Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Febrero 2014

Mascotas de lujo

Daniel Prieto Vial, criadero de ciervos
Mascotas de lujo

Desde chico, Daniel vivió en la casona familiar rodeado de ciervos y otros animales. Su padre era fanático de estos pequeños seres, más conocidos por ser los encargados de transportar el carruaje del Viejo Pascuero por todo el mundo, mientras va entregando los millones de regalos navideños. Aquí, un criadero de lujo. 

por María José Pescador D. / fotografía Danny Bolívar U. y gentileza de Daniel Prieto Vial.

No solo tienen labdifícil tarea de acarrear el trineo del Viejo Pascuero para que este llegue velozmente a dejar loregalos para loniño de todo el mundo, sino que también souna excelente mascota para quienes tienen un extenso jardín. Los ciervos de la clase “Dama” que tiene Daniel, son pequeños, de color marrón con manchas blancas, y le mantienen el jarn de hectárea y media ubicado en Pirque, Santiago, absolutamente limpio. Se comen el pasto y las hojas de los árboles, por lo que realizan una poda s que profesional, “aunque la idea es aceptar un jarn verde, porque se comen todas las flores”. Toman agua y, además, Prieto les da un pellet especial el que comen de su propia mano. El guano que dejan lo vende como abono de jardines.

El paisaje desde la casa de Daniel es impresionante: grandes árboles, pasto verde, perfecto, y casi setenta pequeños ciervos que corren por todos lados. Un potro negro brillante que impresiona y tres llamas. Al otro lado y detrás de un cerco, tiene tres pastores alemanes, un macho y dos hembras que también cría.

En el living, colgados sobre el muro, unas catorce cabezas con grandes  astas,  todas de machos, porque las hembras no las desarrollan. Algunos pequeños ciervos que murieron al nacer y que Daniel los embalsamó con el fin de mantenerlos de recuerdo. Lo interesante es que  cada  animal  que  aquí se encuentra, tiene una historia, un  porqque hizo que este hombre se interesara en mantener sus mascotas.

Daniel estudió ingeniería comercial en la PUC en Santiago, luego siguió política internacional, y es doctor en la materia. Entre medio de su carrera decidió entrar en la marina. Estuvo trabajando en la Antártica chilena, y llegó a ser teniente primero. Luego terminó su primera carrera. Pero las crisis de la época lo llevaron a abocarse en el tema militar, lo  llamaron para hacerse cargo y diseñar las fuerzas estratégicas de reservas como comandante. Hoy es experto en temas de relaciones de política internacional y temas estratégicos de los que da tedra en distintos seminarios, y realiza clases en la Universidad Andrés Bello de Política Mundial Contemporánea”.

Su padre fue fundador de la comuna de Pirque, primer alcalde, y estuvo por tres períodos. También fue presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Asociación de la Cámara de Exportadores e Importadores, además de empresario, entre otros. Junto a dos de sus hermanas tenían un campo de casi mil hectáreas en la zona. “Lo perdió todo porque se lo expropiaron. Fue un trauma muy grande que yo traté con el tiempo de recuperar. Aunque poco, algo de lo que hoy tengo fue parte de ese campo”.


¡SON MASCOTAS!
 
Como amante de la historia universal y de Chile, Daniel cuenta que a raíz de las cabezas y cuernos de ciervos que siempre vio en su casa cuando niño, fue que, ya de más grande, le empezó una especie de obsesión con estos animales. Al investigar del tema, supo que estas eran las mascotas de los emperadores y de la aristocracia de Europa. Incluso, cuenta que Carlomagno, en el año 780, decidió salvarlos y protegerlos de una inminente extinción, —ya que antes eran cazados como un pasatiempo de la realeza— y les asignó el título de “Patrimonio del Emperador”. Los ciervos, con el tiempo, fueron siempre animales mascotas que andaban en los campos de los reyes, príncipes y duques del viejo continente, libremente, sin peligros.
 
¿Desde cuando tienes ciervos?
Hace unos veinticinco años. Me compré un macho en el zoológico de Santiago. A veces tenían excesos de estos animales y cuando esto sucedía permitían venderlos. Ahí mismo luego compré dos hembras, y así esto fue creciendo.
 
¿Cuántos ciervos tienes hoy?
Sesenta y nueve. En alguna época llegué a tener más de cien.
 
¿Qué opinas de la caza de ciervos hoy?
En el sur de Chile hay lugares donde realizan estas prácticas. Vienen extranjeros de todo el mundo y llegan a pagar diez mil dólares por cazar un ciervo... No es lo mío, no vendo ciervos para esos lugares. A mí no me gusta matar animales, prefiero que sean regalones. Mis ciervos se acercan al hombre, incluso les doy comida con la mano. Esa es la crianza que yo les doy; la idea es que confíen en el ser humano, que no nos tengan miedo.
 
¿Dónde has exportado ciervos?
Una vez llevé yo mismo cuarenta y seis ciervos a Ecuador. Primero fueron veinte y luego el señor se entusiasmó y me pidió otro veintiséis.
 
Contraté un avión Jumbo para ambas ocasiones. Él los quería para su finca, ya que tenía alrededor de esta una cancha de golf y me decía que ver a un ciervo mientras jugaba, le daba cierto aire de misterio y magia al lugar.
 
¿En Chile has vendido?
Sí. A ciertas familias del país, de forma muy privada, que los han querido para sus parques o jardines.
 
¿Qué tipo de ciervos tienes?
Los Dama; son más pequeños, de color café claro y con pintas blancas. Son suaves, bonitos. Tengo estos porque son más manejables en una casa. En Chile existe un ciervo que es huemul, que está en el Escudo Nacional. En Europa hay también ciervos rojos, pero son más grandes, más toscos, más feos, parecen vacas, pero tienen una cornamenta enorme. Son peligrosos y viven bien en los bosques. Y en Estados Unidos también hay de otros tipos.
 
¿Cuánto tiempo viven?
En vida salvaje, viven nueve años más o menos. En cautiverio, como mascotas, llegan a los catorce años.
 
¿Cuánto cuesta un ciervo?
Unos cuatrocientos cincuenta o quinientos mil pesos.
 
¿Qué haces cuando se mueren?
Normalmente se mueren por peleas cuando es la época de apareo. En ese momento llamo a un especialista de la zona que embalsama lacabezayloscuelgocomorecuerdoenmi casa o los vendo. Depende de si son muy regalones míos o no...
 
¿Cuánto cuesta tener una cabeza de ciervo?
Un millón y medio de pesos, más o menos. Es caro porque es todo un proceso de estar a tiempo para que el taxidermista haga su trabajo. Y ubicar un buen maestro que lo haga bien, es difícil, ya que tiene que saber darles las forma, interpretar el gesto y tener buenos materiales. Por ejemplo, los ojos que nosotros usamos vienen directamente de Alemania, y son una réplica casi original.
 
¿Y solamente los cuernos?
Esos son más baratos porque a los ciervos se les caen todos los años y los renuevan entre noviembre y diciembre. Tardan un mes en crecer y se secan en abril o mayo, cuando empiezan las peleas de reproducción. Decir que se les secan es porque estos tienen circulación sanguínea por dentro, y se nota al tocarlos, ya que se sientensuaves,tienenunaespeciedefelpaque al secarse se empieza a descascarar dejando los cuernos como huesos. Pueden costar entre ochenta y ciento setenta mil pesos.
 
¿Cuántos ciervos nacen al año?
Unos veinticinco, que nacen entre el quince y veinte de diciembre. En tres o cuatro días nacen todos. Es impresionante ver cómo, en quince minutos, se paran y, a los veinte, ya están corriendo por todo el lugar.
 
¿Es un buen negocio?
No lo sé la verdad. No lo he pensado. Más que la venta, sí puede ser un negocio porque yo hago eventos en este lugar como matrimonios y otros. Y los ciervos llaman mucho la atención. Los extranjeros también vienen a ver estos animales y les hago una conferencia sobre cómo son y les explico la historia de Sudamérica, y cómo es Chile. Se sientan con un café en el jardín, felices. Si no fuera por los ciervos, este lugar no tendría tanto atractivo.

 

 
“No vendo ciervos para caza, solo como mascotas. A mí no me gusta matar animales, prefiero que sean regalones. Mis ciervos se acercan al hombre, incluso les doy comida con la mano. Esa es la crianza que yo les doy; la idea es que confíen en el ser humano, que no nos tengan miedo”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+5+7   =