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Espacio Inmobiliario » Perspectiva Urbana

EDICIÓN | Noviembre 2013

Capítulo 18, Plaza Navona

Italia
Capítulo 18, Plaza Navona
Hemos llegado al último capítulo de Italia, por lo tanto, consideré importante escoger un tema que ha sido el eterno debate entre el cómo se tienen que hacer las cosas según el urbanismo y la
arquitectura y cómo finalmente se terminan haciendo por razones comerciales e influencias varias.

Por José Pedro Vicente, Arquitecto. Magíster en Arquitectura Pontificia UC. Santiago. www.fernandezyvicente.cl

El tema de fondo es el enfrentamiento entre el mall que llegó para quedarse y meterse en tantos lugares como cantidad de personas y sus respectivos ingresos así lo permitan, y su competencia como los espacios abiertos, paseos peatonales, plazas, etc., que lamentablemente van de retirada, para no volver.
 
Cuando uno sugiere el ideal de ciudad, la contraparte automáticamente te cataloga como un ente soñador, volado y poco rentable. Si bien estoy de acuerdo que existe este prototipo de arquitectos, no me siento identificado. Lo cierto es que, lo que se termina haciendo, responde a modelos importados que no calzan con el contexto donde se sitúan, pero que, por razones aspiracionales de la sociedad, se transforma en una demanda acogida por los grupos económicos asociados al retail y, en consecuencia, simplemente construidos.
 
Un mall en Valparaíso y un mall en Chiloé —por nombrar solo los casos más emblemáticos— termina siendo tan incompatible como lo podría ser un mall en Roma al lado del Coliseo o en París frente al Louvre. La pregunta es ¿por qué en las ciudades europeas sería una aberración, y aquí, un acierto? Importante recordar que las cuatro ciudades mencionadas, han sido igualmente reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
La Plaza Navona demuestra, empíricamente, el valor y beneficio para una ciudad si es que se cuenta con este tipo de espacios públicos. Esta plaza, como muchas otras, se configura por el vacio que encierra un grupo de edificaciones. Todas de la misma altura y tipología, algunas distanciadas entre sí por pocos metros, evitando de este modo, romper con la continuidad del encierro. Los autos no son tema y el ruido que contamina el espacio público son las palomas, agua de las piletas, la sumatoria de conversaciones y el griterío de los comerciantes. Estas características —que en algunos centros comerciales son reemplazadas por parlantes— no solo nos habla de una valorización por el aire, la libertad y lo natural, sino también, un conocimiento y respeto por lo que se tiene, y más interesante aún, un saber sacarle partido.
 
Por estos lados, como a muchos no les interesa lo que tenemos, están dispuestos a recibir un corral de hormigón, perfectamente resuelto en su funcionamiento interno. Un modelo pre picado sin importar su forma, proporciones y relación con la ciudad y donde podemos saciar prácticamente todas las necesidades personales. Centros comerciales que obedecen a una lógica donde todos o la gran mayoría tiene auto y el petróleo es bastante más económico, por lo tanto, el mall queda fuera de la ciudad y no encima de ella.
 
PD: Menos mal que existen referencias como la Plaza Navona que avalan mi postura. De lo contrario, la fuerza que hay detrás del retail, terminaría por convencerme de que el mall es lo correcto.
 

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