Tell Magazine

Entrevistas » Café con

EDICIÓN | Noviembre 2013

Lo mío es la credibilidad”

Sergio Hernández, Actor
Lo mío es la credibilidad”

A sus sesenta y ocho años, el destacado ctor nacional Sergio Hernández rotagonizó su primer desnudo total en uedó fascinado, es que el fiato que tuvo con Paulina García en Gloria, facilitó el camino de cada escena en esta galardonada cinta nacional. 

por Maureen Berger H. / fotografía Teresa Lamas G.

Hablamos en el Hotel Boutique Alto Mirador, en el Cerro La Loma de Valparaíso, de sus inicios en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en  los  teleteatros; de sus largos catorce años radicado en el extranjero, los  numerosos  filmes,  teleseries y obras en que ha brillado y de sus recientes homenajes, como el Altazor 2012 y el que le otorgó hace un par de meses el Divas Film Festival de Valparaíso.

¿Por qué se fue de Chile en los setenta?
Yo n er militant d ningú partidopero sí fui dirigente de mi escuela de teatro en la universidad. Así que cuando las cosas se pusieron feas, preferí irme, pues el solo hecho de trabajar en cultura ya era peligroso. Entonces, me radiqué en Europa y me integré a Gardzienice, un grupo relevante del Movimiento de Antropología Teatral desarrollado por el Teatro Laboratorio polaco, dirigido por Jerzy Grotowski. Hice labores de investigación, dirección, formación y actuación en, Francia, Polonia, Italia, España, Alemania y Yugoslavia.

que esos años fueron bien duros…
Es cierto, viví de todo, fui pintor de brocha gorda, chofer, trabajé en viñedos y plantaciones de flores, cuidé canchas de tenis, fui repartidor de partituras para una casa de música e, incluso, por un largo tiempo canté en la calle y dormí en un auto, así de extremo. También ejercí importantes funciones en cultura y educación, tuve la fortuna de hacer cine con Raúl Ruiz y Costa-Gavras y seanimador sociocultural en la Casa de la Cultura de Bayonne, en el Ps Vasco francés.

¿Y por qué volvió a Chile?
Empecé a sufrir al  descubrir  qu en  parte de Europa existe un individualismo enorme y los valores son tremendamente materiales. Necesitaba rodearme de mi gente, de mi lenguaje, hablar mi idioma, así que regresé… Pero solo duré tres años y volví otra vez a Europa. No me adapté a la nueva manera de ser del chileno, a su exitismo y poco sentido solidario. En ese tiempo hice teatro y teleseries en Canal 13, como La intrusa. Finalmente, ya de vuelta en el viejo continente, me tocó ir Alemania  just estaban  empezando a derrumbar el Muro de Berlín. Vivir eso me cambió el switch y entendí que no había sabido jugar las nuevas reglas en mi país, tomé mis cosas y me vine de manera definitiva.

Usted nunca ha estado fuera de pantalla, solo este año lo hemos visto en El remplazante y Bim bam bum de TVN, en teatro, cine… ¿a qué lo atribuye?
Quizás a que lo mío siempre ha sido la credibilidad con los personajes que interpreto. El chilote en La Fiera y el gitano en Romané fueron roles donde tuve que estudiar mucho cada cultura, me sentí muy cercano a ambos. Cuando es posible, me gusta irme semanas antes al lugar donde vamos a grabar y empaparme de la cultura que les rodea. En la película Gloria me me mucho en el rol de este hombre sumamente macabeo, que le hace cosas terribles a la pobre protagonista.

¿Qué sintió cuando se vio desnudo en la pantalla grande?
Fue muy fuerte… Estábamos en el festival de Berlín, donde Paulina se lle el Oso de Plata, y de repente yo aparezco “en pelotas”. Fue impresionante ver por  primera vez, en  una pantalla del porte de una cancha de  tenis, toda tu humanidad desnuda (ríe).

Cuénteme sobre Vacaciones en familia, película aún no estrenada donde usted actúa. El filme narra la historia de una familia que al no tener dinero para vacaciones y ante el arribismo sin límite de la madre, realiza un supuesto viaje al extranjero durante febrero, aunque en realidad pasa el verano encerrada en su casa. Es una comedia, donde esta familia se oculta de manera ridícula y finge ¡para que no se enteren los vecinos!

¿En qué otra películas lo veremos?
Participo en cuatro proyectos que están buscando financiamiento. Dos ejecuciones, sobre un grupo de poetas de Valparaíso que se reúnen en un club social y viven un sinfín de situaciones. En una película sobre Salvador Allende, donde el papel principal lo hace Palta Meléndez. Otra es El dueño de la luna, basada en el talquino que registró la luna a su nombre y por último, Luna tú eres mi sol, sobre dos viejos gays que viven en Calle San Camilo, uno fue travesti y el otro fue profesor.

¿Sigue en teatro este año?
, estamos itinerando con Buenaventura II: El mar en la muralla, junto a Claudia Di Girólamo. Trata de un matrimonio sin hijos que se ve atrapado por las deudas y la monotoa de una vida típica y predecible en su pequeño departamento. Yo interpreto a un oficinista, y Claudia, es un ama de casa; ambos automatizados por el tiempo ven pasar su vida como un lento ocaso de lo que alguna vez fueron. Pero basta una llamativa publicidad en el edificio de enfrente para levantarlos de su letargo diario.

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+8+4   =