Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Febrero 2014

Reutilizando la imaginación

Terrazas de pallets
Reutilizando la imaginación

Hace años que Chile ya se sumó a todos los l temas que tienen que ver con la ayuda al medioambiente, y dentro de estos uno es la reutilización de materiales que antes se iban directo a la basura. Aquí, una idea de cómo crear una terraza con simples pallets de madera.

por María José Pescador D. / fotografía Danny Bolívar U.

Los pallets son una especie de tarima de madera, aunque también se hacen en otro tipo de materiales como el plástico. Esos nacieron hace décadas y se inventaron como una especie de remolque para movilizar distintos tipos de productos: cajas de frutas, botellas o todo tipo de alimentos, entre otros, los que se instalan arriba de esta simple estructura, la que luego se traslada hacia los barcos, vagones de trenes o aviones para exportar las mercancías.
 
Un método fácil que utilizan las empresas hasta el día de hoy, pero que tiene una vida relativamente corta, ya que al más mínimo detalle —madera suelta, húmeda, resquebrajada, etc.— se eliminan para mandar a hacer unos nuevos que puedan aguantar el peso de la carga. Esto, hasta que a alguien se le ocurrió que estas especies de mesas, podrían reutilizarse nada menos que para decorar espacios y crear muebles de todo tipo.
 
Mesas de centro, respaldos de cama, mesitas de apoyo, otras laterales, sillas, sillones, bancas, repisas, camas, lámparas, pisos, recubrimientos, sitiales, reposeras, muebles de bar, marcos para cuadros e incluso casas, son algunas de las cosas que se están haciendo con este producto. La gracia: son baratos, vienen armados, se pueden obtener en cualquier fábrica donde los producen especialmente para las grandes industrias, o bien gratis si se va directamente a alguna empresa y se pregunta por pallets en desuso.
 
Solo con una limpieza, una lija y pintura en aerosol de colores, más un sellante o barniz, se le puede cambiar drásticamente la cara a estos mini remolques. Los hay de todas las medidas, pero la más clásica es de dos por un metro, dependiendo si se han utilizado como arrastre de productos o bien como material de construcción.
 
Hoy están de full moda, los grandes diseñadores y decoradores los han implementado en todas sus creaciones, por la facilidad de uso y las tremendas posibilidades que tienen al poder transformarlos con pinturas o agregarles otro tipo de elementos. La madera es mucho más resistente, por ejemplo, que el mimbre en exteriores. Así, los pallets han ido dejando su huella para innovar.
 
Mesa de centro
Para hacer una mesa de centro, solo se debe lijar el pallet, y luego barnizar para dejar que se vea el color de la madera, si así se quiere. Es posible comprar ruedas modernas, de tonos transparentes en las grandes tiendas, para instalarlas debajo y crear un tablero con movimiento. Para decoraciones lúdicas o kitsch, se pueden pintar las tablas con aerosol de diferentes colores: una amarilla, la otra fucsia, la otra verde, celeste, etc.
 
Lámpara de vela
Para crear una lámpara colgante como la de la foto, hay que utilizar solo la mitad del pallet, a la que se le da el mismo tratamiento anterior, solo hay que ubicar unos cáncamos en donde irán frascos transparentes para instalarles velas en su interior. Con una cadena sujeta por sus cuatro esquinas, se cuelga. En la noche se encienden las lumbreras y cualquier invitado quedará asombrado.
 
Sitial
Perfecto para tomar sol. El de la foto se realizó primero cortando el pallet en dos, en forma vertical, y luego se le integró un respaldo más largo que el asiento. A este solo se le pasó una mano de pintura blanca mezclada con agua, para que le diera un toque más elegante. Los cojines ayudan mucho a la apariencia que se le quiera dar.
 
Mesita
Con un cuarto de pallet se puede crear una pequeña mesita para dejar los vasos o bebidas. Para esto hay que desarmarlo completo, y su armado es un poco más complejo. Nada que no se pueda hacer con imaginación, un martillo y clavos. La idea es experimentar; la madera es delgada, liviana, lo que hace posible que cualquiera pueda trabajar con la estructura, que a pesar de verse frágil hay que recordar que estos se utilizan como base de pesados cargamentos, por lo que no hay que tenerle miedo si se quiere instalar en la mesa cosas pesadas. Lo mismo para fabricar repisas, u otros.

 
MANDAR A HACER
 
Si lo suyo no es la construcción, en Rancagua puede mandar a hacer todo tipo de accesorios y muebles a Juan Andrés Jaña, eléctrico y técnico en minas, quien por ayudar a unos amigos a decorar su restaurante, empezó a ver opciones baratas y bonitas, ya que el presupuesto no era mucho.
 
Investigando en internet conoció los pallets y construyó la terraza del lugar. Los clientes empezaron a llegar y les encantó el concepto. Tanto así que hoy Juan Andrés tuvo que dejar su trabajo estable para dedicarse a fabricar muebles y distintos objetos. “Empezaron a pedirme que hiciera muebles a medida en las casas, después lámparas, mesas, y terrazas enteras”. Hoy ha creado su propia empresa y cuenta con un stock de ocho mil pallets: Ecco Pallets, la que se puede ver en Facebook bajo el mismo nombre. Se le puede pedir un diseño único, que copie una idea de internet o lo que uno quiera. En dos semanas el pedido está listo.
 

“Solo con una limpieza, una lija, y pintura en aerosol de colores, más un sellante o barniz, se le puede cambiar drásticamente la cara a estos mini remolques. Los hay de todas las medidas, pero la más clásica es de dos por un metro, dependiendo si se han utilizado como arrastre de productos o bien como material de construcción”.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Artistas de la alquimia
Entrevista Espacios
Encanto y modernidad
Espacio Inmobiliario
Capítulo 3, Museo Soumaya
Perspectiva Urbana
En Montevideo
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+1   =