Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Noviembre 2013

Observatorio astronómico andino, aquí... ¡En Santiago!

Autor: Arturo Gómez M., Astrofotógrafo Del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Observatorio astronómico andino, aquí... ¡En Santiago!

Este centro científico, inaugurado a fines del año 2010, tiene un tour astronómico que dura prácticamente dos horas. La planificación de todo es tan perfecta que los visitantes reciben, para el frío, frazadas o mantas y, cada uno de ellos, un par de binoculares para tener un primer acercamiento del cosmos.

En algunas ocasiones vi, en la prensa, unas fotografías con telescopios de altísima calidad. Yo diría, como los mejores del mundo, para el turismo astronómico y ese lugar, según el relato,
se ubicaba en un cerro a un costado del camino a Farellones, a minutos de Providencia o Las Condes. Aquí... ¡en Santiago! No lo podía creer. Tan cerca de nosotros y casi desconocido para el público, en general.
 
Afortunadamente, recibí una invitación para conocerlo un fin de semana, mientras se realizaba, en uno de sus salones, una charla de medicina, para terminar cerca de las 23:00 hrs., con una observación astronómica de un sinnúmero de objetos celestes.
 
Este centro científico, inaugurado a fines del año 2010, tiene un tour astronómico que dura prácticamente dos horas. La planificación de todo es tan perfecta que los visitantes reciben, para el frío, frazadas o mantas y, cada uno de ellos, un par de binoculares, para tener un primer acercamiento del cosmos, dirigido por destacados estudiantes, magísteres o doctores de la carrera de astronomía de las universidades de Chile y Católica.
 
Luego, dirigiendo sus verdes punteros laser al espacio son mostrados los lugares en donde, los telescopios más potentes, visualizarán aquellos objetos como planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas... los que harán exclamar a las personas unos “¡Oh!” de emoción, ya que casi se pueden tocar con las manos, esos objetos celestes. Sin duda que el objeto que más llama la atención es el amarillento planeta Saturno, con sus espectaculares anillos.
 
Este mágico lugar astronómico se encuentra en el kilómetro 8 del camino a Farellones. Fue construido por un amante de la astronomía, don José Sánchez Silva. Lo único que él deseaba era mostrar, de la forma más sencilla y profesional, nuestro cielo austral a colegios, instituciones y público en general; los que reunidos en grupos comienzan a acercarse
56 tell.cl Columna Astronomía.indd 2
a una de las profesiones más maravillosas y completas del saber humano. Aquí se involucra la física, la química, las matemáticas y, en algunos casos, la imaginación, para crear y desarrollar las teorías que, con una visión de futuro, terminan en Premios Nobel, como el obtenido, recientemente, por tres astrónomos que trabajaron algunos años en Cerro Tololo, aquí en Chile, quienes comprobaron que nuestro universo se está expandiendo en forma acelerada. Valiosas observaciones también las hicieron astrónomos chilenos, mirando y estudiando una serie de supernovas en otras galaxias y que corresponde a una forma trágica a cómo mueren las estrellas en una explosión; ese Nobel de Física fue en el año 2011.
 
Este Observatorio Astronómico Andino (O.A.A.) también cuenta con telescopios para la observación solar, donde podemos ver las protuberancias solares, que son grandes llamaradas de material incandescente, que salen desde la superficie gaseosa del Sol. Es decir, este centro abarca las veinticuatro horas del día, si uno desea permanecer más tiempo mirando el cielo.
 
Entre las visitas ilustres que han estado en el O.A.A. se destaca la plana mayor de la NASA, los que quedaron tan maravillados con el lugar, que invitaron a su dueño, don José Sánchez y al guía de turno de esa noche, a ver el despegue desde la NASA, de la nave que llevaba al Curiosity con rumbo al planeta Marte. SERNATUR y, próximamente, operadores turísticos europeos, incorporarán al O.A.A. en sus circuitos turísticos mundiales.
 
Yo los invito a que vean la página en Internet, que también es espectacular, de este centro astronómico que está aquí, al alcance de la mano y a pocos minutos del sector oriente de Santiago. Existe en la web un vuelo aéreo sobre el lugar que los impactará. Así que a buscar en Google: “Observatorio Astronómico Andino”. Es uno de los lugares que debemos conocer.
 

Otras Columnas

Condominios decimonónicos
Archivo Histórico
Batir otra vez
Presta Oído
Cat Stevens díganle Yusuf
Presta Oído
Niños sobre-atendidos
Pilar Sordo
Mojándose el P...
Nicolás Larrain
Preparándonos para el verano
Rodrigo Barañao
Despiertas para AMAR
Código Mujer
Navidad en la India
Asia Dónde Vamos
Die Hard 2: Die Harder
Especial Inmobiliario
Mary Poppins Edición 45o Aniversario
Especial Inmobiliario
Re-Ingeniería en la Moda
Look Urbano
Blanco y Negro
Look Urbano
La música
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+6+2   =