Tell Magazine

Entrevistas » Mujer

EDICIÓN | Abril 2014

“Esto no es una voladura”

Mary Anne Müller, emprendedora
“Esto no es una voladura”

La creadora de la Fundación Origen hace más de dos décadas en Pirque, hoy es mentora de la Escuela para Profesores que beneficiará a cien mil niños chilenos. Madre de cuatro hijos, viaja por el mundo impartiendo las bases de su modelo: las prácticas del Bodhisattva. Después de mucho tiempo sin dar entrevistas, nos abrió las puertas para contarnos de su próximo desafío: crear el Instituto para la Paz y la Acción Altruista en Chile.

por Elisa Collins V. / fotografía Andrea Barceló A.

A pesar que la labor que desempeña hace veinticuatro años se ha transformado en modelo de educación para visitadores que vienen desde todos los lugares del mundo a observar cómo se han hecho aquí las cosas, Mary Anne no tiene la costumbre de dar entrevistas. La exposición pública la incomoda. Se la ve poco en actividades sociales. Nos recibe en su oficina de Pirque, con café recién preparado, frutas de la estación y un altar lleno de velas encendidas en derredor de algunas figuras sagradas. Es muy vehemente cuando habla sobre el modelo de educación que ha generado, uno que al comienzo despertó incredulidad, y que hoy —además de impartirse a los cerca de quinientos niños que se educan anualmente en la fundación—, se está exportando a doscientas escuelas vulnerables a lo largo de todo Chile.
 
¿Cómo partiste con esto de la educación?
Las desigualdades y la falta de oportunidad no se van a terminar por decreto presidencial, sino cuando entendamos el mundo desde otra perspectiva y actuemos conforme a ello. Yo viví desde muy pequeña en Europa y eso me ayudó a entender que la educación es una herramienta fundamental que va cortando la brecha de la desigualdad. Después de diferentes experiencias, dije bueno, voy a hacer algo ahora, voy a armar una fundación.
 
¿Te costó al principio?
No fue fácil. Los primeros años todo el mundo me decía que era idealista, que esto era utópico. Durante mucho tiempo las palabras idealismo y utopía fueron como insultos, con un tono totalmente peyorativo; pero yo tenía la certeza de que si existía este problema, existía también una forma de solucionarlo.
 
Fue Ignacio Walker Concha quien confió en su proyecto y le dio una mano, también los fondos de la Comunidad Económica Europea. Con la ayuda de ambos partió con ciento veinte niños en 1991.
 
UN LUGAR DONDE RECOBRAR LA ESPERANZA
 
La Escuela Agroecológica de Pirque, que educa anualmente a cuatrocientos treinta niños de escasos recursos de primero a cuarto medio, egresando con el título de técnico agropecuario, es la obra maestra de la Fundación Origen. Pero ella cuenta con muchos otros emprendimientos, como la Escuela para Profesores, el nuevo colegio privado Virginia Subercaseaux y el Hotel Villa Virginia. Los mayores puntajes de postulación para ingresar a la escuela agroecológica los obtienen los niños de más alta carencia socioeconómica y mayores dificultades de aprendizaje. La prioridad la tienen ellos, pero también entran niños con excelentes niveles académicos.
 
En sus inicios, Mary Anne se propuso la meta de crear un plan piloto de educación donde lo importante no fueran tan solo los resultados, sino la formación como ser humano de cada alumno que ingresaba a la escuela. “Mi desafío era hacer un lugar diferente, donde los niños recobraran la esperanza, donde se rehabilitaran aprendiendo. Los recintos educacionales que se hacen para jóvenes con más necesidades carecen de estética, son parques de cemento con un árbol pelado, las escuelas parecen cárceles”.
 
“Si bien la ley en Chile dice que todos los niños tienen derecho a la educación, en la práctica miles de personas quedan fuera por muchas razones, económicas, trastornos de aprendizaje o de comportamientos no apropiados para los colegios. En el fondo no hay una solución real, es la calle o el Sename. Soluciones espantosas que no llevan a que los niños se rehabiliten”, afirma.
 
¿Y de qué manera funcionan en la escuela?
Lo que aquí hacemos es muy difícil de sistematizar y traspasar a un manual, hay que vivirlo y experimentarlo, pero los resultados son rápidos y comenzamos a verlos desde el principio. Hace algunos años que tenemos excelencia académica entre nuestros pares. Te pongo un ejemplo concreto de cómo hacemos las cosas: nunca vamos a tener un profesor trabajando cuarenta y cuatro horas en aula. Aquí es fundamental darles tiempo para preparar sus clases, para conversar con cada alumno y sus padres; proveerles de un espacio adecuado para la convivencia; proporcionarles a ellos y a los niños belleza en el entorno.
 
LAS ENSEÑANZAS DEL BODHISATTVA
 
Podríamos decir que la piedra angular de la Fundación Origen y de todos los emprendimientos que hay detrás de ella, tienen a esta práctica milenaria de sabiduría budista en su génesis. Todos los miembros de la fundación, incluyendo alumnos, profesores y trabajadores, son entrenados en este conocimiento ancestral, del cual Mary Anne es maestra.
 
¿En qué consiste este entrenamiento?
Yo soy budista, pero aquí tenemos personas de diferentes credos, desde católicos hasta ateos. Esto no es un volón mío; aquí estamos todos alineados en cómo beneficiar a todos los seres, eso es el Bodhisattva para la paz. La raíz de esta práctica dice que todos las personas somos naturalmente buenas y puras; y lo que impide que se desarrollen estas cualidades son los hábitos y las emociones como la rabia, los celos, la envidia, la competencia, la separación entre unos y otros.
 
“Al estar todo el personal de la fundación entrenado en esa técnica, desde la señora que hace los baños hasta los directores del colegio y la escuela, pasando por cada uno de los alumnos, la competencia no cabe aquí”. Así los niños aprenden además de matemáticas y castellano, habilidades para la vida.
 
¿Y los profesores qué frutos obtienen deesta práctica?
Tengo una admiración desmedida por el equipo de gente que trabaja acá, todas son excelentes personas; nosotros enseñamos lo que somos, no solo lo que sabemos. Uno de los dramas de la educación es que si no te has trabajado como profesor, tu irritabilidad, tu intolerancia, tu rigidez, corres el riesgo de trasmitírselo a los niños.
 
¿Y cómo es el feedback que has tenido de los alumnos y ex alumnos?
Para los ex alumnos esta es como una segunda familia. Hay un sentido de pertenencia muy grande a este lugar, todos los días llegan algunos a visitarnos. Aquí aprendí que para las personas es muy importante que tú confíes en ellas y como dice un colega mío norteamericano “el ambiente genera realidad”. Nosotros tenemos diez hectáreas de libre circulación. Las puertas de la escuela están siempre abiertas, no tenemos inspectores, tampoco rejas. El nivel de ausentismo laboral y escolar es bajísimo porque la gente viene a trabajar contenta; un niño feliz, aprende. Eso sí, las normas están muy claras.
 
¿Cómo cuáles?
Las drogas por ejemplo. Si aquí se encuentra un milígramo de droga no se expulsa al alumno en compañía de sus padres, se llama directamente a carabineros.
 
NUEVOS DESAFIOS
 
Un año tiene el colegio particular Virginia Subercaseaux que fundó Mary Anne el 2013, ubicado en el mismo terreno pero en el costado opuesto a la Escuela Agroecológica de Pirque. Con el fin de favorecer a muchos vecinos de la comuna que por años le venían pidiendo que generara un proyecto de educación para los que sí pudieran costearla, se levantó esta iniciativa, catalogada por su fundadora como “fascinante”. “Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora ver como conviven los mundos y ha resultado de lo más natural. Aunque son colegios diferentes, comparten terreno y tienen talleres en común. Al principio ellos mismos se trataban de los cuicos y los flaites y ahora son amigos, se encuentran en el kiosco, se dan cuenta que tienen los mismos problemas, que les gusta la misma música. La idea es ir generando integración social, un lugar de encuentro y de respeto. Este es el único país del mundo donde tenemos una especie de Apartheid”.
 
Además de educar a los niños, ¿están educando también profesores?
Con la empresa Natura trabajamos dos años en un proyecto que hoy se llama “Escuela de Profesores” y que básicamente consiste en que maestros de doscientas escuelas pobres a lo largo de todo Chile vengan acá a pasar unos días a experimentar, a vivenciar y aprender de este modelo. Y ha sido maravilloso. Esto tendrá un impacto en 100 mil niños en cinco años.
 
El otro gran sueño de Mary Anne, y que le brillan los ojos cuando habla de él, se trata de poder construir en la región del Maule el Instituto para la Paz y la Acción Altruísta, un centro orientado principalmente para jóvenes que hayan egresado de la universidad y que justo antes de comenzar su inserción laboral puedan acudir a él por unos días a realizar un trabajo de retiro.
 
Ya existe en Estados Unidos y ella ha sido autorizada para crearlo en Chile (es maestra en Chile y el extranjero del entrenamiento del Bodhisattva). “Me encantaría si me puedes ayudar a difundirlo, no tengo un peso para levantar esta iniciativa”.
 
El propósito “es que puedan tener unos meses de trabajo directo con la tierra y la sustentabilidad de este planeta. Una instancia para aterrizarlos a las necesidades más básicas y adquirir las herramientas para entrar al mundo no solo desde la búsqueda de la felicidad personal y realización profesional, sino la búsqueda de la felicidad de todas las personas con las que ellos entren en contacto. Médicos, artistas, arquitectos, ingenieros, que lo que realicen en la vida, lo hagan con una mirada del bien común, desde un espacio compasivo e integrador”.
 
“Yo me considero una persona tremendamente privilegiada, he podido realizar todo lo que he soñado en mi vida, pero no puedo ser feliz mientras las personas con las que me rodeo no estén felices ¿me entiendes? Somos todos vulnerables; el calentamiento global nos afecta a todos, la contaminación nos afecta a todos, no existe esa isla de la fantasía donde nadie te puede tocar, por eso que es tan importante cambiar este patrón individualista”.
 
“Yo me considero una persona tremendamente privilegiada, he podido realizar todo lo que he soñado en mi vida, pero no puedo ser feliz mientras las personas con las que me rodeo no estén felices”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+6+9   =