Tell Magazine

Columnas » Nicolás Larrain

EDICIÓN | Marzo 2014

De Ana Gabriel a JP Morgan

NICOLÁS LARRAÍN Publicista y conductor radial
De Ana Gabriel a JP Morgan
Ya no sabemos qué pensar del Papa Juan Pablo II (¿sabía o no sabía lo de Maciel?) ¿Ese amor de Ladi Di del que habla la película Diana, es verdad? ¿La Garra Blanca está arreglada con la autoridad máxima del deporte chileno? ¿Será verdad todo lo que dicen los videos Zeigest o Thrive? ¿Monsanto es una maquinaria depredadora de nuestras semillas? ¿Tesla realmente había inventado la electricidad inalámbrica y fue aplastado por JP Morgan?
Vi que venía Ana Gabriel al Festival de Viña y me acordé que había una canción con la que abrió su show hace muchos años que me había gustado o, más bien (en uno de mis típicos arranques de experto en análisis artístico) encontraba que era una súper buena canción para partir un show. Me puse a buscar en YouTube y nunca la pude encontrar (se llama Creo que me estoy perdiendo en la oscuridad); sin embargo me topé con una presentación de Vodanovic de ella, que realmente me dejo epaté.
 
El video se llama “Ana Gabriel Popurrí, Festival de Viña 1992”, es decir, hace veintidós años y realmente lo que más me golpeó era la autoridad con la que yo criticaba a Vodanovic en esos años (es decir, yo tenía
veintiséis años) y no solo en esos años, sino que toda la vida. Yo siempre fui fanático de César Antonio Santis, había escuchado a mis papás decir que era el mejor animador y parece que inmediatamente apoyé esa idea
(y me hice experto en televisión). Valoraba su prestancia, presencia, voz, modulación, lenguaje y onda. Animó entre 1968 y 1975, año en que se fue a canal 13. Y desde 1976 hasta el 2004 animó siempre Vodanovic.
Veintinueve años sin gustarme o criticándolo. Ahora vi esos quince segundos de presentación de Ana Gabriel y la verdad es que le pegan mil patadas a los griteríos que venimos escuchando los últimos años. No tengo nada contra el Rafa Araneda, pero parece de otro planeta comparado con Vodanovic.
 
En el festival que acabamos de ver, tengo la sensación que el Rafa le habla (gritando) todo el rato a la cámara, lo que sumado a miles de detalles, nos refuerzan la idea de que esto es un show para la TV (la guinda de la torta es el público pagado que traen para que, además, ensaye, ¡plop!) y si ven los quince segundos de Vodanovic, él le habla a la cámara y hacia el público con pequeños movimientos. Ese solo detalle confirma la diferencia monumental con lo que antes era un festival para los asistentes y ahora se hace para la tele.
 
Ahora, mucho más importante que esta chorrera de obviedades que estoy escribiendo, es reflexionar sobre nuestras convicciones de toda índole, no solo sobre animadores del Festival de Viña, sino que sobre nuestros gustos en cine, política, costumbres, emociones, etc. Si quince segundos de un video en YouTube remueven, brutalmente, lo que yo creía eranmmis opiniones más radicales, tiendo a chantarme intempestivamente a la hora de mostrarme tan clarito de conceptos para enfrentar algún tema contingente. Ese videíto me hace preguntarme qué iré a opinar de aquí a unos años más de tantos temas en donde tengo creencias tan absolutas que llega a dar miedo. Sobre todo con la velocidad que van apareciendo revelaciones en todos los ámbitos de la vida.
 
Ya no sabemos qué pensar del Papa Juan Pablo II (¿sabía o no sabía lo de Maciel?) ¿Ese amor de Ladi Di del que habla la película Diana, es verdad? ¿La Garra Blanca está arreglada con la autoridad máxima del deporte chileno? ¿Será verdad todo lo que dicen los videos Zeigest o Thrive? ¿Monsanto es una maquinaria depredadora de nuestras semillas? ¿Tesla realmente había inventado la electricidad inalámbrica y fue aplastado por JP Morgan?, etc., etc., etc.
 
Solo creo que con la tecnología de la información, millones de personas pueden empezar a enviar sus mensajes unos a otros y comenzaremos a tener nuevos puntos de vista, distintos de los que siempre tuvimos sobre la gran mayoría de los temas. Quiero esperar a ver qué opino del Rafa Araneda en el 2036. ¡Amén!
 

Otras Columnas

Los mejores
Brújula Porteña
Se nos viene marzo
Rodrigo Barañao
José Francisco Vergara Echevers: Altruismo, abnegación y patriotismo
Archivo Histórico
Lolo de sesenta
Presta Oído
Dar las gracias
Pilar Sordo
Transformers
Cine Paralelo
Pura China
Asia Dónde Vamos
Goodfellas
Especial Inmobiliario
Faith No More Live at the brixton academy
Especial Inmobiliario
Costumbre
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+6+7   =