Catalina Sclabos es nieta de inmigrantes griegos, la única artista entre cinco hermanos, tímida y de pocas palabras. Confiesa que lo que más le cuesta a la hora de crear es describir y dar un nombre a sus dibujos: “mi obra cobra valor en la medida que se siente, no hay necesidad de dar explicaciones, ¡una buena obra se explica por sí misma! Prefiero que cada uno vea lo que quiere ver, la idea es que se despierten emociones y por ello evito describir mis cuadros”.
 
Ex alumna del colegio Grange, creció cercana al mundo del arte, pues su abuela materna era arquitecta y artista. Sin embargo, fue recién en cuarto medio cuando hizo su primer curso de pintura y decidió entonces estudiar arte en la Universidad Católica. “Tuve la suerte de tomar taller con Voluspa Jarpa, tremenda pintora y artista visual, y en el tema del dibujo me marcó mucho Juan Bustamante. No mantengo contacto con ellos, pero estoy muy agradecida de la formación que me dieron”.
 
Su familia ha resultado clave en esta ecuación, pues no solo la animan a que siga pintando, sino que también su padre hace de gestor comercial y se preocupa hasta de la página web de Catalina: www.catalinasclabos. com. “Me siento tremendamente afortunada, ya que hago lo que me gusta y cuento con el respaldo de una familia maravillosa. Hoy por hoy soy capaz de vivir de mi arte, un tremendo privilegio para una artista emergente como yo, aunque en un comienzo no fue así”. 
 
¿Cómo defines tu trabajo?
Siempre he sentido un vínculo con la naturaleza, me encanta viajar y conocer lugares distintos y de ahí nace un poco el tipo de dibujo que yo hago. Mi propuesta tiene relación directa con lo orgánico, con el trazo, con los colores y las texturas y eso lo llevé al retrato y también al paisaje.
 
¿Qué significa para ti el arte?
Definitivamente, expresión. Me interesa mucho que se genere un vínculo con el espectador, me gusta que este sienta algo cuando mira mis cuadros. Diría que, en general, mis cuadros son bien melancólicos, soy una persona súper introvertida y mis pinturas son bien reflexivas. Hay un trabajo de introspección en cada uno de mis dibujos.
 
¿Qué sensaciones despiertan tus cuadros?, ¿qué te han comentado?
Siento que el espectador se impacta. A la gente, muchas veces, le da lata el arte porque no lo entiende; en cambio yo me siento súper acogida y privilegiada porque mi arte gusta y se vende, pinto lo que me nace y eso ha gustado mucho. Creo que el tema atrae a las personas porque pinto personas.
 
A la hora de crear, ¿cómo es ese proceso?
En general soy bastante decidida, no me doy muchas vueltas, lo que tengo en mente es lo que plasmo en el dibujo. Surge de manera espontánea, tengo una idea, le saco fotos, no hago bocetos, siempre voy directo a la obra. Uso un lápiz que no se puede borrar, así que lo que pongo ahí queda, ¡eso resulta ser bien entretenido!
 
¿Cuánto tardas en terminar un cuadro?
Es súper relativo. Retrato al cielo, mi cuadro favorito, me tomó sólo dos días, me salió del alma y fue el trabajo que me inspiró a seguir haciendo retratos. Ahí se reúnen todos los aspectos que busco desarrollar, tanto en su técnica como en su expresión. Otros cuadros, en cambio, los dejo inconclusos y después de un mes los retomo.
 
¿A nivel de materiales con qué te identificas?
Definitivamente con el papel; sin embargo, he pensado dejarlo y trabajar con materiales reciclables, incluso sobre madera. Me llama mucho la atención todo lo ecológico, los retazos de papel, y dado que mi trabajo es bien gráfico quiero soltarme más y que sea más pictórico, un trabajo más de mancha.
 
¿Qué te inspira?
Siento que la creación es una acumulación de vivencias, ¡esas vivencias son finalmente las que me inspiran! No tengo mucho control sobre el tipo de obra que pinto, va saliendo sola. Sí sé que quiero seguir trabajando en el rostro y su expresión.
 
¿Algún artista que admires?
De los artistas chilenos me gusta mucho Catalina Bauer. A nivel mundial, definitivamente Klimt por su trabajo con el detalle y Egon Schiele con el lápiz y la acuarela.
 
ARTE Y MÁS
 
Catalina dedica gran parte del día a pintar, y cuando no, da clases de de Chile. Espera este año tomar un taller con Gerardo Pulido, y que él, junto a otros artistas jóvenes, aunque ya consagrados, le ayuden a desarrollar su obra.
 
¿Qué se viene a corto plazo?
Decidí que este año será un año de estudio, probablemente no voy a participar en ninguna feria o exposición. Parto ahora con unas tutorías personalizadas con Catalina Bauer y la idea es potenciar al máximo mi trabajo. Ella es quien me guiará para ir mejorando mi trabajo.
 
¿Y el día de mañana?
Quiero mejorar mi técnica y, por supuesto, llegar a exhibir no solo en Chile, sino también en el extranjero, pero para eso falta. Me gustaría que artistas consagrados miren mi obra y me aconsejen. Ha sido una gran motivación el hecho que me vaya bien, pero siento que me falta mucho por hacer.
 
¿Cómo te estás dando a conocer?
A través de Arte al Límite y también gracias a las ferias de decoración en las cuales he participado. A raíz de esto, el otro día fui a entregar un cuadro que vendí en una de las ferias y el dueño de casa colgó mi pintura junto a una de Samy Benmayor, no te imaginas la chochera y el orgullo que sentí. Le dije: “qué orgullo compartir un muro con Benmayor”. ¡Me fui feliz! 
 
“Mis cuadros son bien melancólicos, soy una persona súper introvertida y mis pinturas son bien reflexivas. Hay un trabajo de introspección en cada uno de mis dibujos”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+7+9   =