Tell Magazine

Columnas » Artequín

EDICIÓN | Marzo 2014

Rousseau el ingenuo

Descubriendo las obras del museo, Tormenta tropical con un tigre, de Henri Rousseau Macarena Ruiz Balart, Directora Museo Artequin Viña del Mar, Magíster en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III, Madrid.
Rousseau el ingenuo
FICHA TÉCNICA Henri Rousseau (1844 – 1910) Tormenta tropical con un tigre, 1891. Óleo sobre tela,
129,8 x 161,9 cm. The Nacional Gallery. Londres, Inglaterra. Vive el arte en familia en los talleres que el Museo Artequin Viña del Mar ofrece los sábados y domingos. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara, www.artequinvina.cl.
Henri Rousseau es el principal exponente del arte naif (que significa ingenuo en francés), corriente artística desarrollada por un grupo de artistas autodidactas o aficionados, que se dedicaban a la pintura como actividad complementaria a su trabajo formal. Visualmente se caracterizan por pintar temas ingenuos y espontáneos, usar colores brillantes y contrastados y utilizar la perspectiva de manera poco racional. Estas obras recuerdan al arte infantil, alejándose de la rígida creación académica de la época.
 
Los orígenes de Rousseau son humildes, posiblemente por esta razón no estudia arte en alguna academia. En su juventud, participa durante cuatro años en el ejército y a los veintisiete años se establece con su esposa en París, donde se desempeña como empleado en las aduanas de la ciudad. Este oficio genera su sobrenombre: el aduanero. Apasionado por la pintura, pese a la carencia de formación técnica, presenta, a sus cuarenta y dos años, un cuadro al Salón de los Independientes, el que pasa inadvertido, aunque ya revelaba su tendencia a la representación detallista y al uso de colores intensos, que serían rasgos propios de su creación.
 
Aunque fue ignorado o ridiculizado por los críticos, al momento de jubilar decidió dedicarse a la pintura. Durante ese periodo vivió de una pequeña pensión y de las ganancias reunidas por pintar retratos. Además, funda una pequeña escuela donde enseña arte y música.
 
Tormenta Tropical con un Tigre
 
La obra de Rousseau se centra, principalmente, en retratos y paisajes que desarrolla a partir de un lenguaje de gran ingenuidad y fantasía. Sus imaginarios de animales y extrañas flores se inspiran en estudios hechos en los jardines botánicos y zoológicos. A diferencia de otros pintores, Rousseau no deja París para conocer otras culturas, imaginando en gran medida lo expresado en sus pinturas.
 
Al observar esta obra podemos plantearnos algunas interrogantes: ¿el color verde utilizado para la vegetación es intencionado o casual? ¿El estilo del tigre es premeditadamente infantil? Las respuestas a estas consultas las tiene el propio Rousseau, al que cito: “Nada me hace tan feliz como observar la naturaleza y pintar lo que veo... Ahora no puedo cambiar mi estilo, que he adquirido, como se puede imaginar, a fuerza de trabajo”.
 
Tormenta tropical con un tigre es una de las tantas obras donde Rousseau toma como tema central a la jungla y compone una imagen de gran fantasía, candidez y evocación de espacios imaginarios y simbólicos. En el contexto, vemos una jungla con abundante y variada vegetación, más fabulosa que real. Un tigre, el único personaje, corre a través de la selva en un día de tormenta.
 
CON LOS NIÑOS PODEMOS CREAR UNA HISTORIA BASÁNDONOS EN
TORMENTA TROPICAL CON UN TIGRE
Junto a los niños, observen el cuadro y describan juntos cómo es el lugar: si es seco o húmedo, selva o desierto, con sol o con lluvia. Luego de entender el contexto, describan la actitud del tigre. Para esto pueden preguntar a los niños: ¿para dónde irá? ¿Estará arrancando o persigue a alguien? ¿Qué habrá pasado antes de correr? ¿Qué pasará después? Intenten que el niño invente un relato sobre este cuadro, el que recordará cada vez que lo vea.
 
DATO INTERNACIONAL
Compartiendo con obras de Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, entre otros, se expone Tormenta tropical con un tigre en la sala 45 de la National Gallery, Londres. En esta sala y en las contiguas, se muestran diferentes obras impresionistas o relacionadas con este estilo. Es interesante observar la selección de cuadros que nos muestran los cambios sufridos en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX.

 

 

Otras Columnas

Los mejores
Brújula Porteña
Se nos viene marzo
Rodrigo Barañao
José Francisco Vergara Echevers: Altruismo, abnegación y patriotismo
Archivo Histórico
Lolo de sesenta
Presta Oído
Dar las gracias
Pilar Sordo
De Ana Gabriel a JP Morgan
Nicolás Larrain
Transformers
Cine Paralelo
Pura China
Asia Dónde Vamos
Goodfellas
Especial Inmobiliario
Faith No More Live at the brixton academy
Especial Inmobiliario
Costumbre
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+1+7   =