Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Mayo 2014

Bajar la cortina

Por Marcelo Contreras
Bajar la cortina
Corrieron rumores del fin de AC/DC; el líder de Jethro Tull Ian Anderson confirmó que, en el cénit de su carrera, prefiere seguir trabajando con su nombre y pasar a retiro a su antigua banda. Eric Clapton dijo que no piensa dejar de tocar, pero sí abandonar los largos tours recorriendo el mundo, mientras Paul McCartney subraya con cada gira que no pretende bajarse de los escenarios. Pasan los años, las décadas, y los héroes de la música popular, que en algún momento nos parecen eternamente jóvenes, enfrentan de distintas maneras las curvas finales.
 
Más que la edad, lo que marca la vigencia es la actitud. En la última versión local de Lollapalooza, una banda como Red Hot Chili Peppers, que promedia la cincuentena, parecía un grupo de seniors a un paso de la jubilación, tocando más bien por cumplir antes que por genuina pasión. Así también hemos tenido tres visitas bajo el cartel de show de despedida de Charles Aznavour, que este mes cumple noventa, y aún plenamente activo en los escenarios. Al revés, en sus últimas pasadas por Santiago, el italiano Nicola di Bari (73) ha puesto en evidencia que debió colgar el micrófono hace mucho, entre una voz gastada y un humor de viejo cascarrabias.
 
La edad se ha vuelto un asunto elástico en el mundo de la música. Muchos artistas, en particular del rock, un género de por sí asociado a la juventud, claman el mismo respeto de un director de orquesta, un pintor o un escritor, áreas del arte donde el paso del tiempo sugiere mayor propiedad y dominio. Definitivamente es un asunto caso a caso, las generalizaciones no sirven de mucho, y no todos envejecen como un buen vino.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+9+3   =