Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Febrero 2014

Usando el uniforme

Por Marcelo Contreras
Usando el uniforme

El astro del fútbol del Barça, Gerard Piqué, dice que tiene una familia normal junto a Shakira y el pequeño hijo de ambos, Milan, de apenas un año. Es la clase de declaración perfecta en titulares, diseñada por asesores de prensa. 

Pero no. Imposible pensar en la cantante colombiana clasificando como alguien corriente, porque sencillamente no lo es. Shakira representa la estrella femenina del pop más grande que ha producido Latinoamérica para el mundo, y eso la convierte en alguien extraordinario. En su natal Barranquilla hay una estatua de acero de cinco metros en su honor. De la gente normal no se hacen monumentos.
 
Tras cuatro años sin álbum, el 25 de marzo editará una nueva producción. Ya adelantó el single Can’t remember to forget you junto a Rihanna, canción donde las voces de ambas terminan un poco confundidas. Como especular es gratis, resulta probable que este álbum sea todo un éxito, y también un paso hacia la uniformidad. Por primera vez en su carrera Shakira confesó que su firma no figura tras todas las canciones. O sea, ha asumido el rol de intérprete del trabajo de otros. ¿Y quiénes son esos autores? La lista es larga y básicamente se remite a los mismos nombres que desfilan en los créditos de los discos más vendedores del pop, gente como Max Martin y Dr. Luke, ambos tras Britney Spears, por citar apenas un par de nombres, en una nómina que suma más de una veintena de compositores e invitados.
 
Los discos siempre han sido apuestas financieras —un sello y un artista que quieren ganar dinero con la obra—, lo cual es parte del negocio. Los riesgos se minimizan si se trabaja con gente de currículos cargados de éxitos y millones. Pero a la vez surge otro peligro. Sonar igual al resto, perder la peculiaridad. Mimetizarse con las palabras y los sonidos de otros.
 

Otras Columnas

La banda metalizada
Presta Oído
La vida es un hotel
Pilar Sordo
No me voy a enojar nuncamásenmi vida
Nicolás Larrain
Santiago en verano
Rodrigo Barañao
Terminator
Cine Paralelo
¿Qué nos deparará el cielo el año 2014?
Astronomía
Escuelas orientales y la santidad de la pobreza
Asia Dónde Vamos
Milagroso “santo” capitalino
Archivo Histórico
Ocio
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+4+4   =