Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Marzo 2014

Lolo de sesenta

Por Marcelo Contreras
Lolo de sesenta
Si eras hombre y cumplías quince, tu viejo o un amigo mayor te llevaban a una casa de amor tarifado, como una manera de dar el portazo a la infancia, y abrir paso hacia la adultez. A la misma edad, las mujeres se casaban y tenían hijos. La juventud, identificada como un grupo característico de la sociedad, prácticamente no existía sesenta años atrás. Esa edad intermedia entre ser un niño y convertirse en una persona autónoma y con responsabilidades, no tuvo expresiones que la legitimaran hasta el nacimiento del rock. Esa música acelerada y rítmica hablaba de cosas que solo a los jóvenes podían interesar. Ir de fiesta, haraganear, enamorarse, tener dudas sobre el futuro y
rechazo innato a la autoridad.
 
Las efemérides rockeras apuntan a 1954 como el año en que dos canciones fundacionales del género fueron grabadas: Rock around the clock de Bill Halley y sus cometas, y That’s all right (mama), un viejo blues cuyos orígenes se rastrean hasta la década del veinte, el primer éxito de un tipo de diecinueve llamado Elvis Presley. El futuro rey del rock encarnaría, como nadie, las grandezas y las miserias de una cultura que hoy ha perdido influencia en los adolescentes a manos del pop, pero todavía arraigada en el mundo entero. 
 
Las grandes estrellas del género que se identifica con la rebeldía dejaron de ser jóvenes. En la primera línea hay figuras que pasaron la barrera de la tercera edad hace rato. Hoy el rock busca su futuro en la tradición, más que en la osadía y el experimento como en sus años mozos. Envejeció con las bondades y las amarguras propias de ese proceso. Quizás resulta menos vital, pero es maduro y de oferta generosa. Hay rock para todos.
 

Otras Columnas

Los mejores
Brújula Porteña
Se nos viene marzo
Rodrigo Barañao
José Francisco Vergara Echevers: Altruismo, abnegación y patriotismo
Archivo Histórico
Dar las gracias
Pilar Sordo
De Ana Gabriel a JP Morgan
Nicolás Larrain
Transformers
Cine Paralelo
Pura China
Asia Dónde Vamos
Goodfellas
Especial Inmobiliario
Faith No More Live at the brixton academy
Especial Inmobiliario
Costumbre
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+4   =