Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Febrero 2014

¿Qué nos deparará el cielo el año 2014?

Autor: Arturo Gómez M., Ex Astrofotógrafo Del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
¿Qué nos deparará el cielo el año 2014?
El eclipse total de Luna del 15 de abril, será visible en las tres Américas, además de la Isla de Pascua y
en nuestra Antártica. Se podrá ver a simple vista, ya que no hay peligro para nuestra retina, si lo vemos directamente. Será un buen momento para estar en familia, durante la noche y ver, en directo, uno de los más maravillosos fenómenos de alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden.
Como todos los años, alrededor del mundo, hay diferentes eventos astronómicos que nos hacen levantar la vista hacia el cielo, para maravillarnos, por algunas horas, de nuestro universo. Hay muchos fenómenos astronómicos que se ven solamente desde algunos lugares de la Tierra, producto de que nuestro planeta es una esfera.
 
Pero hay otros fenómenos que sí se pueden ver desde los dos hemisferios de la Tierra. Uno de ellos son los famosos eclipses de Luna. Afortunadamente este año 2014, tendremos dos eclipses de Luna, que serán visibles desde nuestro territorio nacional.
 
El primero de ellos será durante la noche del martes 15 de abril, hasta el amanecer. Como en nuestro país se están cambiando los horarios por “invierno” o “verano”, es muy difícil saber, exactamente, qué sucederá a futuro. Como lo he indicado anteriormente, es una verdadera “chacota” lo que se hace con los husos horarios de Chile. Geográficamente nos corresponde el huso horario -5; pero por decreto, se cambió al huso horario -4 y, para hacerlo más difícil, los políticos, en verano, lo han cambiado a -3 , indicando que “se hace un ahorro de energía”.
 
Un eclipse de Luna se produce cuando, en el espacio, están alineados el Sol, la Tierra y la Luna. En ese orden. La Luna está en su fase de Luna Llena, es decir, totalmente iluminada. La sombra que proyecta la Tierra, cae lentamente sobre la superficie selenita. Lo más interesante es cuando la Luna está totalmente eclipsada, ya que su superficie se torna de un color rojizo. Ese color se produce por un fenómeno combinado entre los amaneceres y atardeceres que tenemos en la Tierra, los que son “proyectados” sobre la superficie obscura de la Luna.
 
En la antigüedad, ese color rojo alertaba a los habitantes de futuras guerras o conflictos; pero hoy sabemos que los rayos se refractan al pasar por la atmósfera terrestre, llegando, de ese modo, a la Luna eclipsada.
 
El eclipse total de Luna del 15 de abril, será visible en las tres Américas, además de la Isla de Pascua y en nuestra Antártica. Se podrá ver a simple vista, ya que no hay peligro para nuestra retina, si lo vemos directamente. Aquellas personas que usen binoculares, intensificarán aún más los detalles de la superficie de la Luna. Será un buen momento para estar en familia, durante la noche y ver, en directo, uno de los más maravillosos fenómenos de alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. El otro eclipse de Luna, para el año 2014, se producirá al amanecer del día miércoles 8 de octubre, cuando veamos las primeras fases del eclipse, hacia el Océano Pacífico, es decir, hacia el poniente.
 
No tenemos eclipses de Sol visibles, desde nuestro país, en este año. A partir de mayo y hasta diciembre, se producirán algunas lluvias meteóricas muy conocidas, como son las Acuáridas, las Oriónidas, las Leonidas y las Gemínidas, que se informarán, en su debido momento, a la prensa escrita y radial.
 

Otras Columnas

La banda metalizada
Presta Oído
Usando el uniforme
Presta Oído
La vida es un hotel
Pilar Sordo
No me voy a enojar nuncamásenmi vida
Nicolás Larrain
Santiago en verano
Rodrigo Barañao
Terminator
Cine Paralelo
Escuelas orientales y la santidad de la pobreza
Asia Dónde Vamos
Milagroso “santo” capitalino
Archivo Histórico
Ocio
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+8+5   =